Psicología Social. Análisis y Crítica de la Vida Cotidiana
Enviado por Patricia Cabrera • 2 de Agosto de 2021 • Apuntes • 959 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
- La Psicología Social realiza un abordaje del sujeto en sus condiciones concretas de existencia se relaciona el concepto de Vida Cotidiana.
- Vida Cotidiana y Crítica de la vida cotidiana.
La psicología social se define como tal, a partir de la concepción del sujeto que es entendido como emergente, configurándose en una trama compleja de vínculos y relaciones sociales. Enrique Pichon Rivière sostiene, “No hay nada en él que no sea producto de las relaciones entre individuos, grupos y clases” entiende al hombre como configurándose en una relación dialéctica mutuamente modificante donde la necesidad es su motor”. La psicología social realiza un análisis crítico de la vida cotidiana humana, su objeto de estudio es la relación dialéctica que se da en el comportamiento de las personas en los distintos ámbitos de su vida diaria. Ana Quiroga en “Critica de la vida cotidiana” plantea que Vida cotidiana es el ámbito de satisfacción de las necesidades particulares de los hombres. “Es el espacio y el tiempo en que se manifiestan en forma inmediata y directa las relaciones que los hombres guardan entre sí y con la naturaleza en función de las necesidades, configurándose sus condiciones concretas de existencia”. En pocas palabras es la mirada crítica de nuestra vida diaria tanto social como individual, teniendo en cuenta factores que influyen, como la cultura, la política, la ideología. Etc.
Vida cotidiana, se define como el espacio y tiempo en que se manifiestan de forma inmediata y directa las relaciones que los hombres constituyen entre sí y con la naturaleza en función de sus necesidades, configurando así sus condiciones concretas de existencia. Se podría decir que cotidianeidad es lo vivimos día a día, como lo vivimos, el aquí y ahora, con complejas relaciones sociales que regulan nuestra vida en una época histórica determinada. Es una forma de organización material y social de nuestras experiencias en un contexto histórico-social determinado. Al analizar la cotidianidad, distinguimos en ella tres áreas: Familia: primera relación social, modelo natural de integración social; Trabajo: acción planificada y social que vincula al hombre con la naturaleza para transformarla y transformarse; Tiempo Libre: tiempo propio
Crítica de la vida cotidiana, consiste en el análisis objetivo de un hecho, de inspeccionarlo, cuestionarlos, aun siendo obvio. Eso que vivimos todos los días necesita ser cuestionado, analizado, criticado para conocer por que vivimos como vivimos. Para ver lo que se oculta, necesitamos romper con la familiaridad, acrítica, empezar a pensar lo obvio. (adaptación activa a la realidad), una consecuencia de la crítica es la desmitificación, la ruptura de los mitos, la superación de ficciones en relación a los hechos.
Cuando la autora afirma que “la ideología dominante mistifica lo cotidiano”, se refiere al mecanismo de ocultamiento de lo real desde los intereses de los sectores característico de la ideología dominante, por el que se naturaliza lo social, se universaliza lo particular y se anteporaliza lo que es histórico; la vida cotidiana establece desde este proceso mistificador un orden natural, universal, eterno e inmodificable. Por ejemplos de la naturalización social utilizando fases como “las mujeres solo sirven para lavar platos”, o “solo los hombres saben manejar”; o se universaliza lo particular como cuando dicen “todos los que viven en la villa 31 son delincuentes”.
...