Psicología Social
Enviado por francisca1234567 • 8 de Julio de 2013 • 643 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Representaciones Sociales
CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL
Las Representaciones Sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal.
La Representación Social lo es de algo y de alguien, en ese sentido es una interpretación del sujeto inserto en un contexto determinado y constituye una simbolización del objeto representado.
La Representación Social es una forma de conocimiento social, caracterizada por las propiedades siguientes:
a. Es socialmente elaborada y compartida.
b. Apunta a un fin práctico de organización de la información, de dominio del ambiente (material, social o ideal) y de orientación de los comportamientos y las comunicaciones.
c. Se dirige a establecer una visión de la realidad común a un conjunto social o cultural dado (Jodelet, 1991; traducido por Catalina Hidalgo).
La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se interceptan lo psicológico y lo social. Este concepto se refiere al proceso, así como al producto resultante de la elaboración psicológica y social de lo real. Cuando se menciona el proceso, se quiere decir que la perspectiva de las Representaciones Sociales alude a la forma cómo estas han sido generadas, es decir, a su construcción. Por otro lado, cuando se habla de producto, hacemos alusión a los contenidos o significados del objeto representado.
La Representación Social se refiere al conocimiento social, son las teorías ingenuas de las personas comunes. Incluyen contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que juegan no sólo un papel significativo para las personas en su vida privada, sino también para la vida y la organización de los grupos en los que viven.
El origen de las Representaciones Sociales está en el conocimiento colectivo canalizado a través del discurso y la comunicación.
Los comportamientos de los sujetos o de los grupos están influenciados por la representación que ellos tienen de una situación determinada.
Son procesos originados en sí mismos por la dinámica social y que no pueden concebirse independientes a esta.
El hecho de ser compartido ampliamente y distribuido dentro de una colectividad. Es decir, caracterizarse por una forma específica de pensamiento, sentimiento y actuación de los grupos sociales.
OBJETIVACION Y ANCLAJE
Los procesos que describen el funcionamiento y la generación de las representaciones sociales son la objetivación y el anclaje.
Estos procesos (objetivación y anclaje) designan
...