ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Con el hábito de fumar, sucede un fenómeno particular: Se piensa que los hábitos tienen que afectar por igual a todos los individuos, a pesar de vivir en una sociedad tan diversa como la nuestra. Es algo así como pensar que personas diferentes, tengan comportamientos y reacciones iguales. La sociología colectiviza a los seres humanos, mientras que la psicología los analiza y diferencia.

El Hábito de Fumar

La dependencia que crea el uso del tabaco (dependencia neuromuscular), nos lleva a definir el fumar como un habito y no como un vicio. Diremos así mismo que los alcaloides que el tabaco contiene, nos permiten agruparlo entre las drogas; aunque la Organización Mundial de la Salud lo defina como "droga menor".

El Real Colegio de Médicos de Londres, reconoce que el tabaquismo es una drogodependencia, y define el hábito tabáquico como "el estado de quien está haciendo algo, no porque ese algo le satisfaga, sino porque no hacerlo resultaría francamente insatisfactorio".

En la instauración del hábito de fumar, hay una primera fase de iniciación, motivada fundamentalmente por factores externos, y una segunda fase de afirmación, en la que priman las causas internas.

El doctor Johnson escribe: "Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas, hasta que se hacen demasiado fuertes como para poder romperlas." Los comienzos del fumador no son agradables, y la iniciación en el hábito se realiza "a pesar de..." Luego viene la dependencia psicológica y física; la necesidad que debe ser satisfecha; la dosis de droga que necesitan las neuronas para mantener su nuevo nivel de estímulo ¡Ha nacido el hábito! A partir de ese momento, el problema no es continuar fumando, sino cómo dejar de fumar.

Los factores de dependencia

A veces nos asombra la facilidad que algunas personas tienen para controlar una drogodependencia como es la del tabaco, frente a aquellas otras para quienes resulta una empresa casi imposible. Los factores que determinan la dependencia de un fumador al tabaco son muy complejos, pero podemos sintetizarlos de la siguiente forma:

• Factores internos: Tomando como referencia los estudios hechos por Eysenck, - sin duda los más serios que existen-, y describiendo la personalidad en términos de introversión/extroversión, encontramos que los extrovertidos son más dados a fumar cigarrillos, y además en mayores cantidades, mientras que los introvertidos fuman más en pipa.

• Factores externos: D.W. Forrest reconoce en la curiosidad del niño, el factor máximo de iniciación en el hábito de fumar. En un informe del gobierno federal alemán sobre el tabaco, dice así: "Existe una fase inicial del fumar, en la que los niños, casi siempre en grupos de amigos, imitan por curiosidad, y por afán de igualarse a los adultos que fuman." Las presiones del grupo social sobre el individuo, especialmente en niños y adolescentes, es otro factor externo decisivo para la iniciación de costumbres, comportamientos y hábitos como el de fumar. Los ídolos juveniles y aquellos a quienes admira (cantantes, artistas, políticos, científicos, etc.), despiertan en el adolescente un deseo de imitación incluido el hecho de fumar, con todo el ritual que conlleva. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com