Psicologia Social
Enviado por popiychiki • 3 de Junio de 2013 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Freud conceptos vistos en los teóricos
La teoría psicoanalítica es dualista → el aparato psíquico está basado en tensión y conflicto.
La teoría de Freud tiene 3 etapas: a) etapa prepiscoanalítica: histeria b) primera tópica: principio de placer y de realidad, inconsciente y consciente, pulsión de autoconservación y pulsión sexual c) segunda tópica: pulsión de vida/pulsión de muerte, ego/yo/superyó
Etapa prepsicoanalítica: el síntoma histérico es un síntoma por conversión, refiere a falsedad, mentira (en tanto saber médico biológico). → se produce una inversión epistemológica de la ciencia tradicional: relación sujeto-sujeto, se interroga al sujeto y el saber surge de algo que el sujeto no sabe que sabe. El comportamiento del sujeto corresponde a causas latentes desconocidas a primera vista y son de naturaleza sexual (hay una división de lo aparente y lo subyacente). El exceso de energía que produce una situación traumática tiene que liberarse, se libera en forma de síntoma. El trauma causa un síntoma (es la forma de hablar del cuerpo), se mantiene la relación causal. Freud llega a la conclusión que el trauma no tiene que ser real para provocar síntomas, el trauma puede ser un fantasma o una fantasía → primer pasaje hacia el psicoanálisis (rompe con la idea de causa-efecto). → Freud le da estatuto a la realidad psíquica, a la producción simbólica.
Deseo → objeto perdido. No se puede hablar de necesidad, porque el hombre está atravesado por el lenguaje.
Diferencia la sexualidad de la genitalidad.
Primera tópica: etapa optimista, toda cuestión olvidad se puede recordar, se puede simbolizar → ligado al lenguaje.
El pasaje a la segunda tópica se da por una resistencia a curarse, se calla. No se puede simbolizar.
Segunda tópica es una etapa pesimista.
Ello: es el Icc. propiamente dicho. Es el proceso de represión, represión inconsciente.
Superyó: herencia que queda de las estructuras parentales en la salida del complejo de Edipo. Es normativa.
Yo: objeto tensionado (por el superyó castigador, por la realidad y por el ello). Objeto que resulta de la historia de las identificaciones del sujeto.
Pulsión de muerte: principio por el cual todo tiende a un nivel de complejidad menor. El sistema se destruye. La muerte es la degradación.
Pulsión de vida: todo aquello opuesto a la menor complejidad. Ligazón, arma estructuras, produce.
Freud El malestar de la cultura
Felicidad: corresponde a la satisfacción más bien repentina de necesidades retenidas, con alto grado de estasis, y por su propia naturaleza sólo es posible como un fenómeno episódico. (Ya que) estamos organizados de tal modo que sólo podemos gozar con intensidad el contraste y muy poco el estado.
Se busca sobre todo en el goce de la belleza, dondequiera que ella se muestre a nuestros sentidos y a nuestro juicio. Belleza y encanto son originariamente propiedades del objeto sexual.
Desdicha: menos difícil de experimentar que la felicidad. Amenaza desde tres lados el sufrimiento: desde el cuerpo propio, desde el mundo exterior y desde los vínculos con otros seres humanos.
Principio del placer: fija su fin a la vida. Gobierna la operación del aparato anímico desde el comienzo mismo. Es absolutamente irrealizable, las disposiciones del Todo lo contrarían.
Se mitigan las exigencias de dicha por esta amenaza constante de desdicha, como el principio de placer se transformó, bajo el influjo del mundo exterior, en el principio de realidad más modesto.
Del mundo exterior tenemos dos formas de protegernos, ya sea extrañándonos o evadiéndonos si pretendemos solucionar por nosotros mismos el problema, o bien, siendo miembro de una comunidad, en donde se trabaja con todos para la dicha de todos. También existen otros métodos de protegerse del sufrimiento, los que procuran influir sobre el propio organismo: intoxicación
...