ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

LA PSICOLOGÍA SOCIAL: como ciencia social y su campo de estudio

I Introducción: el campo de la psicología social

A.- ¿Qué es la psicología social?

El psicoanálisis se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad. La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad externa y de la sociedad que lleva dentro. La psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación. A los diversos niveles de las relaciones humanas: relaciones entre los individuos, entre los individuos y grupos y entre grupos. Para cada uno de estos fenómenos disponemos de un conjunto más o menos desarrollado de conocimientos, teorías o experiencias.

B. La visión psicosocial

La psicología social y la antropología son disciplinas que comparten en gran medida un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos y tiene un buen numero de conceptos como la representación, la influencia, el aprendizaje, etc. La visión social es la manera de observar los fenómenos y las relaciones.

El psicólogo y el sociólogo enfocan los hechos de manera binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto, que son dados y definidos independientemente uno del otro. Al estudiar los procesos intelectuales nos interesamos por la manera en que el cerebro trata una información proveniente del mundo exterior. En sociología la diferencia radica en que el sujeto ya no es un individuo sino una colectividad y el objeto posee un valor social, representando un interés o una institución. A veces el objeto está constituido por otras personas, por otros grupos que forman lo que denominamos entorno humano.

Existe una visión psicosocial que se traduce por una lectura ternaria de los hechos y las relaciones, consiste en sustituir la relación a dos términos, entre sujeto y objeto, heredada de la filosofía clásica por una relación en clave de tres términos: sujeto individual, sujeto social y objeto. La relación de sujeto a sujeto a sujeto puede concebirse de manera estática o dinámica, es decir puede corresponder a una simple co-presencia o una interacción que se traduce en modificaciones y afecta el pensamiento y comportamiento de cada individuo. Podemos distinguir dos mecanismos que ilustran perfectamente esta distinción, la facilitación social de una parte y la influencia social. La primera consiste en que la simple presencia de un individuo o de un grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas más familiares y menos originales. La influencia social consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones o conductas de dicha autoridad o grupo. Los dos mecanismo psicosociales fundamentales el de comparación social el de reconocimiento social corresponden a dos maneras de percibir al otro campo social.

Algunos obstáculos epidemiológicos en la práctica de psicología social serían:

1.- Se debe explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva, la cual es la realidad económica y social.

2.- El segundo obstáculo guarda simetría perfecta con el primero. Es sabido que la psicología estudia muchos fenómenos: la percepción el razonamiento, la ansiedad, el desarrollo infantil, el aprendizaje, etc pero en el individuo aislado.

En la psicología social vemos el medio de satisfacer una carencia, llenar al sujeto social del mundo interior, y resituar al sujeto individual en el mundo exterior, o social.

Los obstáculos epidemiológicos esta ahí e impiden ver lo que esta ciencia tiene de propio. El carácter original de su enfoque consiste en cuestionar la separación entre lo individual y lo colectivo, en contestar la participación entre psíquico y social en los campos esenciales de la vida humana.

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales.

C. Las diversas teorías que nos ocupan

El enfoque psicosocial se guía por las teorías y observaciones precisas de las relaciones entre los individuos y los grupos en un medio social determinado. Una teoría es el conjunto de proposiciones ligadas que se clasifican y explican un conjunto de fenómenos.

En la psicología social se encuentran tres tipos de teorías:

1.- Teorías paradigmáticas: cuyo papel esencial consiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos. El campo comprende todas las influencias conexas , afectivas e intelectuales que afectan un comportamiento determinado cuando este se produce. El campo se compone de regiones interdependientes y sus principales componentes son el espacio vivido, la persona y el medio físico y social.

2.- Teorías fenomenológicas: generalmente intentan describir y explicar una familia de fenómenos conocidos y muy conocidos. La mayoría de los objetos sociales son ambiguos y es esto lo que los distingue de los objetos físicos.

3.- Teorías operatorias: tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos, también prevén hechos nuevos y sorprendentes.

Las tres tipos de teorías coexisten dentro de la psicología social, en su conjunto podemos reconocer fácilmente su especificidad lógica y su función en el estudio de los fenómenos.

D. Los métodos de verificación de las teorías y de observación de las realidades

Dos métodos retendrán nuestra atención: el método de observación sistemática y el método experimental, sosteniendo entre ellos relaciones de hecho y derecho.

1.- El método de la observación. – La mejor manera de aprender algo sobre la vida del individuo y del grupo consiste en una investigación llevada a cabo sobre el terreno. El psicólogo que trabaja sobre el terreno, un poco como el clínico, intenta registrar de manera precisa y sistemática las actividades realizadas por las personas dentro de su marco normal. Las hipótesis o las ideas sugeridas pueden constituir una excelente manera de captar ciertos fenómenos en toda su complejidad.

Las investigaciones sobre el terreno representa el mejor método para comprender la vida del individuo y del grupo simultáneamente en varios campos y sus conexiones.

El inconveniente es que las personas sometidas a estas investigaciones generalmente saben que son observadas. Los psicósociologos a veces han aplicado instrumentos invisibles que les permiten observar las acciones de la gente sin que esta la note.

Una de las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com