Psicología y Economía
Enviado por glanc25 • 21 de Mayo de 2014 • 7.098 Palabras (29 Páginas) • 237 Visitas
UAP
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Académica Profesional de Psicología Humana
TRABAJO ACADÉMICO
CICLO ACADÉMICO 2011
Carrera Profesional: Psicología Humana
Asignatura: Psicología y Economía
UDED: Lima
Lima, enero 2011
A mi Familia
INDICE
1- Introducción Pag. 4
2- Investigue acerca del desarrollo de la cultura de la prosperidad, enfatizando en la perspectiva psicológica. Pag. 5
3- Elabore un mapa conceptual del tema “Agentes económicos” que se encuentra en las páginas 45 a 50 del texto de estudio. Pag. 8
4- Desarrolle el tema “Influencia de la familia y de la sociedad en la conducta económica”. Pag. 9
5- Investigue otros modelos o teorías que expliquen la conducta económica, adicionales a los considerados en su texto. Pag. 14
6- Entreviste a dos profesionales y a dos estudiantes universitarios acerca del tema: “Relación entre el aprendizaje y el desarrollo de la cultura de prosperidad y de pobreza”. Indicaciones. Pag. 18
Los profesionales deben ser: uno de Psicología y otro de diferente especialidad; el mismo criterio para los estudiantes. (Debe identificar a los entrevistados).
Transcriba las entrevistas.
7- Conclusiones Pag. 25
8- Referencias Bibliográficas Pag. 26
9- Anexos
1. Introducción
El siguiente trabajo sistematiza un pequeño resumo del ámbito de la psicología económica, para que en un futuro se siga investigando el raciocinio económico del ser humano. Se tratará de presentar un breve resumo de lo que es la cultura de la prosperidad, llevando algunos puntos directos de cómo deben ser nuestras actitudes frente a los problemas. También se hará un mapa conceptual del tema “Agentes económicos” retirados del libro de textos y trabajos en clase, y resumiendo las páginas desde 45 a 50. Se desarrollará el tema “Influencia de la familia y de la sociedad en la conducta económica”. Describiendo un poco relacionado a las características de la conducta económica en la localidad en la que me encuentro. Se abarca recomendaciones acerca de la sociedad humana en términos de conducta individual y grupal y algunos procesos de cambio social
Seguiremos viendo algunos ejemplos de algunas teorías relacionas a la economía. Finalizando el trabajo con una pequeña entrevista a dos estudiantes y dos profesionales respecto a los temas de cultura de la prosperidad y de la cultura de la pobreza.
.
2. Investigue acerca del desarrollo de la cultura de la prosperidad, enfatizando en la perspectiva psicológica.
La cultura de la Prosperidad.
Cultura
Conjunto de valores, actitudes sociales, costumbres, creencias orientadoras, conocimientos y formas de pensar que son adquiridos y compartidos por los miembros de una sociedad.
Prosperidad
Progreso continúo en la calidad de vida de las personas. El fomento a la Cultura de Prosperidad se tiene como objetivo proyectar los valores, actitudes sociales, costumbres, creencias orientadoras, entendimientos y formas de pensar para mejorar continuamente, la calidad de vida de las personas por medio de la autorrealización personal y solidaridad para con los demás.
Cada día estamos transmitiendo nuevos conocimientos a nuestros hijos, los cuales son absorbidos por los mismos, de acuerdo al valor que agregamos a dichos conocimientos.
Ya la Cultura de Prosperidad, también es un sentimiento perdurable y profundo, pero no de falta de algo, sino de Abundancia de algo y que nos trae, equilibrio, confianza, seguridad y comodidad, felicidad, etc. Nos hace más conscientes de los recursos que se tenemos y nos ayuda a conservar una actitud positiva hacia la vida y todos los recursos que obtenemos, para así poder deleitarse en lo suyo, manejando convenientemente los recursos adquiridos.
Vemos que la cultura de prosperidad se da por las actitudes que tomamos hacia nuestras vidas, en el cómo queremos ver las cosas.
Ejemplo:
Cierta vez, un comerciante de zapatos contrató a dos vendedores para expandir su negocio, estos fueron enviados a uno de los países de África, donde las personas no usaban zapatos, para analizar el mercado.
El primer de ellos, después de hacer su informe, llama a su jefe y le dice:
“Aquí no hay condiciones de que la empresa progrese. Olvidemos de hacer negocios en este país, no lograremos vender ni un solo par de zapatos aquí, ya que nadie los usa”.
Sin embargo el otro vendedor también hizo su informe y llamó a su jefe diciéndole:
“El mercado es espectacular, haremos millones, hay que triplicar el número de producción de zapatos porque aquí, nadie tiene zapatos y todos querrán tener uno”.
Moral de la historia: que el éxito depende de la actitud que tomamos frente a un problema, si esta es negativa, seguramente no lograremos nada porque no haremos nada, pero si la actitud es positiva, lograremos algo grande porque trabajaremos por algo grande.
Lo que creemos, aceptamos como real e influye en cada una de nuestras capacidades, tanto positiva como negativa, afectando nuestras conductas y también nuestra economía. Cuando el resultado es positivo y trae beneficio a nuestras vidas, vemos una cultura de prosperidad en continuo crecimiento en nuestras vidas.
La cultura de prosperidad busca un uso eficaz de los recursos de una manera sostenible y que no interfiera en el futuro de las personas, siempre respetando la ley y rechazando acciones individuales o colectivas que atenten contra el bien común.
Vivir la Cultura de la Prosperidad significa también realizar algunas acciones, como por ejemplo:
La persona:
Progreso en la calidad de vida y desarrollo de las capacidades
...