Psicopatologia. SENSOPERCEPCIÓN
Enviado por NsainzV4 • 3 de Septiembre de 2019 • Monografía • 2.805 Palabras (12 Páginas) • 180 Visitas
- SENSOPERCEPCIÓN
- Función psíquica por la que captamos e identificamos el mundo externo y la propia corporalidad.
- Proceso por el cual un estímulo se transforma en una modalidad de conducción eléctrica o química, se transmite en forma codificada a áreas específicas del SNC que reciben la señal, la traducen, procesan y seleccionan una respuesta que retorna decodificada a nivel cognitivo, visceral, emocional o motor.
- Considerada como el puente entre la vida interior del individuo y su realidad circundante, a través de la función sensorial.
1.1 ALTERACIONES CUANTITATIVAS:
Aumento – disminución de la capacidad perceptiva, abolición de la misma: hiperestesia, hipoestesia y anestesia. Los términos se aplican a cualquiera que sea el órgano sensorial afectado. Pueden ser resultado de emociones intensas o alteración de umbrales fisiológicos que tornan a los estímulos sumamente fuertes o sumamente débiles, según el caso. Así, un paciente esquizofrénico puede percibir el sonido de un teléfono como si fuera un sonoro chasquido, un hipocondriaco reaccionar con exagerado dolor a la presión del tensiómetro, o un individuo ansioso, pensar que sus interlocutores le hablan susurrando.
Agnosia: incapacidad de comprender la importancia o el significado de los estímulos sensitivos, no se puede explicar por un defecto de las vías sensitivas o por una lesión cerebral; el término también se ha usado para referirse a la pérdida o deterioro selectivo del conocimiento de objetos específicos debido a circunstancias emocionales, como se observa en ciertos pacientes esquizofrénicos, ansiosos y deprimidos. Se produce en el déficit neurológico.
1.2 ALTERACIONES CUALITATIVAS:
*Ilusión: es la percepción de un objeto de manera distorcionada. Son frecuentes, por ejemplo los errores de lectura o las ilusiones de óptica, los espejismos, las impresiones visuales o auditivas de cualquier persona durante ciertos momentos afectivos en la oscuridad, sola por la calle, en una ciudad desconocida, etc. Se presentan en situaciones de desatención, alto grado de tensión emocional, hipersugestionabilidad neurótica, hiperexcitabilidad psicótica o la gran desorganización mental de los cuadros delirantes presentes en síndromes orgánico-cerebrales.
*Alucinación: Una alucinación es una percepción que no ha sido provocada por un elemento real y que es atribuida al medio externo a uno mismo. A la vez, las alucinaciones se caracterizan también por la anosognosia, el hecho de ignorar que lo que se experimenta es un síntoma de trastorno mental o enfermedad.
Pseudoalucinaciones: estas percepciones también son básicamente imaginarias y no provienen de un elemento real. Sin embargo, en este caso la persona que las experimenta sí es capaz de distinguir entre las percepciones que vienen del medio exterior y las pseudoalucinaciones, que atribuye a una fuente situada en “su mente”.
Alucinosis: se distingue de la alucinación en que la persona sabe que la experiencia no viene del exterior, no está producida por un fenómeno objetivo: es un producto que tan solo se manifiesta en su consciencia y que no puede ser percibido por los demás. En segundo lugar, la alucinosis se distingue de la pseudoalucinación en que no hay anosognosia. Hay una consciencia real de que lo que ocurre no es normal y que se trata de un síntoma lo suficientemente grave como para pedir ayuda.
1.3 TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN: En la exploración psicopatológica de la percepción se considera la información obtenida en la entrevista con el paciente y con los acompañantes, así como la conducta del sujeto, que puede estar hablando aparentemente solo o en extrañas actitudes de escucha. Una forma de aproximación es empezar con preguntas acerca de las variaciones en la captación sensorial, como hiperacusia, hiperestesia, etc., para, si cabe, seguir con preguntas sobre trastornos como ilusiones o alucinaciones propiamente. Pueden ser útiles preguntas tales como: ¿oye usted voces o ruidos extraños cuando está solo?, ¿oye usted su propio pensamiento?, ¿tiene usted revelaciones?, ¿le ha parecido ver sombras o luces extrañas?, ¿ha notado últimamente sensaciones especiales? Aunque deben escrutarse todos los sentidos, son especialmente frecuentes los trastornos visuales y auditivos; deben obtenerse datos acerca de su aparición, intensidad, localización, contenido, credibilidad, sentido y repercusiones que tienen para el individuo.
- PENSAMIENTO
Es aquella función psíquica que nos permite enlazar representaciones, percepciones y afectos para integrarlos y elaborar las ideas.
Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigido a un objeto, iniciado por un problema o tarea y que lleva a una conclusión orientada a la realidad.
2.1 ALTERACIONES EN CURSO
Aceleración: también llamada taquipsiquia cuando el flujo del pensamiento es rápido. Se presentan en estados maniacos, en todo estado hipertímico que va acompañado de cierto grado de excitación.
Retardo: o bradipsiquia cuando hay un enlentecimiento del pensamiento. En los pacientes con melancolía, confusión o demencia.
Fuga de ideas: También denominada pensamiento ideofugal, consiste en la profusión de ideas, pensamientos, recuerdos, expresados de manera precipitada y con gran cantidad de saltos de un tema a otro.
Pobreza ideativa: Habla que resulta adecuada en cuanto a la cantidad, pero que transmite poca información debido a la vaguedad, el vacío o las frases estereotipadas.
Laconismo: Restricción de la cantidad de lenguaje utilizado; las respuestas pueden ser monosilábicas.
Perseveración: repetición patológica de la misma respuesta a diferentes estímulos, como en una repetición de la misma respuesta verbal a preguntas diferentes. Repetición persistente de palabras o conceptos específicos en el proceso del habla. Se presenta en la esquizofrenia y en otras enfermedades mentales.
Estereotipias: Son la exageración o la repetición reiterada e innecesaria de un acto simple en forma automática e inconsciente.
Bloqueos: interrupciones en el pensamiento antes de completar una idea. Son patognomónicos de pacientes con esquizofrenia.
Circunstancialidad: indica la pérdida de la capacidad para el pensamiento dirigido hacia un objetivo; en el proceso de explicación de una idea, el paciente aporta detalles irrelevantes y comentarios entre paréntesis pero finalmente regresa al punto de origen.
...