Psicopatologia
Enviado por itarazona • 20 de Mayo de 2013 • 3.836 Palabras (16 Páginas) • 401 Visitas
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
OBNUBILACION.
Empañamiento o en turbamiento de la lucidez de la conciencia que se caracteriza por: falta de interés, espontaneidad, iniciativa, dificultad para comprender las ideas, disminución de la productividad psíquica por déficit idea torio , tendencia ala perseveracion y dificultad en la identificación.
CONFUSION MENTAL.
Alteraciones del sensorio caracterizadas por: dificultad para captar, desorientación temporo espacial, alteración de las funciones intelectivas y asociativas, falsos reconocimientos, trastornos de la memoria, perplejidad ansiosa “QUE SUCEDE QUIEN SOY” y pobreza ideatoria. El paciente expresa angustia, vacilación y sorpresa.
DELIRIUM.
Es más que un trastorno de conciencia es habitualmente agudo, tanto en su desarrollo como en su curso y consiste en obnubilación, atolondramiento, inquietud, confusión mental, desorientación, pensamiento incoherente y onírico, ilusiones, alucinaciones y fiebre ( Estado patognomico). Síntomas prodrómicos: somnolencia, sueño inquieto y dificultad para captar las cosas, atención alterada, cuanto mas aumenta la intensidad del DELIRIUM el paciente presenta PROSOPOGNOSIA DE BODAMER.
ESTADOS ONIROIDES U ONIROIDES.
Generalmente se trata de obnubilación de la conciencia acompañada de experiencias delirantes y obnubilación de gran repercusión afectiva, el paciente actúa como si “ESTUBIERA SOÑANDO” cuando recupera a lucidez recuerda el material delirante alucinatorio y lo actuado durante el periodo onírico si acabara de despertar de un sueño.
Puede ser de origen orgánico: Estados febriles intoxicaciones con cocaína y encefalitis, o puede ser Psicógeno: grandes choques emocionales.
ESTADOS CREPUSCULARES (Automatismo secundario o fugas de ideas).
Alteración de la conciencia caracterizada por que la actividad mental conserva un grado apreciable de conciencia (El paciente ejecuta actos discordantes como delitos como de los cuales no hay conciencia ni premeditación ni evitación del peligro)
Durante la automatismo el paciente el paciente ejecuta las conductas con la precisión de un hombre lucido y con la conciencia del sonambulismo, este estado comienza y termina bruscamente y su duración es variable; siempre existe una AMNESIA LACUNAR para los hechos realizados durante este estado.
COMA.
Síndrome neuropsiquico caracterizado por: disolución progresiva de la conciencia y las funciones de relación mientras se conserva de manera relativa las funciones vegetativas, que pueden no obstante presentar algunos trastornos; las causa comunes son:
LESIONES SUPRATENTORIALES – LESIONES SUBTENTORIALES – LESIONES METABOLICAS O DIFUSAS.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
DISOMNIAS.
Inicio o mantenimiento del sueño o de somnolencia excesiva que se caracterizan por alteraciones de la cantidad en horas de sueño, la calidad y el horario del sueño, sueño no reparador.
IMSOMNIO.
Disminución en la duración del dormir y puede dificultad para la conciliación (insomnio de conciliación) en los estados de ansiedad o tensión emocional y física, despertar temprano (frecuente en los estados depresivos) o el sueño estar interrumpido por despertar frecuente durante la noche.
SOMNOLENCIA.
Tendencia a conciliar el sueño continuamente a un en los estados de vigilia; aparece en algunos estado de ansiedad y en enfermedades como hipotiroidismo o en estado de intoxicación como el monóxido de carbono.
NARCOLEPSIA.
Ataques irresistibles de sueño, de corta duración generalmente a 15min, asociados con catalexia (estupor, perdida del tono muscular) parálisis de sueño. Los episodios de sueño son mas frecuentes después de la comida, en situaciones monótonas y a medida de que transcurre el día menos frecuente en la mañana.
HIPERSOMNIA.
Ataques frecuentes de sueño durante el día con episodios de confusión mental posterior al despertar, que se acompaña de ideación lenta irritabilidad, ataxia y dificultad para permanecer despierto.
SONAMBULISMO.
Episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño en la fase 4 del NO – REM (defecto de maduración del SNC)
TERRORES NOCTURNOS.
Ansiedad intensa, motilidad, descarga neurovegetativa motilidad aumentada y somníloquio (hablar dormido) mas frecuente en niños que en adultos ocurre en la fase 3 y 4 del NO REM se asocia al sonambulismo.
ENURESIS.
Emisión de orina durante el sueño nocturno cuando el niño ha alcanzado, la edad en la cual se espera ya controle los esfínteres se produce en la fase 4 del NO REM
PARASOMNIAS.
Comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar durante fases específicas del sueño o durante las transiciones del sueño o la vigilia.
SUEÑOS ANGUSTIOSOS Y PESADILLAS.
Los sueños angustiosos pueden por falta en la represión onírica y las Pesadilla se caracterizan por displacentera y terrorífica evocación que sucede en la fase NO – REM.
APNEA DEL SUÑO.
Desestructuración dl sueño por alteraciones en la ventilación pulmonar durante el sueño que ocasiona somnolencia excesiva e insomnio.
SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO.
Se presenta con personas con sobrepeso, surgen en periodos repetitivos de apneas e hipo apneas durante el sueño.
SINDROME DE APNEA CENTRAL DEL SUEÑO.
Surgen apneas e hipo apneas durante el sueño sin la presencia de síntomas de obstrucción en los vías aéreas (ronquidos).
TRASTORNOS DEL AFECTO
EUFORIA.
Disposición de ánimo hacia el optimismo y la alegría, sentimiento generalizado de bienestar que impregna la conducta del individuo; no es capaz de ver lo malo y sus errores los pasa por encima al momento de juzgar, se torna patológico a medida que disminuye el juicio de la realidad.
JUBILO.
Estado afectivo en el cual el paciente irradia un aire de gozo y confianza en si mismo, su actividad motora es exagerada, aun cuando las circunstancias no sean propicias.
EXALTACION.
Jubilo intenso con una afectividad de grandeza, paciente con enfermedad maniaca
EXITACION.
Alegría excesiva incontenible con suspensión de toda actividad voluntaria y de las funciones sensoriales y mentales.
HIPOMANIA.
Síndrome conformado por euforia, superabundancia de ideas, animo emprendedor, actividad algunas veces dispersas casi siempre productiva y fructífera. Individuos satisfechos de si mismos.
MANIA.
Síndrome característico por la exaltación afectiva que puede llegar al éxtasis en todos los fenómenos intrapsiquicos
...