Psicopatologia
Enviado por dainamila • 27 de Noviembre de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
• Justificación
Escogimos dicho trastorno ya que los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad. Conocer el pensamiento en la esquizofrenia desde diferentes perspectivas nos acercará a otras formas de terapia y nos permitirá el desarrollo de técnicas de diálogo con el paciente en diferentes tipos de terapias cognitivas o terapias de tercera.
• Etiología
Existen distintas teorías que expliquen su origen o causa, entre ellas tenemos las siguientes:
Teoría Genética: existen una disposición hereditaria y congénita, comprobándose en mayor incidencia en hijos y hermanos esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a las trasmisión vía cromosoma 5 y 11.
Teoría Dopaminegica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminergico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical (exceso de dopamina).
Teoría Neurodesarrollo: Se han encontrado evidencias de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.
Factores de Riesgo: Genéticos, ambientales, biológicos y psicosociales.
• Signos y Síntomas
o Prodrómicos:
Ideas delirantes: de persecución, de grandeza, celos.
Alucinaciones: auditivas, olfatorias, gustatorias, y visuales Lenguaje desorganizado
Comportamiento gravemente desorganizado
Embotamiento afectivo
Apatía
Elogia
Anhedonia
o Clínicos:
Ansiedad.
Ira.
Retraimiento.
Conductas agresivas hacia sí mismo (suicidas)
Conductas agresivas hacia los demás.
Sentirse tenso, receloso, alerta y reservado
• Diagnóstico diferencial
Es importante excluir la psicosis epiléptica y las inducidas por sustancias psicótropas y recordar que las ideas delirantes de persecución tienen poco valor diagnóstico, en especial en personas de países o culturas diferentes a la propia del lugar.
• Tratamiento
El tratamiento se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de
...