Psicopatologia
Enviado por josefina23 • 18 de Febrero de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
propuesta de Sigmund Freud, sobre el final de su vida, referida a la
imposibilidad de esta empresa, no obstante plantear puntos de entre-
cruzamiento; en la Conferencia 34 (Freud, 1932/1979) nos dice que la
educación tiene que buscar su senda entre la Escila de la permisión y la Caribdis de la denegación (frustración). Escila y Caribdis aluden a dos
figuras míticas monstruosas amenazantes ubicadas en unos peñascos que dejarían un estrecho y agitado desfiladero para la navegación en
el sur de Italia, entre Sicilia y el continente. Se trataría de transitar por el estrecho margen entre la interdicción y el dejar hacer (laissez faire). Señala, también, la situación óptima de que el pedagogo sea él mismo psicoanalizado, atravesado por una experiencia de análisis.
Discurso psicoanalítico y discurso pedagógico; dos discursos, dos campos del conocimiento, con diferentes objetos de estudio pero con algo en común: ambos operan con sujetos y con la palabra.
En la lectura de los pedagogos encontramos diversas maneras de
caracterizar su disciplina: teoría de la educación, reflexión sobre las
prácticas de transmisión de saberes, metodología del quehacer educa¬
tivo, espacio interdisciplinario que incluiría la sociología, la filosofía,
la antropología, la psicología, la política, la lingüística... (¿ilusión de unidad totalizante del saber?), concepciones conservadoras y transfor¬madoras, entre otras.
En un sentido más acotado y a la vez permitiendo abrir la cuestión, Rabant (2001, p. 74) plantea:
¿Cómo definir el campo pedagógico? Digamos, como punto
de partida, que es esencialmente un espacio constituido por la intervención de una función de saber, en tanto que un pedagogo la representa para un (unos) alumno(s). Pero esta función puede tener distintas modalidades, o varias formas de intervención: el saber puede provocarse de varias maneras en este campo, no tanto según las personas que están involu¬cradas, sino según el corte que en él opera el deseo y según la distribución de los lugares que inaugura en este campo con su afuera, con lo que excluye o, por el contrario, representa.
Punto de partida del proceso educativo: transmisión de conocimien¬tos y saberes entre docentes y alumnos […] según el corte que opera el deseo, cuestión que retomaré más adelante.
Conceptos fundamentales del Psicoanálisis
El psicoanálisis como praxis tiene un campo de acción restringido al encuentro entre un analista y un paciente en la intimidad de una sesión. No obstante, el cuerpo teórico psicoanalítico puede entrar en discusión e interacción con otros saberes e intentar realizar articulaciones y con¬tribuciones.
Considero que el psicoanálisis logra aproximarse al campo pedagó¬gico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pul¬sión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función paterna, identificación, entre otros.
Planteo a continuación justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo. Y más que nunca en el momento actual, enmarcado en la era del capita¬lismo
...