Psicopatología de atención, conciencia y pensamiento
Enviado por Jorge Valdiviezo • 17 de Diciembre de 2015 • Resumen • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 452 Visitas
Página 1 de 11
[pic 1]
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PSICOPATOLOGÍA
ENUNCIADO:
Resumen de psicopatología de la atención, conciencia, pensamiento
ELABORADO POR:
Jorge Valdiviezo
PROFESOR:
Pedro Flor
SIC 535-70
2015
QUITO
PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
La atención es la dirección de nuestro psiquismo hacia una experiencia y puede ser espontánea o voluntaria. Los siguientes son los trastornos psicopatológicos que la pueden alterar:
- Aproxesia: se define como un trastorno psicopatológico que implica la carencia total de atención.
- Hipoproxesia: es un trastorno que radica en la disminución de la capacidad de atención, y por ende, se desencadena un registro pobre de las situaciones experimentadas.
- Hiperproxesia: es un trastorno en el que el sujeto experimenta una disminución en su atención voluntaria y un incremento en su atención espontánea; la atención del individuo es dispersa pero es capaz de reanudar desde el punto de enfoque anterior de su atención.
- Hipermetamorfosis: es un trastorno que consta de una exacerbación de la atención espontánea y un decrecimiento hasta el punto de tornar nula la atención voluntaria; la atención del sujeto es dispersa y a diferencia de la hiperproxesia, se vivencia una desconexión del evento anterior.
- Concentración disminuida: es un trastorno de la concentración, que consiste en la incapacidad de guiar la atención libremente, es decir de lograr elegir estímulos a los que atender para desarrollar actividades en torno a ellos de acuerdo a la voluntad.
PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
Los trastornos de la conciencia están categorizados en dos grupos:
- CUANTITATIVOS DE CONCIENCIA: la función de alerta se encuentra alterada.
- Obnubilación: quiere decir que la mente se encuentra nublada e implica problemas en la función de alerta. Este término engloba los 4 trastornos cuantitativos, en orden de gravedad:
- Embotamiento: como efecto inmediato de este trastorno, decrece o se ralentiza el ritmo del psiquismo. Al paciente le cuesta mantener la atención por lo que se distrae fácilmente y se halla parcialmente desorientado. Le cuesta evocar los datos de su memoria y se evidencia además perturbaciones en el curso de pensamiento, por lo cual, no entiende órdenes muy complejas. Los grados graves son fáciles de identificar, el problema surge con los leves, puesto que los síntomas podrían pasar desapercibidos. A los embotamientos leves los distingue una falta de sustancia en su discurso, un pensamiento fragmentario y una notoria ineptitud empática.
- Somnolencia: se trata de un nivel más pronunciado de obnubilación que en el embotamiento. La percepción, y la actividad psíquica en general se ven permeadas de tal dificultad, en relación a una fuerte inclinación al sueño. Sus ondas alfa disminuyen.
- Sopor: la obnubilación es grave. Hay despertar parcial, sin registro de estímulos externos en la conciencia y con reacciones psicomotoras rudimentarias en respuesta a estímulos fuertes. Se evidencian ondas delta.
- Coma: se comprende como el nivel más alto de obnubilación, con carencia completa de conciencia y sin registro de estímulos tanto externos como internos. La psicomoción se encuentra inhibida, no obstante, las respuestas defensivas al dolor permanecen hasta niveles superiores del coma, y luego se desvanecen en los niveles profundos.
- CUALITATIVOS DE CONCIENCIA: también hay un fondo con afectación cuantitativa; además, la interioridad se ve afectada en el estado delirioso, y la reflexividad en el estado crepuscular.
- Estado delirioso: lo distingue una confusión entre experiencias subjetivas como pensamientos y sentimientos, y el acontecer del mundo objetivo como las percepciones del entorno. Su conciencia está ocupada por fabulaciones, por fenómenos de su vida interior que exterioriza. Los registros de eventos externos del paciente son escuetos, y los deforma si existiesen para adecuarlos a su mundo de ensoñación.
- Estado crepuscular: se caracteriza por una retracción de la conciencia. Uno de los afectos del paciente se exacerba y asemeja que su psiquismo se focalizará solamente en el afecto exaltado como la ira, el amor, el miedo, etc.; por ende, el sujeto no comprende la totalidad del entorno. Un rasgo distintivo en el estado crepuscular es el declive de la función reflexiva, el cual dificulta la comprensión íntegra del ambiente. Se presencian además alucinaciones e ilusiones preponderantemente visuales pero también acústicas. A causa del afecto exacerbado, el sujeto podría llegar a cometer actos execrables como crímenes sexuales o que atenten contra la vida del otro. En cuanto a su duración, suelen ser breves, desde minutos hasta días e inusualmente duran semanas o meses; cabe mencionar que en todo estado crepuscular hay un fondo de obnubilación, es decir una alteración cuantitativa de la conciencia, que deriva en amnesia total o parcial del suceso experimentado.
- OTROS TÉRMINOS EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DE CONCIENCIA:
- Amencia: síndrome clínico, sin compromiso de la atención ante sucesos no complejos, con leve obnubilación y alteración del pensamiento, pero no al nivel de un estado crepuscular o delirioso.
- Alucinosis: también nombrado Delirio alucinósico, es un síndrome de reacción exógena aguda, que no compromete la conciencia, por lo que no cabe integrarlo entre los trastornos de conciencia.
- Estado epileptoide angustioso: estado crepuscular de intensidad ligera-mediana en pacientes epilépticos.
- Estado estuporoso: no constituye un síndrome, sino una manifestación de diversos estados interiores, específicamente de estados crepusculares o deliriosos nacientes o ya en proceso de desarrollo.
- Confusión: se refiere a un estado de desorden mental agudo orgánico o funcional. Es una categoría de diagnóstico discutida y no incluida en el DSM III.
- Delirio agudo: es un sinónimo de estado delirioso.
- Delirium: para el DSM III es el término que engloba a la totalidad de los trastornos de conciencia sin distinción; y, en clínica es aplicado como equivalente de estado delirioso.
- Estrechamiento de conciencia: retracción de la conciencia, guiada por un afecto exaltado y reflexividad disminuida, con amnesia posterior.
- Enturbamiento de conciencia: término poco habitual, que se refiere a estados deliriosos y crepusculares de orden leve.
- Fuga psicogénica: estados crepusculares orientados de origen psicogénico, están categorizados entre los trastornos disociativos.
- Fuga epiléptica: estados crepusculares orientados epilépticos, asociados a lesiones pasajeras del SNC.
- Suspensiones paroxísticas de la conciencia: trastornos de conciencia a causa de una descarga neuronal epiléptica. Mayoritariamente las crisis de epilepsia suceden con compromiso de la conciencia, excepto en crisis con síntomas elementales.
- ALTERACIONES DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA:
Comprometidas las capacidades de reflexión, interioridad y alerta.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com