Psicopatía
Enviado por Bebenora • 12 de Junio de 2013 • 410 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
Trabajo práctico
Tema: de Psicopatología
Cuestionario
1. Psicopatología; Definición
2. Antecedentes
3. Origen de las enfermedades mentales, comparando con los factores descriptos.
4. Definir relación y diferencia entre Psicopatología y Psiquiatría.
DESARROLLO
1- Psicopatología estudia:
Las áreas de salud que describe y coordina los cambios que se producen en el comportamiento de los seres humanos y que no pueden ser explicados a través de la maduración o del desarrollo del individuo y que se los conoce como trastornos psicológicos y mentales. Y por el otro lado, estudia el área de la psicología que se centra en aquellos estados no sanos de la mente de los individuos. Es una disciplina puramente teórica, y las que la van a aplicar son la psicología y la psiquiatría.
De esto se desprende que cualquier conducta que ocasione malestar, algún impedimento o la discapacidad como consecuencia del deterioro de las funciones cerebrales cognitivas se pueda definir como psicopatología.
La Psiquiatría por su lado: Estudia la patología mental desde una perspectiva clínica.
En épocas remotas la locura era lo único catalogado como enfermedad mental, y su origen se asignaba a fuerzas malignas, cuestiones morales o espirituales.
En 1970, un médico francés Philips Pinel llego a identificar a la psiquiatría como una especialidad y a las enfermedades mentales como producto de diversos factores que van del orgánico a lo emocional, según las características, orígenes y efectos. Estas enfermedades tienen en común que las relaciones interpersonales y sociales se ven afectadas donde las personas no pueden llevar una vida social adecuada.
3- Pueden ser variados:
Problemas genéticos
Trastornos orgánicos
Trastornos pos parto
Problemas ambientales
Situaciones educativas violentas
Problemas seniles
Uso de estupefacientes
Lesiones cerebrales
4- La psicopatología, es vincular. Con esto expresamos que las conductas, las llamadas anormales o enfermas pueden comprenderse como formas de vinculación de un sujeto consigo mismo y con el mundo que lo circunda. El vínculo terapéutico tiene dos polos:
el del terapeuta y el del paciente. Esto incluye, naturalmente, a la persona del psicoterapeuta, como
el otro polo del vínculo con lo cual debemos considerar el aporte psicopatológico propio del terapeuta para la creación de un vínculo llamado transferencia (neurosis, psicopatía o psicosis de transferencia), que intenta resolverse en el proceso terapéutico como fórmula de curación.
5- La psiquiatría se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos, es decir, de la mente, la cual tiene como base anatómico
...