ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

PSICOPATÍA

DEFINICIÓN:

La personalidad psicopática "es una entidad clínica válida que identifica a un sujeto con características psicológicas particulares". (Marchiori, 1973. p. 2).

El psicópata es una persona sin sentimientos; no experimenta complejo alguno, incapaz de aprender de modo que la amenaza de la pena o la imposición de ésta no lo hacen modificar en el futuro. No puede controlar sus impulsos, ni prever las consecuencias de sus actuaciones anticipadamente. (García- Pablos de Molina, 1999, p. 51).

Se puede definir como los estados mentales conscientes, aunque no siempre reconocidos por el entorno, que disfrutan su adaptación social y ética al medio y escasamente influíbles por la terapéutica psiquiátrica.

Psicopatía es una personalidad sociopática incorregible. (Henderson, citado por Solórzano, 1990, p. 191).

Psicopatía "es una persona altamente asocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos de afectos duraderos con otras personas. (Cleckley, citado por Solórzano, 1990, p.191).

La Asociación Psiquiátrica Americana define la personalidad psicopática como "una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial, que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa no ansiedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PSICÓPATAS

A continuación se expondrán las características de los psicópatas:

1) Aparición precoz de la sintomatología.

2) Presenta conductas antisociales repetidas (robos, bigamias, abusos, estafas, accidentes de circulación, embriaguez, fugas, mentiras, lesiones personales, etc.

3) No experimentan sentimientos de culpa, media vergüenza ni angustia por sus conductas.

4) Presentan falta absoluta de autocrítica con gran habilidad para justificar su comportamiento. No encuentran nada censurable en su conducta y les falta razonamiento.

5) No aprenden de las experiencias vividas, ni de los castigos recibidos (por eso son delincuentes reincidentes.

6) Son anormativos. No admitan ninguna norma social.

7) Tienen dificultades de reinserción social, familiar, profesional. No duran en los empleos, ni en los Colegios, de dónde los despiden fácilmente. La poligamia es la norma de ellos.

8) Los estados conflictivos los atraen.

9) Las palabras abstractas y rimbombantes son su predilección.

10)Tienen un gran poder de convicción y de sugestión, por ésta razón son buenos vendedores, pues enredan fácilmente a las personas.

11)Tiene un gran encanto externo y notable inteligencia.

12) No prevén el futuro, ni les interesa; por eso viven el momento, porque no saben que les puede ocurrir mañana.

13) Son impredecibles. Nada puede pronosticar cómo reaccionaría un psicópata.

14)Tiene reacciones desproporcionadas al estímulo, por un simple pisotón, pueden disparar un arma.

15) No pueden seguir un plan de vida organizado.

16) Son egocentristas e impermeables al amor y los estados afectivos.

17) Son agresivos e impulsivos en sus actos.

18) No pueden mostrar genuino interés por los demás.

19) Sus relaciones sociales son superficiales, pero exigentes y complicadas.

20) Toleran mal las frustraciones y la soledad, se sienten más en grupo.

21) Son inestables, que los llevan al inconformismo.

22) Tiene promiscuidad sexual con crueles experiencias. Sus relaciones sexuales son fortuitas y frías, porque son incapaces de dar amor, aunque si reclaman mucho de los demás. Sus experiencias sexuales las tienen a edades muy tempranas.

23) Son irresponsables y usan la mentira con gran frecuencia.

24) No prevén las situaciones. Les falta previsión, hacen que tengan comportamientos inesperados y salidos de lo normal.

25) Tienen una adolescencia salvaje. ( Solórzano, 1990, p. 192-193).

Marchiori (1989:112-113) nos expone las características psicopatológicas del psicópata, en los siguientes términos:

- Es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas, que proyecta una personalidad con una gran conflictiva interna que se traduce especialmente en la relación interpersonal agresiva y autodestructiva.

- Presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico, debido a que se mueve en un plan bastante inmaduro e infantil.

- Existen alteraciones en el desarrollo de la simbolización que afectan la posibilidad de formular el pensamiento verbalizado.

- El juicio está en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias.

- La comunicación es inestable y predomina un contenido verbal sádico e infantil; tiende a una manipulación y burla de las personas, especialmente en el plano familiar.

- El lenguaje en particular, propio de una subcultura delictiva es un lenguaje concreto, cortado, autoritario.

- Es inestable en su comportamiento y tiene una enorme facilidad de pasar a la acción.

- El sentimiento de culpa está muy disminuido en el psicópata, con escasa capacidad para experimentar emociones normales de depresión.

- La angustia que sí se manifiesta está proyectada por una búsqueda constante de una relación de dependencia, por lo común se manifiesta a través de sus conductas agresivas y sádicas que le proporcionan un alivio a sus estados de angustia y ansiedad.

- Frente a los demás, el psicópata parece frío, duro, rígido, pero es una coraza externa para protegerse de sus sentimientos infantiles. Existen fuertes sentimientos internos de minusvalía e inferioridad, de ahí la necesidad de un comportamiento agresivo para equilibrar en el plano de la fantasía y su narcisismo.

- El psicópata no presenta trastornos en la orientación espacio-temporal, pero es notoria su falta de consideración real de la dimensión temporal, ya sea del presente, de la relación o del futuro. En su conducta no sigue ningún plan o meta establecida o deseada.

- El psicópata presenta una alteración de la conciencia que lo conduce a perturbaciones en su adaptación social. Especialmente son indiferentes a lo que piensa de los demás y muestran tendencias a las relaciones superficiales. No presentan alteraciones en el plano de la percepción, memorias, conación.

- La atención es dispersa, disminuidas por una gran inestabilidad. La adaptación a la realidad es especial debido a que prevalecen sus deseos y fantasías y por lo tanto no se puede adaptar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com