PSICOPATIA
Enviado por CAROTDR • 25 de Marzo de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 662 Visitas
LA PSICOPATÍA A LOS OJOS DE DIOS
Para comenzar el presente ensayo es necesario hacer hincapié en dos interrogantes:
- ¿Qué culpa tiene el psicópata de ser como es?
- ¿Un Dios misericordioso castigaría a un enfermo?
En primer lugar resulta óptimo el desarrollar el tema de la psicopatía definiéndola como a personalidad psicopática "es una entidad clínica válida que identifica a un sujeto con características psicológicas particulares". (Marchiori, 1973. p. 2).
El psicópata es una persona sin sentimientos; no experimenta complejo alguno, incapaz de aprender de modo que la amenaza de la pena o la imposición de ésta no lo hacen modificar en el futuro. No puede controlar sus impulsos, ni prever las consecuencias de sus actuaciones anticipadamente. (García-Pablos de Molina, 1999, p. 51).
Como enseña la doctrina católica, toda persona es juzgada moralmente por los actos que practicó libremente y con pleno conocimiento de causa. Siendo así, las personas que nacieron con graves deficiencias mentales o que las adquirieron posteriormente, serán juzgadas por Dios de acuerdo con la responsabilidad que tuvieron por sus actos.
Si una persona nació y vivió sin el uso de sus facultades mentales, por demencia, o alguna otra anormalidad patológica, debemos considerarla en la misma situación de los niños que mueren antes de alcanzar el uso de razón. Si fueron bautizados, irán al Cielo; si no lo fueron, irán al Limbo.
Éste es un estado y un lugar de felicidad natural perfecta, donde no se goza, sin embargo, de la visión beatífica de Dios y de la felicidad sobrenatural de la vida gloriosa del Cielo.
En cuanto a las personas que adquirieron la demencia total después de un período de lucidez por ejemplo, un adolescente o adulto que, en virtud de enfermedades o accidente, perdieron el uso de razón, serán juzgadas por lo que hicieron de virtuoso o pecaminoso, en el período anterior a ese nuevo estado de deficiencia mental.
Entre la completa locura y la plena lucidez, hay estados intermedios difíciles de determinar en los enfermos mentales. Pero Dios juzga todo con su infinita sabiduría, justicia y misericordia.
Es evidente que después de la muerte cesan todas las enfermedades, hasta las mentales, y sea que la persona vaya al Cielo, al Limbo o al Infierno, en esa nueva condición de la vida eterna vendrá la plena lucidez y el uso de sus facultades mentales.
...