Psicopatia
Enviado por melissamachuca09 • 12 de Julio de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se define por una serie de conductas y rasgos de la personalidad característicos, la mayoría de los cuales son mal vistos por la sociedad. Como cualquier trastorno de la personalidad, el diagnostico se basa en la acumulación de evidencias, el sujeto debe satisfacer los criterios mínimos que definen el trastorno.
El psicópata, posee una personalidad, que sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se diagnostica, según el DSMIV dentro de los trastornos de personalidad, como un trastorno antisocial de la personalidad.
Dentro de esta categorización, podemos encontrar un amplio espectro y por lo tanto, grados diferentes de manifestación, desde el criminal, hasta una persona aparentemente integrada al entramado social, que trabaja, estudia, tiene hijos, familia. Pueden ser compañeros de trabajo, de estudio y esto los hace especialmente peligrosos ya que el otro, posible víctima, se encuentra más vulnerable porque no hay señales externas que alteren y permitan una actitud defensiva.
Se debe considerar que la prevalencia de la psicopatía en nuestra sociedad es la misma que la de la esquizofrenia, un trastorno devastador que provoca un malestar punzante tanto al paciente como a su familia.
La característica principal de estas personas es que tienen un tipo de anestesia afectiva mejor dicho no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero si las personas que los rodean. Los psicópatas son depredadores que encandilan, manipulan y se abren camino en la vida sin piedad, dejando una larga estela de corazones rotos, de expectativas arruinadas y billeteras vacías. Con un total de carencia de conciencia y sentimientos por los demás, toman lo que les apetece de la forma que les viene en gana, sin respeto por las normas sociales y sin el menor rastro de arrepentimiento o piedad.
Las emociones que si pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren. Solo los mueve su propio interés y para llegar a ello, que es obtener dominio y poder sobre su ambiente, pude llegar a simular o a no sentir amor, compasión, solidaridad, ternura, sentimientos de amistad, solo hasta conseguir sus objetivos.
A continuación se presenta un resumen general de los rasgos y conductas claves de los psicópatas. No deben usarse estos síntomas para diagnosticarse a sí mismo o a los demás. El diagnostico requiere una formación específica y el acceso al manual de evaluación oficial. Por otro lado, se describen aquí.
Muchas personas son impulsivas, simples, frías, insensibles o antisociales, pero eso no significa que sean psicópatas. La psicopatía es un síndrome: un conjunto de síntomas relacionados.
El psicópata presenta diferentes claves tanto emocionales como de desviación social:
EMOCIONALES (INTERPERSONALES)
A. MENTE SIMPLE Y SUPERFICIAL.- Los psicópatas son, muchas veces, ingeniosos y se expresan muy bien. Pueden ser conversadores amenos y divertidos, con respuestas rápidas e inteligentes. Frecuentemente, cuentan historias poco probables, pero de alguna manera nos convencen de su veracidad. Los psicópatas suelen contarnos todo tipo de historias que nos sorprenden a la luz de lo que sabemos de ellos. Es típico que intenten parecer que saben de sociología, psiquiatría, medicina, psicología, filosofía, poesía, literatura, arte o derecho. Una característica de este rasgo es que muchas veces se muestran como si no les importase que les descubran.
B. PERSONALIDAD EGOCÉNTRICA Y PRESUNTUOSA.- Los psicópatas tienen una visión narcisista de la vida. Se creen el centro del universo, seres superiores a los que se debiera permitir vivir según sus propias normas. Los psicópatas se presentan muchas veces de manera arrogante y fanfarrona, seguros de sí mismos, dogmáticos, dominantes y chulos. Les encanta tener poder y control sobre los demás y parecen incapaces de creer que los otros tienen opiniones válidas. Los psicópatas raramente se avergüenzan de sus problemas legales, financieros o personales. Más bien los ven como baches temporales, resultado de la mala suerte, de amigos traicioneros o de una sociedad injusta o incompetente.
C. FALTA DE REMORDIMIENTO O CULPA.- Los psicópatas muestran una increíble falta de interés por los devastadores efectos que sus acciones tienen en los demás. Frecuentemente, lo admiten sin tapujos: no tienen sentimientos de culpa. Por otro lado, los psicópatas a veces verbalizan cierto remordimiento, pero después se contradicen con sus acciones o incluso con declaraciones posteriores. La falta de remordimiento o culpa de los psicópatas está asociada con una notoria habilidad para racionalizar su conducta y así zafarse de la responsabilidad de sus acciones. . En muchos casos, cuando los interrogan, los psicópatas hablan de pérdida de memoria, amnesias, bloqueos, personalidad múltiple y locura temporal. Aunque a veces un psicópata admita haber llevado a cabo actos delictivos, minimizara en gran medida o incluso negara las consecuencias de los mismos en los demás.
D. FALTA DE EMPATIA.- Muchas de las características que muestran los psicópatas, especialmente su egocentrismo, la falta de remordimientos, las emociones superficiales y la proclividad al engaño, están estrechamente asociadas a una profunda falta de empata. Parecen incapaces de “ponerse en la piel de los demás”, excepto en un sentido puramente intelectual. Los sentimientos de los demás no son de su interés. Los psicópatas ven a la gente como meros objetos que les pueden dar gratificaciones. El débil y el vulnerable, de quienes se ríen más que de otra cosa, son sus objetivos favoritos. Muestran una falta de empata general: con respecto a los derechos y al sufrimiento tanto de los miembros de su familia como de los extraños.
E. PERSONA MANIPULADORA Y MENTIROSA.- Mentir, engañar y manipular son talentos naturales de los psicópatas. Dotados de una gran imaginación y centrados en sí mismos, los psicópatas parecen increíblemente ajenos a la posibilidad o incluso a la certeza de ser descubiertos. La indiferencia del psicópata a ser descubierto es extraordinaria; hace que el oyente se plantee su propia capacidad psíquica. Por eso es frecuente que el oyente
...