La Psicopatia
Enviado por nenita02011998 • 16 de Abril de 2015 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 328 Visitas
LA PSICOPATÍA Y LOS TRES CASOS MÁS FAMOSOS DE ESTADOS UNIDOS DE 1990-2012.
Capítulo 1: psicopatía
Antes de empezar este capítulo, queremos recordar que ser psicópata no implica, cómo nos ha hecho mal entender el cine, que seamos asesinos ni mucho menos. La psicopatía tiene distintos grados y es algo presente en gran parte de la población en mayor o menor medida.
La psicopatía se contempla como un trastorno de la personalidad y no como un trastorno mental, la diferencia radica en que un trastorno antisocial es una condición psiquiátrica caracterizada por un comportamiento crónico de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás y a menudo es un comportamiento criminal. No obstante un trastorno mental se refiere a una amplia gama de condiciones de salud mental: trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Ejemplos de trastornos mentales son la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos de la alimentación y conductas adictivas.
Trastorno antisocial no es sinónimo de comportamiento delictivo. Aunque, por supuesto, no se puede negar la existencia de relación entre ambos términos. Los psicópatas se caracterizan básicamente por su falta de empatía y su desprecio hacia las normas establecidas por la sociedad. Carentes de principio morales, solo valoran a las demás personas en la medida en que puedan serles de alguna utilidad práctica, de modo que no tiene reparo alguno en atropellar los derechos ajenos cuando estos representan un obstáculo para el logro de sus propósitos. Vemos así que en el historial del psicópata abundan actos como robos, agresiones, chantajes, estafas, violaciones y hasta crímenes.
1.1. ¿Qué es la psicopatía?
La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad en el cual las personas que lo sufren carecen de conciencia y son incapaces de presentar sentimientos de empatía, culpa o lealtad respecto a nadie, excepto en lo que se refiere a ellos.
El sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado. Los limitantes, los estatutos de la comunidad y demás reglamentos que nos ayudan a convivir con nuestros semejantes son ajenas al psicópata, para el no aplican estas leyes dado que se siente superior e inalcanzable por cualquier autoridad
“A los psicópatas no les preocupan en absoluto los sentimientos de los demás ni las normas sociales…”
Esta clase de personas rara vez adquieren miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo que restringirían sus malas acciones y les daría un sentido del bien y el mal
Podemos decir que el psicópata, deja de ver a las personas como seres humanos merecedores de las mismas cosas que él, siempre busca satisfacer en gran medida sus placeres a costa de quien sea ya que para él las personas no son otra cosa más que objetos. “…El psicópata considera que las necesidades de los demás carecen completamente de importancia”.
Su falta de emociones refleja un estado de audacia dando lugar a una carencia de ansiedad. Dos factores que los impulsan son el control y la dominación; Cuando ellos cometen sus crímenes se sienten superiores a la sociedad, su ego llega a uno de sus puntos máximos, goza sentirse inmejorable, disfruta que le tengan miedo ya que esto es parte de su sentimiento de superioridad.
A pesar de todo esto ellos suelen tener un amplio conjunto de conductas dependiendo en el entorno en que se encuentren, es decir, tienen una gran habilidad para transformarse según la situación. Son como hábiles actores en su escenario mostrando ante el resto de individuos, aquel personaje más acorde a su objetivo.
1.2 Tipos de psicopatía
De acuerdo a Hervey M. Cleckley en su reconocido libro la máscara de la cordura hay cuatro subtipos diferentes de psicópatas.
Psicópatas primarios: Son aquellos no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. En realidad, no se sabe si llegan a comprender el significado de sus propias palabras, una condición que Cleckley llamó "afasia semántica." No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.
Psicópatas secundarios: son arriesgados, pero son individuos también más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. A medida que su ansiedad aumenta hacia un cierto objeto prohibido, su atracción hacia ella también se incrementa. Viven sus vidas dejándose llevar por el aliciente de la tentación.
Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:
Psicópatas descontrolados: son la clase de psicópatas que parecen enfadarse o enloquecerse más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual, y aparentemente obsesionados por impulsos sexuales durante la gran parte de su vida que pasan despiertos. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal. Les gusta la endorfina "alta" o "acelerada" del entusiasmo y de la toma de riesgos.
Psicópatas carismáticos: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Los líderes de sectas o de cultos religiosos, por ejemplo, podrían ser psicópatas si conducen a sus seguidores a causar su propia muerte. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.
Aunque como ya se dijo antes que dependiendo del tipo de psicopatía serán las
...