Psicopatias
Enviado por anitaguadamud • 29 de Julio de 2011 • 3.138 Palabras (13 Páginas) • 1.562 Visitas
TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO
El ánimo se define como la sensación interna de placer, alegría, tristeza. Estado subjetivo pero que a veces el médico lo puede apreciar o el resto de personas por las expresiones, caras de alegría, tristeza, preocupación.
EUTIMIA: estado de ánimo de una persona, estado normal.
EUFORIA: estado más exaltado, alegría máxima. Manía
TRISTEZA: más apagado. Presente en la depresión.
DISTIMIA: es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico. Pcte no se concentra, mal genio, nada le llama la atención. Puede llegar a hacer una depresión mayor.
CICLOTIMIA: Cambio de estado de ánimo rápido en semanas o días.
Personas que se deprimen en estados climáticos, como en el invierno: depresión estacional.
HIPOMANÍA: alegre, exaltado pero no tanto.
PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA
PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA (TRASTORNOS BIPOLAR)
La enfermedad maniaco depresiva se caracteriza por la aparición de una o más crisis de manía seguida por uno o más episodios depresivos o melancólicos razón por la cual se la conoce como trastorno de bipolaridad
Bipolar I: Uno o varias crisis de depresión y por lo menos una manía o al revés.
Bipolar II: Hay personas que hacen crisis de depresión y por lo menos una de hipomanía.
Bipolar III: Pacientes depresivos, con tratamiento, pero este antidepresivo lo lleva a la manía o hipomanía.
Bipolar IV: solo depresivo, pero con antecedente de Bipolar I.
FASE MANIA – EL MANIACO
MANIA.- Es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico, se caracteriza principalmente por una modificación del humor de la persona
Más frecuente en mujeres que en varones. 2:1. Aparece en promedio entre 18-25 años.. En varones más temprano que en mujeres.
ETIOLOGÍA
Causa desconocida
Causa conocida. Depresión, ACV, TCE.
CARACTERISTICAS CLINICAS
El paciente presenta un aspecto llamativo, el rostro se torna rojizo, sudoroso, igual que todo el cuerpo, la secreción de saliva s eincrementa
Estado de ánimo exaltado
Euforia
A veces agresivo
Pensamiento acelerado
Habla rápido,( logorrea).
insomnio
Fugas de idea
Delirio de grandeza
No ve riesgo ni peligro. Todo lo ve fácil
Da por un tema (rezar)
Hipersexualidad. Ninfomanía
Rara vez: alucinaciones auditivas, visual, delirio de persecución. Se puede confundir con esquizofrenia, pero el paciente esquizofrénico esta siempre deprimido, aislado y el paciente maniaco esta exaltado.
FASE DEPRESIVA
Las crisis pueden aparecer en cualquier edad, pero es más frecuentes en las etapas avanzadas de la vida (menopausia, andropausia, vejez, senectud), más frecuente en mujeres que en varones.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
A. Al menos uno de los siguientes síntomas deben presentarse durante un periodo mínimo de 2 semanas.
1. Humor deprimido la mayor parte del día
2. Disminución marcada del interés o del placer
3. Pérdida de peso o ganancia significatIva
4. Insomnio o hipersomnia
5. Agitación psicomotora o retraso psicomotor
6. Fatiga o perdida de energía
7. Sentimiento de minusvalía, o de culpa inapropiada o excesivo
8. Habilidad para pensar o concentrase
9. Pensamiento eminente de muerte (15%)
10. Afectación de la función social, laboral o de otro tipo.
Otros síntomas
Tristeza, apatía, tendencia al llanto, lentitud psicomotora, fallo de la memoria, , pesimismo, culpa, pensamiento de muerte, suicidio.
Depresión atípica: más hambre, más sueño
TIPOS DE DELITOS DE LOS MANIACOS DEPRESIVOS
La actividad descontrolada de los maniacos puede llevarlo a reacciones agresivas contra las personas por la preponderancia de la reactivad impulsiva del enfermo, puede incurrir en delitos menores como atentados al pudor, o delitos contra la propiedad ( estafas).
En los enfermos depresivos está presente en todo momento la posibilidad del suicidio los abortos, los infanticidios, y abandonos cometidos por mujeres en profunda depresión movidas por la patológica idea de que el hijo de una mujer tan mala como ella no debe existir porque no tendrá una vida digna, decide abortar, o si ya esta nacido lo mata, o lo abandona.
RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MANIACOS DEPRESIVOS
Por sus conductas desordenadas, aceleradas y carentes de control consciente se establece que los maniacos no tienen responsabilidad penal, ya que no pueden dirigir sus acciones aunque comprenden la criminalidad del acto. Esta psicosis en cualquiera de sus polos puede constituir una imputabilidad disminuida.
PARAFRENIA
Delirio crónico que puede o no acompañarse de alucinaciones, ciertos autores lo califican como un trastorno delirante, un delirio desde el punto de vista clínico; es una perturbación del contenido del pensamiento, producto del un juicio desviado que elabora un trama más o menos compleja o menos verosímil o absurda y de cuya realidad el enfermo tiene completa certeza manteniéndose irreducible en sus convicciones
En un elevado número de los casos el paciente delirante lucha por imponer o defender sus ideas patológicas,
Según el contenido del delirio, diferencia 4 tipos de parafrenia:
La forma sistemática es propia del sexo masculino y suele manifestarse a partir de los 30 años; la definió como “el desarrollo extraordinariamente lento e insidioso de un delirio de persecución fatalmente progresivo, al cual se agregan en última instancia ideas de grandeza sin destrucción de la personalidad psíquica”. La caracterizan pues temas persecutorios teñidos de grandiosidad; las alucinaciones si aparecen suelen ser tardías,
La forma expansiva, Es más común en mujeres jóvenes, y combina temas místicos o erotomaníacos con alucinaciones precoces a menudo visuales, pudiendo confundirse fácilmente y por tanto debiendo establecerse su diagnóstico diferencial con una fase maníaca psicótica. Suele cursar con crisis limitados entre los cuales la enfermedad se mantiene atenuada, evoluciona hacia un cierto debilitamiento del delirio, siendo por todo ello la de mejor pronóstico.
La forma confabulatoria, De aparición temprana, que no muestra preferencia entre los dos sexos, predominan la distorsión y fabulación de los recuerdos), mientras suelen faltar las alucinaciones;
...