Psicosocial
Enviado por sujulmania • 10 de Octubre de 2013 • 714 Palabras (3 Páginas) • 347 Visitas
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
Es el estudio de la evolución del ser humano desde una perspectiva cronológica, centrada en el funcionamiento durante el ciclo vital, en la infancia, adolescencia, adultez, vejez; y desde un desarrollo de la personalidad através de todo su ciclo.
El desarrollo y la vida del ser humano se desenvuelven a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en las etapas siguientes.
Teoría psicosexual
Teoría psicosocial
Teoría de aprendizaje tradicional
Teoría de aprendizaje social
Procesamiento de información
Teoría bioecologia
Teoría del apogeo
TEORÍA PSICOSEXUAL
Bases Teóricas
Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psicoafectiva, basada en los valores morales.
Etapa Oral
El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.
Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en día se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc.
Etapa
...