¿QUÉ OTORGA LA CONDICIÓN DE HUMANA A GENIE?
Enviado por rossymg • 31 de Enero de 2021 • Tarea • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 1.626 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
UNIDAD 2. ACTIVIDAD 5. PROYECTO ETAPA 1.
Genie: La niña salvaje
[pic 3]
Maya, Bernardo José
Morales, Rosalba
Peña, Bertha Lucía
Pérez, Amelia Moreana
Testas, María Fernanda
Villagordoa, María Elvia
- ¿QUÉ OTORGA LA CONDICIÓN DE HUMANA A GENIE?
En primera instancia la condición de vida biológica de Genie. La cuestión sobre el origen ontofilogenético de la conducta cubre las etapas del desarrollo interno, pero también las condiciones ambientales influyen de manera significativa, que en este caso, dichas condiciones de vida afectaron severamente su potencial humano, pero eso no quiere decir que le fuera anulado.
En su libro Condición Humana, Hannah Arendt escribió: “El hombre es un ser condicionado, ya que todas las cosas con las que entra en contacto se convierten en condición de su existencia” por lo tanto, es posible considerar que, para Genie, aun en esas condiciones infrahumanas, vivió 13 años adaptada a lo que para ella pudiera haber representado la normalidad.
- ¿CÓMO OCURRIÓ EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN GENIE?
Para entender adecuadamente el proceso de hominización de Genie, primero debemos conocer que se entiende por hominización y la importancia que tiene para los seres humanos.
Hace tres mil millones de años apareció vida en el planeta, a partir de ese momento, algunas especies se extinguieron, y otras lograron sobrevivir adaptándose al medio, éstas fueron las especies más aptas, a esto se le denominó selección natural. De aquí tomemos un concepto muy importante que es la adaptación al medio.
En su libro “El origen de las especies”, Charles Darwin formula la teoría de la evolución, la cual nos dice que todas las especies, incluido el hombre, han sufrido transformaciones desde su forma original cuando aparecieron por primera vez en la Tierra.
La dependencia del ser humano al medio social es fruto de un proceso evolutivo de millones de años llamado hominización.
El proceso de hominización implica principalmente cuatro aspectos:
La postura y la marcha erguida o bipedestación: es decir dejar de andar en cuatro patas para andar solo en dos. Esto se debió a que un cambio climático impidió al homo sapiens a seguir viviendo en los árboles y al tener que vivir sobre la superficie donde había arbustos, tenían que agacharse y levantarse constantemente por lo cual empezaron a andar en dos patas (piernas) lo que les permitió una gran ventaja de supervivencia porque podían correr más rápido. Esto también les permitió liberar los brazos y las manos con los cuales podían hacer actividades distintas que las piernas.
Con la liberación de las manos, empezaron a manipular diferentes herramientas y es aquí donde aparece el dedo pulgar que les ayuda en gran medida porque hace una función de pinza para sujetar objetos, fabricar y utilizar herramientas más sofisticadas y poder lanzar objetos con mayor precisión.
Todo esto les dio una gran ventaja adaptativa para su supervivencia concepto correspondiente a la selección natural y el cual gran relevancia.
El incremento del tamaño y complejidad del cerebro: con ello su capacidad de almacenar y procesar información más compleja. Poco a poco fueron capaces de imaginar, probar y ensayar la fabricación de útiles y objetos cada vez más sofisticados que les ayudarían en su supervivencia.
La complejidad de la organización social: convivían en sociedades con mucha cooperación social, realizaban actividades coordinadas e incluso tenían un importante compromiso con respecto de otros miembros de esa sociedad.
La comunicación: tuvieron un progresivo desarrollo del lenguaje articulado lo cual les ayudó en gran medida a la comunicación y favoreció la circulación de información y de patrones de comportamiento lo cual favoreció la interacción social, la complejidad del cerebro y su poder de adaptación.
Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que la evolución humana se debe a un proceso de retroalimentación positiva entre el aumento de la inteligencia, la fabricación de herramientas, la comunicación y la cooperación, llevándolos a poder satisfacer sus necesidades básicas como son la alimentación, la higiene, la seguridad, el sexo, entre otras.
Es importante considerar que el factor decisivo en la hominización además de una adaptación social y la cultura, es el desarrollo de un lenguaje que posea características diferentes al utilizado por el resto de los animales, entre esas características encontramos:
Productividad, es decir el lenguaje humano puede producir un número infinito de mensajes sobre un número de materias sin que se pueda predecir los mensajes siguientes a partir de los anteriores.
Desplazamiento, se refiere a que podamos hablar o pensar en acontecimientos pasados o futuros, de personas que no están, de sentimientos e incluso de realidades imaginadas.
Arbitrariedad, se refiere a que los sonidos que forman una palabra no se pueden relacionar directamente con esa palabra.
Dualidad de organización, los sonidos se combinan y recombinan para formar mensajes diferentes.
El conjunto de estas características hizo que el lenguaje humano sea fundamental para trasmitir normas, saberes, valores y creencias, esta es la razón fundamental de su supervivencia frente a otras especies, poder comunicarse.
El lenguaje humano necesita una base biológica sin la cual no puede aprenderse, el cerebro está diseñado para adquirir el lenguaje, para saber no solo los sonidos y palabras sino también estructuras gramaticales.
Basándonos en lo anterior, podemos decir que el proceso de hominización de Genie fue pobre por no decir que casi nulo, debido al maltrato y abandono de que fue víctima.
A continuación, se enumeran algunos de los aspectos que nos llevan a concluir que su proceso de hominización fue casi inexistente:
- No reaccionaba a la temperatura, no conocía el frio ni el calor, debido a que casi nunca había llevado ropa.
- No sabía masticar y tenía dificultades para tragar porque siempre se le dio alimento de bebe por lo cual también presentaba una grave desnutrición.
- Su estómago no se había desarrollado para soportar el alimento propio de su edad.
- Sufría alteraciones en el desarrollo psicomotor.
- Carecía de habilidades motoras.
- No tenía fuerza en las piernas, no podía caminar, ni agacharse, ni subir escaleras, mucho menos correr. Apenas se mantenía en pie, ya que pasaba casi todo el tiempo sentada y atada a la silla orinal o acostada.
- Tenía gran dificultad para enfocar a distancias mayores a tres metros, que era la única distancia a la que estaba acostumbrada a ver.
- A sus 13 años pesaba apenas 26 kilos y medía 1.37 metros.
- Padecía enuresis (incontinencia urinaria) y encopresis (incontinencia fecal), no había desarrollado el control de esfínteres debido a que estaba siempre en la silla orinal o llevaba pañal.
- Salivaba abundantemente y escupía constantemente.
- Su cerebro no se había desarrollado adecuadamente por su falta de socialización y dejo de tener la capacidad para modificarse (plasticidad cerebral) para poder interiorizar un aprendizaje como el del lenguaje.
- Genie tampoco desarrolló los signon necesarios para relacionarse con el medio y poder adaptarse a él.
Sus deficiencias y su escaso proceso de hominización se debieron principalmente a la deprivación, pero a pesar de todo fue capaz de desarrollar lenguaje, pero carente de las características del lenguaje humano, no era estructurado, y en numerosas ocasiones lo utilizaba para mentir o encubrir acontecimientos pasados o hablar de sus fantasías sexuales. Fue capaz de lograr lazos afectivos, desarrolló un mejor concepto de sí misma y aprendió a controlar y expresar sus sentimientos. Por lo anterior mencionado, podemos decir que tuvo una pequeña evolución viviendo en el hospital y siendo objeto de lo que se conoce como el “experimento prohibido” y fue en ese momento que en Genie ocurrió un proceso de hominización pero tardío lo cual le impidió llevar una vida normal.
...