Que Es El Estres
Enviado por yeliterak • 3 de Junio de 2015 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
¿Qué es el estrés?
La palabra “estrés” se ha utilizado generalmente para hablar de las presiones a las que nos somete nuestro ambiente, y los efectos que tiene esto sobre nuestro organismo, en otras palabras, el desgaste que todos tenemos ante los retos, los agravios y carencias que enfrentamos en la vida.
Mucho de lo que sabemos sobre el estrés se lo debemos al Dr. Hans Seyle, quien dedicó toda su vida a investigar el estrés, sus causas y sus efectos. Publicó 39 libros y más de 1700 artículos especializados sobre el tema. En un inicio a esto le llamó “síndrome de estar enfermo” y no fue hasta después que Seyle descubrió que se trataba de un padecimiento psicosomático, que está presente en los animales y los seres humanos, y tomó el concepto de las ciencias físicas, en donde el estrés se utiliza para designar las distorsiones que sufre un cuerpo bajo presión.
¿Cómo se presenta?
De acuerdo a Seyle, el estrés es la respuesta natural a los retos que debemos enfrentar en la vida y esta respuesta se puede presentar en tres fases:
Alarma. Cuando no encontramos respuesta a una situación novedosa, potencialmente peligrosa o que juzgamos importante para nuestro bienestar
Resistencia: Si los cambios que produjeron la alarma no desaparecen, los cambios que la produjeron producen una mayor resistencia en el organismo
Agotamiento: En caso de que la situación se prolongue, viene una etapa de agotamiento.
¿Cuál es el problema del estrés?
El problema es sencillo de explicar por sus efectos: el estrés no nos permite descansar ni renovar nuestras energías, y puede desencadenar otras enfermedades fisiológicas. Sin embargo, el problema del estrés es más complejo en sus causas, pues mientras que en los animales, el estado de alarma hace que pongan atención a cualquier cosa que signifique peligro o amenaza, pero desaparece cuando el motivo que la provocó ya no está, en el caso de los seres humanos, aunque desaparezca el estímulo, gracias a la memoria y a los pensamientos, el estado de alerta se puede mantener, volviéndose crónico. Además, en las grandes ciudades, los seres humanos estamos expuestos a cada vez más estímulos que provocan que estemos en constante estado de alerta; esto provoca que hemos desarrollado resistencia al estar en medio de una vida agitada, habituarnos al ruido excesivo, a la música a todo volumen, a los anuncios espectaculares, al tráfico, aglomeraciones y el TV encendido todo el tiempo.
El resultado es que nunca estamos realmente relajados, y nos mantenemos tensos todo el tiempo. Detente un momento y recuerda cuando fue la última vez que te sentiste realmente a gusto, sin tensiones ni preocupaciones.| ¿Cómo volver a ese santuario de paz cada vez que lo necesitemos?
¿Se puede vivir sin estrés?
No hay receta mágica para acabar con el estrés de la noche a la mañana. El Estrés es un fenómeno complejo que no depende de una sola causa. Por ejemplo, una postura tensa puede causar pensamientos o recuerdos angustiosos y esto su vez alterar el ritmo de la respiración. Pero a su vez los recuerdos y la mente nos pueden causar tensión en la espalda y cuello, en algunas ocasiones como en mi caso, problemas en el sistema digestivo.
Sin embargo, si se pueden disminuir sus efectos mediante algunas estrategias y acciones que podemos ir implementando poco a poco en nuestras vidas, es por eso que te comparto ahora 10 antídotos eficaces contra el estrés.
Antídotos para el Estrés.
Sin pretender agotar el extenso tema del estrés, las prácticas que te ofrecemos te ayudarán a ir disminuyendo este padecimiento, hasta romper el círculo vicioso. No hay que tratarlo de hacerlo todo a la vez y ser conscientes que pequeños cambios poco a poco, pueden mejorar mucho nuestra calidad de vida y bienestar personal.
1.- Actitudes positivas. Para cambiar nuestra actitud ante cualquier situación, primero debes darte cuenta de cuál es tu creencia que determinan tu forma de ver el mundo. Hay muchas cosas desagradables en la vida y que nos molestan, tal vez no, cambiar a los demás es más difícil aún, pero la forma más efectiva de sentirnos mejor, es atendiéndonos, y es la única manera que podemos crecer como personas.
2.- Cambiando las creencias. Las creencias son los cristales por los cuales vemos el mundo, dependiendo del color que usemos, así será nuestra experiencia de la vida. Una creencia implica la aceptación de un hecho que se tiene por verdadero aunque no haya conocimiento personal que lo valide. Las creencias son necesarias para nuestro funcionamiento, sin embargo, podemos cambiar algunas creencias limitantes por otras que nos ayuden a manejar mejor nuestra tensión.
...