Que Marca Te Tatuarias
Enviado por fredydecena10 • 17 de Mayo de 2015 • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
¿QUÉ MARCA TE TATUARÍAS?
Los tatuajes están de moda y una de cada tres personas consideraría tatuarse una marca comercial para demostrar su lealtad.
Los tatuajes han sido utilizados por siglos para narrar experiencias, ilustrar sentimientos y simbolizar las cosas más íntimas que dirigen nuestra identidad. Pero es un fenómeno reciente que sean accesorios de moda, y aún más reciente, que sean acogidos por los mercadólogos. Chanel, Converse, Juicy Couture y Levi’s son algunas marcas que han empleado tatuajes en sus campañas comerciales. En una encuesta realizada entre más de 1,500 habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de México, pertenecientes a distintos sectores de la población, encontramos que los tatuajes están de moda.
- 3 de cada 5 personas mayores de 13 años que viven en la Ciudad de México podrían considerar hacerse un tatuaje.
- 1 de cada 4 no se sentiría cómodo tatuándose una marca, pero consideraría hacerse un tatuaje con iniciales, nombres, iconos religiosos o flores.
- 1 de cada 3 declaró que sí consideraría tatuarse el logotipo o el nombre de una marca comercial para demostrar su lealtad hacia dicha marca.
Los entrevistados que considerarían tatuarse una marca comercial, nombraron una gran variedad: cincuenta y dos de estas marcas fueron mencionadas más de una vez y una de ellas se proyectó como la gran favorita.
Casi una de cada diez personas que declararon que les gustaría tatuarse una marca comercial, nombraron a Coca-cola como la marca que más les gustaría portar. Este dato no parece sorprendente en un país donde el consumo de refrescos sabor cola promedia 110 litros al año por persona, el segundo a nivel mundial sólo detrás de Estados Unidos.
La segunda marca más nombrada fue Nike, a la cual uno de cada 30 nombró como su marca preferida a tatuarse. Las marcas que conformaron el resto del “top 10” fueron: Sabritas, Telcel, Sol, Adidas, Pepsi, Puma, Movistar y Ford.
Una buena proporción de menciones incluye marcas de bebidas –las trasnacionales de refrescos Coca-cola y Pepsi, y dos marcas mexicanas de cerveza, Sol y Corona. Las marcas de ropa y calzado también figuran con fuerza: además de los ya mencionados seguidores de Nike, Adidas y Puma, encontramos devotos de Converse, Zara, Diesel, New Balance y Reebok que también estarían dispuestos a mostrar su lealtad a estas marcas a través de un tatuaje. La fuerza del posicionamiento y comunicación de tres compañías telefónicas las hicieron aparecer en el listado: Telcel, Movistar y Telmex. Varias marcas de “culto” también aparecieron en el listado, incluyendo los platillos para batería SABIAN, la UNAM y los Pumas.
Como Martin Lindstrom apunta en su libro BRAND sense: aquellas marcas que los consumidores más probablemente se tatuarían, son aquéllas que en verdad proyectan su identidad.
Aquéllos que deciden tatuarse el nombre o el logotipo de una marca lo hacen porque están seguros de que esa marca es “suya”. La marca, física y simbólicamente, se convierte en parte de ellos a través del tatuaje: es el branding en su sentido más literal. El lazo emocional entre el consumidor y la marca comercial es tan profundo que se convierte en una relación de por vida.
El tatuaje de una marca simboliza la relación última entre el consumidor y dicha marca. Para crear este tipo de conexión entre consumidor y marca, es en un principio necesario que la marca comercial ingrese en la mente, en el corazón y en la vida del consumidor de forma que éste se la apropie. De hecho, algunos dicen que la meta última del branding debería ser “entregar” o “rendir” la marca al consumidor.
Para participar en el estudio de marcas de MILLWARD BROWN da click aquí.
La Estrategia de Mercadotecnia
Conozca qué es la estrategia de mercadotecnia y cuáles son los elementos que la componen...
Por: Ivan Thompson
El término estrategia proviene
...