Quehacer Del Psicologo
Enviado por aleelopees • 15 de Septiembre de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
Al leer el título de este capítulo muchas preguntas sobre los quehaceres del psicólogo educativo vienen a mi mente: ¿Desde dónde hacen? ¿Para qué hacen? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuánto hacen? ¿Por cuánto tiempo? Y sin duda alguna estas lecturas los explican a detalle.
Primeramente se dice que hace algún tiempo se había estado buscando el cómo definir el quehacer y como hacer la labor del psicólogo comunitario, se buscaba dar respuesta a las problemáticas de las sociedades de la forma más correcta posible, que la psicología se sensibiliza para poder entender, estudiar, describir y transformar dichas poblaciones trabajando en conjunto con ellas, dándoles el rol de actores sociales.
Desde 1982 se ha venido definiendo; la psicología comunitaria en sí se encarga de intervenir de un punto distinto apoyándose en el diagnosticar, tener conciencia de las problemáticas, asistir la demanda de la comunidad, comprender a las personas con quienes trabaja y darles ese lugar de actores sociales los cuales construyen su propia realidad, y definir el rol del psicólogo comunitario dentro de ella viéndolo así como un agente de cambio el cual detecta potencialidades, las fortalece y las pone en práctica, así como también tiene el trabajo de interpretar, construir e influir en la realidad de los individuos. El psicólogo comunitario es un educador e interventor en situaciones de interés de la comunidad.
La psicología comunitaria orilla a los profesionales a crear un modo diferente de ser psicólogos al envolver la intervención, la enseñanza interactiva, la investigación y la evaluación en una misma dirección para crear el desarrollo comunitario.
A partir de todo esto se definió al psicólogo comunitario como aquel que posee un saber que le permite actuar, un conocimiento psicológico, científico y cultural pero que al mismo tiempo necesita aprender, trabajar con las personas interesadas de las comunidades las cuales tienen conocimiento más amplio sobre la comunidad, problemas y cultura, trabajando juntos para así crear una transformación mutua gracias a la práctica y a la reflexión.
El quehacer está al servicio de la sociedad buscando lograr una transformación social que las liberen de la privación, sumisión, exclusión y otras cosas que le permitan lograr el bienestar deseado.
El psicólogo comunitario tiene algunas condiciones por cumplir:
Sensibilidad social y justicia social
Respetar al otro
No ocultar información
Ser modesto en la práctica de su deber
Apertura y escucha
Poner su conocimiento al servicio de los demás
Ética en la práctica
El poder y control se repartirá entre el psicólogo y las personas interesadas, para que el desarrollo del bienestar y fortalecimiento de la comunidad esté equilibrado, que tengan la misma oportunidad, puedan expresarse, reflexionar, analizar diversas
...