ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el feminismo? El feminismo cuestiona el orden establecido.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el feminismo?

El feminismo cuestiona el orden establecido.

Nació en el siglo XVIII cuando los revolucionarios e ilustrados franceses comenzaban a defender las ideas de igualdad, libertad y fraternidad.

Amelia valcarcel: el feminismo es un hijo no querido de la ilustración.

El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. Es una teoría y práctica política articulada por mujeres tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse ´para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social.

El violeta es el color del feminismo, por una leyenda de 129 mujeres que murieron en una fábrica textil en 1908, cuando el dueño decidió incendiar la fábrica con todas las mujeres adentro.

Micromachismo: es como le llama Luis bonino a las pequeñas maniobras que realizan los varones cotidianamente para mantener su poder sobre las mujeres.

PRIMERA OLA

En 1791, Olimpia de Geouge escribia la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Y fue guillotinada en 1793.

Christine de pizan, escribió la ciudad de las damas donde reflexiona sobre como seria esa ciudad donde no hubiera guerra ni caos promovido por el hombre.

En el renacimiento se enfrentan dos discursos: el de la inferioridad y el de la excelencia. Nunca llegan a ponerse de acuerdo, pero ninguno duda de que las mujeres han de estar bajo la autoridad masculina.

Poulain de la Barre en 1671 publica un libro titulado “ la igualdad de los sexos”. En sus obras aplica los criterios de racionalidad a las relaciones entre los sexos. Critica especialmente el arraigo de los prejuicios  y propugna el acceso al saber de las mujeres como remedio de la desigualdad y como parte del camino hacia el progreso y que responde los intereses de la verdad.

De la barre hizo famosa la frase “la mente no tiene sexo” e ignauro una de las principales reivindicaciones del feminismo: el derecho a la educación.

En Francia en pleno proceso revolucionario, el 28 de agosto de 1789, se proclama la declaración de los derecho del hombre y se referían exclusivamente a los varones, ninguno de esos derechos fue reconocido para las mujeres. Esto trajo como consecuencia el nacimiento del feminismo y por otro lado su absoluto rechazo y represión violenta.

En el siglo XVIII, las mujeres fueron activas en todos los campos y crearon los salones literarios y políticos donde se gestaba buena parte de la cultura y la política del momento.  En ambos cubles se discutían los principios ilustrados apoyando activamente los derechos de las mujeres en las esferas políticas.

Los cuadernos de quejas fueron redactados en 1789 para hacer llegar a los estados generales, las quejas de los tres estamentos: clero, nobleza y tercer estado(el pueblo). Estos cuadernos suponían un testimonio colectivo de las esperanzas de cambio de las mujeres.

Esas mujeres pedían derecho a la educación, derecho al trabajo, derechos matrimoniales y respecto a los hijos y derecho al voto.

En 1791 olimpia de Geoges publico la réplica feminista “la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”. Denunciaba que la revolución había negado los derechos políticos a las mujeres y, por lo tanto, que los revolucionarios mentían cuando se les llenaba la boca de principios universales como la igualdad y la libertad pero no diferían mujeres libres e iguales.

Se referia al amor como la tumba del amor y de la confianza.

Entre 1789 y 1793 quedaron censados 56 clubes republicanos femeninos activos en la emicion de peticiones.

1790 condorcet, este autor pensaba que los principios democráticos significaban que los derechos políticos eran para todas las personas.

A pesar de todo ello, la constitución de 1791 afirmaba la distinción entre dos categorías de ciudadanos activos, varones mayores de 25 años independientes y con propiedades, y pasivos, hombres sin propiedades y todas las mujeres, sin excepción.

Mary Wollstonecraft, escribe la obra fundacional del feminismo “vindicación de los derechos de la mujer” abogaba por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política y representación parlamentaria.

La apodaban “la hiena con falda”.

Inaugura la crítica de la condición femenina y supone que bastantes de los rasgos de temperamento y conducta que son considerados propios de las mujeres son en realidad producto de su situación de falta de recursos y libertad.

Idea de género: lo considerado como natural en las mujeres es en realidad fruto de la represión y el aprendizaje social o como diría años después Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”

El debate feminista ilustrado afirmo la igualdad entre hombres y mujeres, critico la supremacía masculina, identifico los mecanismos sociales y culturales que influían en la construcción de la subordinación femenina y elaboro estrategias para conseguir la emancipación de las mujeres.

En 1793, las mujeres son excluidas de los derechos políticos recién estrenados. En octubre se ordena que se disuelvan los clubes femeninos. No pueden reunirse en la calle más de cinco mujeres. En noviembre es guillotinada Olimpia gouges. Muchas mujeres son encarceladas. En 1795, se prohíbe a las mujeres asistir a las asambleas políticas.

15 años más tarde el código de napoleon, imitado después por toda Europa, convierte de nuevo el matrimonio en un contrato desigual, exigiendo en su artículo 321 la obediencia de la mujer al marido y concediéndole el divorcio solo en el caso de que este llevara a su concubina al domicilio conyugal.

Segunda ola

Lucretia Mott fundo la primera sociedad femenina contra la esclavitud y cuya casa se utilizaba como refugio en el camino de huida de los esclavos.

Declaración de seneca falls “declaración de sentimientos”  firmado por 68 mujeres y dos hombres, fue aprobado por unanimidad, salvo una clausula, la que reclamaba el derecho al voto.  Se expresaba en contra de la negación de derechos civiles y jurídicos para las mujeres. Las mujeres se estaban convirtiendo en sujeto de la acción política.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (122 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com