RASGOS NARCISISTAS DE LA PERSONALIDAD Y PROFESIONES
Enviado por maria.gomezpa • 20 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 479 Visitas
RASGOS NARCISISTAS DE LA PERSONALIDAD Y PROFESIONES
PRESENTADO POR
KARLA GIRALDO
MARÍA ALEJANDRA GÓMEZ
DANIELA GARCIA LONDOÑO
CAMILA AGUIRRE CASTRILLÓN
DOCENTE
LUIS JAVIER TOBÓN RESTREPO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
MEDELLÍN, 2016
CUÁLES SON LOS PERFILES PROFESIONALES QUE SON MÁS PREVALENTES PARA LAS PERSONAS CON RASGOS DE PERSONALIDAD NARCISISTA?
Planteamiento del problema:
Queremos analizar cómo influyen los rasgos de personalidad narcisista de cada sujeto en su perfil profesional e identificar dónde se desempeña mejor una persona con dichos rasgos.
OBJETIVO GENERAL
Conocer los rasgos de personalidad narcisistas y las profesiones donde tienen mejor desempeño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los rasgos de personalidad narcisista en los perfiles profesionales.
Establecer las diferencias específicas que tiene este tipo de personalidad con las demás.
Dar ejemplos claros con líderes en la sociedad que cumplan con estos rasgos y tienen éxito.
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se enfoca en describir los rasgos más significativos de la personalidad narcisista, destacando las características más notorias que le permiten a la persona desarrollar habilidades para determinados perfiles profesionales. La intención es identificar la prevalencia que tienen los rasgos de personalidad narcisista en el éxito o fracaso de las personas en el mundo laboral y económico. Es importante analizar la influencia que tienen o han tenido éstas personas en el contexto social.
MARCO TEÓRICO
Características Del Trastorno Narcisista
- Visión desmesurada del yo, más que una confianza sólida en sí mismos, reflejan una preocupación excesiva por una supuesta excelencia. (PERSUM, 2016)
- Son activos y competitivos, su valía personal la miden con su estatus, se creen merecedores de un estatus alto, si los demás no se lo reconocen se enfadan, se sienten maltratados, se ponen a la defensiva o se deprimen. Necesitan a todo coste el reconocimiento de personas que para ellos sean consideradas “importantes” (de prestigio).
- Son hipersensibles, experimentan sentimientos muy intensos al ser criticados por los demás. Si se les ponen límites o críticas se pueden volver muy desagradables y defensivos. “Puesto que la imagen lo es todo, las situaciones en las que pueda estar expuesto ante los demás o ante las posibles críticas de éstos supone una gran amenaza” (PERSUM, 2016).
- No toleran el malestar, rechazan las circunstancias que requieran de sacrificio y tolerancia para con los demás, piensan que no tienen por qué hacer concesiones ni ceder ante el otro. Muestran poco interés en apoyar emocionalmente a otro.
- Son centrados en sí mismos, en conversaciones muestran único interés personal, aunque en una primera interacción pueden ser cálidos, luego manifiestan arrogancia, comentarios hirientes hacia al otro o acciones insensibles.
- Muestran apariencia exigente e insensible, son difíciles de influenciar y se caracterizan por ser grandes explotadores, cuando los demás reaccionan a su explotación y se enfadan con él piensa que es porque le tienen envidia.
- Dedican mucho tiempo a compararse con los demás, envidian éxitos de los demás y desacreditan a quienes consideren como competidores.
- La valía de los demás reside en la capacidad que tengan para admirarle, pues al narcisista le gustan las personas que le ofrecen devoción.
- Se sienten muy cómodos dando órdenes porque creen que ellos son los únicos que están en posesión de la verdad. Los demás le parecen menos que él (que aspiran a ser como él, simples aprendices). Exageran sus méritos y minimizan los de los demás.
- Ante discusiones pueden distorsionar las conversaciones para hacer que el otro se sienta culpable. Justifican el maltrato hacia los demás, buscando razones a su falta de consideración poniéndolos en la hipotética “mejor situación posible”.
- Su habladuría les facilita el acceso a los demás, pero sus conversaciones son superficiales no tocan la intimidad con el otro, así que se consideran como conversadores aburridos.
- Todo lo que hacen está orientado a sostener su frágil autoestima, tras sus actitudes se esconde una gran sensación de incapacidad, incompetencia y falta de placer en cualquier logro.
- La diferencia entre autoestima y narcisismo está según Bushman y Baumeister (1998) en: que “la alta autoestima significa pensar bien de uno mismo, mientras que el narcisismo implica querer apasionadamente pensar bien de uno mismo”. “Así para el narcisista la autoestima es fruto de un éxito externo, en lo que no confían es en su valía personal”(PERSUM, 2016).
- Cuidan mucho su imagen y sus modales, exigen lo mismo en las personas cercanas y si no hacen caso a sus exigencias las critica y ridiculiza pensando en que es “por el bien de ellas” y así cumplan sus deseos son criticadas de igual modo.
- No les gusta hablar sobre sus problemas o emociones negativas, no les gusta sentirse vulnerables puesto que es un síntoma de inferioridad. Prefieren demostrar una imagen de imperturbabilidad.
- Tienen sueños poco realistas y grandes fantasías de poder. Dan mucha importancia a lo material y al reconocimiento por parte de los demás. Les gusta presumir de llevar un tipo de vida distinto por eso se ven envueltos en negocios inseguros, deportes de riesgo, gran cantidad de conquistas sexuales, cirugías plásticas reiteradas.
- Experimentan sentimientos de vacío, falta de sentido en sus vidas, aburrimiento, inutilidad. Se sienten empobrecidos desde el punto de vista emocional y ansían tener experiencias emocionales más profundas.
- Tienen valores e intereses cambiantes, menosprecian normas y valores inusuales o convencionales. “El narcisista Puede mostrar una conducta sexual que incluye promiscuidad, falta de inhibición e infidelidades matrimoniales” (PERSUM, 2016).
PROFESIONES QUE REQUIEREN RASGOS DE PERSONALIDAD NARCISISTA
‘‘Los trastornos narcisistas aparecen como producto de una lógica económica patógena, que enfrenta a los sujetos a la insalvable contradicción entre los roles sociales de los cuales disponen con tal de constituir su identidad y la falta de posibilidades concretas para desempeñar estos roles.’’ (PSYKHE, 2004)
La presión por un lado, y la demanda social por el otro, encuentra su expresión más actualizada en el debate en torno al narcisismo. Lasch (1971), saliéndose un poco del concepto de narcisismo de su contexto teórico-clínico inicial, ha hablado de toda una "época narcisista". El narcisismo, en la mayoría de los trabajos publicados, aparece como fenómeno clínico hablando de un desequilibrio entre las necesidades de seguridad y ligazón, y la curiosidad o la conducta exploratoria. Este desequilibrio puede dar inicio a lo que ha sido conocido como el síntoma axial de la formación sustitutiva narcisista (una desregulación del valor de sí). Aun las descripciones clínicas más teóricas no han sido capaces de ocultar que el narcisismo se relaciona con la percepción y representación adecuada de sí y la alteración del comportamiento interpersonal.
...