Administracion Rasgos de Personalidad
Enviado por Mariella montalvan aguirre • 27 de Mayo de 2016 • Trabajo • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 422 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todas las personas en general se distinguen por sus características personales, tales como sentimientos, acciones personales entre otros. La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar los estados de ánimo y emociones de uno mismo o hasta el de los demás, esto es muy importante ya que se debe tener ética moral que sirve de guía en los valores y convicciones de una conducta correcta y apropiada.
Para esto existen cuatro reglas generales que son las de derechos morales, de práctica de justicia y la utilitaria.
La diversidad entre las personas respecto a su edad, género, raza, religión, educación, aspecto físico entre otros ejemplos, sirve para distinguir a la gente y son aspectos fundamentales para una empresa, la cual busca ser eficaz en todos sus aspectos.
Una administración eficaz debe tener ciertos valores y habilidades para poder cambiar las actitudes y los valores de los demás, claro para mejorar el entorno laboral, esto requiere de un proceso continuo y eficiente.
- Características Constantes: Rasgos de Personalidad
Todos los seres humanos poseemos características que influyen en el pensamiento en el sentimiento en el comportamiento dentro y fuera del trabajo.
Podemos considerar cinco grandes rasgos de personalidad la extraversión, la inestabilidad emocional, afabilidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia.
- Extraversión: es la tendencia a experimentar emociones y estados de ánimo positivos y a sentirse bien con uno mismo y el resto del mundo, los gerentes extravertidos son sociables, afectuosos, proactivos y amistosos; mientras que los gerentes introvertidos se inclinan menos al trato social y tiene una perspectiva menos positiva.
- Inestabilidad Emocional: Es la tendencia a experimentar emociones y estados de ánimo negativos; los gerentes con un rasgo de inestabilidad emocional muy acentuado están irritados e insatisfechos y se quejan de su propio progreso y el de los demás; mientras que los gerentes con baja inestabilidad no experimentan este tipo de emociones y son menos pesimistas y críticos hacia ellos, haciendo favorable el entorno donde trabaja.
- Afabilidad: Es la tendencia a llevarse bien con los demás, los gerentes afables son agradables tienden a ser afectuosos y se preocupan por los demás ;los gerentes que no son muy afables son un desconfiados ,poco comprensivos no cooperan y llegan a ser antagónicos .
Tener afabilidad puede ser de gran importancia ya que las responsabilidades de los gerentes obligan a tener buenas relaciones con los demás, sin embargo un nivel bajo de afabilidad puede ser de ventaja en un puesto gerencial ya que este exige un papel antagónico.
- Escrupulosidad: Es la tendencia a ser escrupuloso esmerado y perseverante; los gerentes que son escrupulosos son organizados y disciplinados, los que no son dan la impresión de ser desorientados e indisciplinados la escrupulosidad es un buen factor de pronóstico de desempeño en muchos puestos de trabajo.
- Apertura a la Experiencia: Es la tendencia a ser original a tener intereses amplios ,aceptar una gama variada de estímulos ,ser osado y correr riesgos, los gerentes abiertos a la experiencia tienen más probabilidad de generar decisiones y planes innovadores. Los gerentes que aportan ideas nuevas tienden a una calificación alta a la apertura a la experiencia.
Otros Rasgos de Personalidad que Influyen en el Comportamiento de los Gerentes
Para entender la eficacia del gerente encontramos otros rasgos:
- Locus de Control: las personas difieren en cuanto control creen , hay dos tipos de locus de control:
- Locus de control interno las personas piensan que son dueñas de su destino, este locus asegura un comportamiento y toma de decisiones éticos ya la organización ya que este tipo de personas se sienten responsables de sus actos.
- Locus de control externo piensan que las fuerzas externas provocan lo que les pasa.
Los gerentes necesitan tener un locus de control interno ya que son responsables de lo que sucede en la organización y necesitan creer en sí mismos para que puedan marcar la diferencia.
- Autoestima: Es el sentirse bien con uno mismo y sus capacidades, es importante que los gerentes tengan una alta autoestima porque esta actitud impulsa que emprendan proyectos difíciles y les da la confianza que necesitan para la toma de decisiones.
- Necesidades de Logro Afiliación y Poder: La necesidad de logro es la medida en que un individuo tiene un fuerte deseo de desempeñar bien las tareas difíciles y cumplir sus criterios personales de excelencia .la necesidad de afiliación es la medida en que un individuo se reocupa por establecer y mantener buenas relaciones personales ser apreciado y mantener la buena convivencia. La necesidad de poder es la medida en que un individuo quiere controlar a los demás e influir en ellos.
Este es el conjunto de rasgos deseables en los gerentes ya que muestran que deben ser personas que se responsabilizan y que no solo piensen que sus actos son decisivos para determinar su destino y el de su organización si no que también deben creer en sus propias capacidades.
- Valores Actitudes Estados de Ánimo y Emociones
Manifiestan como los gerentes experimentan su trabajo en tanto que actúan como individuos.
Los valores remiten a lo que los gerentes tratan de lograr a través del trabajo y cómo piensan que deben comportarse, las actitudes se refieren a sus ideas y sentimientos sobre su trabajo y la organización el estado de ánimo y de emociones abarca lo que sienten cuando realizan su función gerencial.
Valores Terminales e Instrumentales
Un valor terminal es una convicción personal sobre las metas u objetivos a alcanzar a lo largo de su vida como por ejemplo una vida cómoda un mundo de paz y alcanzar la felicidad; el valor instrumental es una convicción sobre las pautas de conducta que se debe llevar siguiendo pautas o normas.
Los valores terminales llevan a la formación de normas, que son códigos de conducta informales no escritos los cuales rigen como deben actuar las personas en determinadas circunstancias y que los miembros de una organización los consideran importantes como la honradez y la cortesía.
Tanto los valores terminales como instrumentales llegan a formar un sistema de valores que constituye los principios rectores de la vida de un individuo.
Actitudes
Es un conjunto de sentimientos y convicciones, estas influyen en como realizan su trabajo, es así que se tienen dos actitudes importantes como:
...