RECURSOS HUMANOS
Enviado por walh • 30 de Octubre de 2013 • 5.342 Palabras (22 Páginas) • 244 Visitas
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….. 3
1. La toma de decisiones…………………………………………………………… 4
2. La Introducción de la toma de decisiones…………………………………… 6
La planeación…………………………………………………………………………… 6
Organización……………………………………………………………………………. 6
Dirección………………………………………………………………………………….. 6
Control…………………………………………………………………………………….. 7
3. Racionalidad…………………………………………………………………………. 7
Racionalidad limitada o circunscrita……………………………………………………. 7
Proceso racional de toma de decisiones……………………………………………… 8
4. El Proceso Creativo………………………………………………………………... 10
Técnicas para favoreces la creatividad………………………………………………. 12
Etapas de la toma de decisión………………………………………………………… 13
5. Barrera para la toma de decisiones efectivas………………………………… 16
6. Cualidades personales para la toma de decisiones…………………………. 17
Experiencia……………………………………………………………………………… 17
Buen juicio………………………………………………………………………………. 18
Creatividad………………………………………………………………………………. 19
Habilidades cuantitativas………………………………………………………………. 19
Ingredientes de la decisión……………………………………………………………. 20
7. Importancia de la toma de decisiones…………………………………………. 21
Conclusión………………………………………………………………………………. 23
Fuentes documentales……………………………………………………………….. 24
LA TOMA DE DECISIONES Y SU IMPORTANCIA
INTRODUCCIÓN
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los Administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
1.- LA TOMA DE DECISIONES.
Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.
Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.
Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro.
Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.
Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.
La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.
Le Moigne define el término decidir como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema, pero ¿cuándo existe un problema? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones. Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
2. La Introducción de
...