ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES DE UN MUNDO MÁS DISTANTE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIONES DE UN MUNDO MÁS DISTANTE

CAPITULO 2

Algunas de nuestras actitudes, que en otro momento han tenido su razón de ser, pueden resultar ahora obsoletas.

Cuando descubrimos los esquemas que nos empujan inútiles gastos de energía, éstos pierden su fuerza y se generan nuevas tendencias creativas. De no descubrirse los esquemas, éstos se perpetúan y se sirve de cualquier truco para perpetuarse. Es por eso que hay que buscar medios para descubrirlos, enfrentarlos y lograr dejarlos atrás, dando lugar a nuevos esquemas que nos sanen y nos lleven al crecimiento. Esto quiere decir que el inconsciente que no es accesible a nuestro entendimiento, sólo lo podemos conocer por hechos accidentales o usando técnicas concretas creadas para eludir la censura del consiente: análisis de los sueños, imaginación, escritura, movimiento corporales, libre asociación, varios tipos de tests como el dibujo libre.

El dibujo libre consta de dibujar cualquier cosa que nos venga a la mente, sin importar el estilo, el método o el tema. Después se interpretan los resultados. También se puede dibujar un tema concreto como una cualidad, un problema, un proyecto, un obstáculo, un trauma, el futuro, una situación etc. Los resultados pueden ser diversos:

PURIFICACIÓN:

Nuestra sociedad induce a muchos sentimientos, pero al mismo tiempo los inhibe su manifestación y la represión de estas manifestaciones determinan las actitudes y bloquean los movimientos libres de nuestro sistema psicofísico y genera perturbaciones (en diferentes niveles).

Por medio del dibujo libre ayuda a poder ver imágenes de la energía psíquica inconsciente que nos bloquea y que nos hace perder el dominio propio.

ENTENDIMIENTO:

Al observar las manifestaciones internas podemos conseguir una mejor perspectiva de nuestros mundos internos. El dibujo es como una pantalla que muestra lo que hay adentro y que impulsa y motiva esas imágenes plasmadas en dicha pantalla.

LIBERACIÓN:

Al entender nuestras energías reprimidas, que nos limitan y dañan, nos libera el control de las energías del inconsciente y que nos guíen ciega y automáticamente.

En el trabajo con dibujos podemos encontrar gran variedad de imágenes y formas (caras, flores, demonios, ovnis, hombres sin cabeza, hormigas gigantes, caras conocidas o desconocidas) lo que nos ayuda a ser conscientes de la variedad increíble de energía que hay dentro de nosotros. Con la práctica de los dibujos poco a poco nos vamos familiarizándonos con nuestros estilos, talentos e impulsos inconscientes. Y conseguimos resultados de verdadero valor haciendo una serie de dibujos libres. Entre más material tengamos será más fácil distinguir entre lo casual y lo esencial de lo dibujado. Después de un tiempo.

Además de los dibujos, la exploración por medio de los dibujos existen los movimientos corporales, la imaginación y la escritura.

LOS MOVIMIENTOS CORPORALES:

Nos sirve para llegar a ser conscientes de la resonancia orgánica que produce a nivel físico un conjunto de emociones psicológicas, que se manifiestan en posturas o movimientos, como si fuésemos una estatua que simboliza nuestras emociones. Por medio de los movimientos corporales llegamos a conocernos mejor y producir cambios.

IMAGINACIÓN:

Por medio de la imaginación podemos darle forma, color, tamaño y figura a nuestras emociones. Como son al tacto, su olor, a que se parece su sonido y que nos diría si hablara. El contactar con las emociones y ponerles todos estos sentidos forma, olor, color etc. Nos ayuda a enfrentarlos. El secreto está en tener el valor para enfrentar imágenes negativas y paciencia para estar con ellas. Lo importante es que al enfrentarlas, se van transformando en algo más útiles.

Se puede trabajar al mismo tiempo lo corporal y la imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com