RELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LOS TÉRMINOS ACUÑADOS EN LA PSICOLOGÍA FORENSE
Enviado por angie4628 • 10 de Octubre de 2016 • Trabajo • 3.170 Palabras (13 Páginas) • 251 Visitas
RELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LOS TÉRMINOS ACUÑADOS EN LA PSICOLOGÍA FORENSE
ANGIE CATHERINE GRAJALES CORREA
SARA QUINTERO RENDÓM
ISABEL ROMERO BENÍTEZ
UNIVERSIDAD DESAN BUENVANVENTURA
FACULAD DE PSICOLOGÍA
PSIOLOGÍA FORENSE
MEDELLÍN
2014
RELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LOS TÉRMINOS ACUÑADOS EN LA PSICOLOGÍA FORENSE
ANGIE GRAJALES
SARA QUINTERO RENDÓN
ISABEL ROMERO BENÍTEZ
Trabajo elaborado para detectar la relación que existen entre diferentes disciplinas humanas, en este caso el derecho en lo que atañe a lo forense, y la psicología como ciencia ocupada del estudio del comportamiento humano.
Profesor
ANTONIO JOSÉ VILLA LONDOÑO
UNIVERSIDAD DE SAN BUENVANVENTURA
FACULAD DE PSICOLOGÍA
PSIOLOGÍA FORENSE
MEDELLÍN
20134
INTRODUCCIÓN
Se preestablece la psicología forense en el entramado de la psicología jurídica es decir la coincidencia entre psicología y derecho ambas con un carácter social pero con una epistemología diferente u objeto de indagación y profundización desiguales, pero que logran vincularse para establecer desde las concepciones de sociedad sobre todo en lo en lo que atañe a la intervención referida a la conducta, en determinadas circunstancias de las personas.
Dentro del término psicológico lo que debe predominar sin ningún pretexto, es el estudio de la conducta. Referir la conducta es casi abocarse a la interpretación de un ser que se hace en la cultura, en el compendio de actitudes familiares, sociales y personales. Un ser que sale al juego de la vida para enfrentarla y poseerla según la conciencia ética o la conciencia moral que le adjudique su proceso humano.
No se puede perder de vista que toda psicología es ante todo una manera de hacerse el individuo, no solo es una reflexión a las circunstancia que accionó en su particular modus vivendi su conducta, pues ello sería determinar que se explora en la dificultad para corroborar datos extensos sin una comprensión de tallada de hechos.
Como se afirma en la filosofía existencial:
Los pensamientos sobre la ciencia no deben ir desprotegidos de la conducta del ser humano, puesto que este como una tendencia ontológica y estética deviene en devorases circunstancias las que se manifiestan en el accionar de su conducta. Y por lo cual todo dato de exploración científica puede ser clave para entender dicho accionar. Por ejemplo a la Anatomía, debe preocuparle los abatimientos que sufre el cuerpo cuando agobia al ser una profunda angustia, si no fuere así, no estaría inquietándose por el abatimiento lo cual hace pensar que descuida, que, toda el ser adolece dicho estado y que por este medio se expresa en toda su corporalidad. (Kierkegaard, 2005)
El hecho de narrar la persona humana en toda su condición posible de interpretación de su naturaleza, permite que desde antaño las diferentes ciencias se hallan cuestionado y albergado a su vez una manera interdisciplinar de abocarse y comprender acciones que recuren en el sujeto (…) y que lo lastiman así mismo y que en ocasiones con su operar violentan la naturaleza social.
Si bien el derecho como aporte legislativo podría estar apartado de la situación que corresponde al naturaleza del comportamiento humano, no puede desprender de su objeto de estudio la circunstancia de las causas últimas del delito, o la complejidad que encierran las acciones delictivas. Por ese lado, ya se puede establecer un vínculo muy profundo en la reflexión que se aboca en esta comparativa, y es que de alguna manera las ciencias humanas en medio de sus posibles o estrechas diferencias están unidas secretamente por un vínculo que la ciencia articuló mágicamente en su epistemología, en sus maneras particulares de operar, en sus narrativas o en su defecto en su particular forma de comprender la persona en relación con.
Justificación
Al comprender las ciencias y su entramado conceptual, su aporte a la humanidad no se puede perder de vista la necesidad que cada una de ellas tiene con el ser humano.
La ciencia ha permeado al mundo no solo de investigación de racionalidad y de formas de demostración puramente efectivas… por lo demás ha logrado que el ser humano se piense así mismo, que se vincule en las leyes de la naturaleza, que se establezca en el compendio de la información que le provee el medio y luego se cuestione sobre su conducta. La psicología es la ciencia donde más convergen estados de indagación puesto que plantea al ser humano como el centro de su estudio, de sus emociones y estaos de alteración, y justamente en ese indagar logra sin saberlos establecerse con otras ciencias que le adjudiquen un nuevo camino para la interpretación. (Marías, 2011)
Él es la meta última, el principio y el fin de toda indagación y de toda exploración, es en las ciencias donde se puede ver reflejada una verdad, la cual no tiene validez en tanto no sea para comprender la naturaleza de la viuda, lo que significa la existencia y lo que vale la naturaleza en las tramas de consolidación y perfeccionadito del mundo.
Al hablar entonces del derecho y de la psicología en cualquiera de sus manifestaciones epistemológicas, se debe entonces considerar su papel arraigado en la historia, es decir, lo que han aportado para la consecución de una persona ideal, esto es una persona que sabe su naturaleza, que conoce sus debilidades, que requiere atención y que la solicita cuando ve que su camino se encuentra trocado por los ambientes de una naturaleza que no corresponde a un proyecto de vida claro, ordenado, coherente…en consecuencia una distancia en el grado de pacificación o la definición de felicidad que debe ser su cobija.
Además de lo anterior como exploradores de la conducta es necesario conocer aquellas instancias donde las ciencias se vinculan, para trabajar con herramientas procedimentales claras contundentes… es decir con criterios objetivos que expliquen apropósito del significado de las cosas en su definición amplia, y no como unas hipótesis que salen de un leve suspiro de lo observable en el tapiz de una sola ciencia, de una mera narrativa, de una interceptación mediada por lo que define una ciencia en particular…
...