RELEVANCIA DE DISPONDER DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE EN LA FORMACIÓIN PERSONAL Y PROFESIONAL............3
Enviado por Jaris Gonzalez Segura • 14 de Mayo de 2016 • Ensayo • 907 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
[pic 1][pic 2]
INDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................2
RELEVANCIA DE DISPONDER DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE EN LA FORMACIÓIN PERSONAL Y PROFESIONAL………...3
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….6
FUENTES…………………………………………………………………….7
INTRODUCCIÓN
El ser humano de manera natural precisa de expresar sus sentimientos, sus emociones y de comunicarse con sus semejantes; posee una capacidad creadora y creativa que ha venido desarrollando desde su origen más remoto. El arte es una de las formas con las que el hombre ha trascendido en el tiempo y que está presente en cada faceta de su vida, porque el arte está íntimamente vinculado a los sentidos y a través de ellos es cómo podemos percibir y el conocer el entorno que nos rodea.
Desde muy pequeños somos capaces de disfrutar de una melodía incluso podemos movernos al ritmo de la música, y sin tener nociones sobre el arte, podemos apreciarla y sentirla en nuestro interior, porque el arte es parte de nuestra vida y nos acompaña en nuestro desarrollo y formación.
RELEVANCIA DE DISPONER DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE EN LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
El arte nutre el espíritu del ser humano, alimenta su imaginación y desarrolla su creatividad, además le permite apreciar el mundo de maneras distintas y crecer más allá de los límites aparentes.
En la formación y desarrollo de todo individuo, de manera paulatina se van adquiriendo conocimientos y habilidades útiles para la vida y es ahí donde el arte ocupa un papel relevante. Desde los primeros años de vida, nos manifestamos de formas artísticas, el dibujo es una de ellas, donde se reúnen diversos elementos de la experiencia para formar un todo con un nuevo significado, mediante el cual el niño manifiesta sentimientos, pensamientos e intereses y demuestra el conocimiento que tiene del ambiente.
El individuo que está en contacto con el arte, desde que nace, se contacta con el mundo externo a través de la percepción, posteriormente imita y luego comienza a desarrollar su creatividad y espontaneidad, primero con la escritura y luego cuando incursiona en el arte.
El arte estimula los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio derecho, encargado de la percepción, los sentimientos, las destrezas para el arte, y, el hemisferio izquierdo, de la lógica y el cálculo, y en conjunto permite que ese arte fluya del ser humano. Entre otras funciones que se relacionan con el arte están la reflexión acerca de la realidad y el ejercicio de la percepción, además funge como medio de comunicación e identificación con nuestros semejantes y permite transmitir sensaciones con una intensidad y trascendencia inigualables.
En sus diferentes disciplinas el arte aporta a nuestras vidas habilidades y destrezas: La música, por ejemplo, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también
despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.
El teatro, como proceso de aprendizaje, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.
La danza promueve el trabajo en equipo y la consecuente toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.
El estudio y conocimiento del arte en la formación personal y profesional del individuo, favorece de igual forma el desarrollo de las capacidades para interpretar los mensajes que desde nuestra cultura visual recibimos cotidianamente, fomentan el desarrollo de actitudes críticas ante la realidad cotidiana impuesta, facilita el desarrollo de la creatividad, la técnica, la expresión, el autoestima y la autonomía.
...