ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ARISTOTELES Y KANT


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

Ética a Nicómaco (de Aristóteles

De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios)

libro primero

En el primer libro dice Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones, porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para alcanzarlo; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a una razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.

libro segundo

En el libro primero dice Aristóteles ser el último fin de los hechos la felicidad, y consistir la verdadera felicidad en el vivir conforme a buen uso de razón, que es conforme a virtud perfecta, aunque para mejor ponerla en uso se requiere tener favor de las cosas de fortuna; y que toca a la disciplina de la república tratar de las virtudes, como de aquellas que son medio para alcanzar la felicidad, y que, pues son dos las partes del alma, una racional y otra apetitiva, que hay dos maneras de virtudes de que se ha de tratar, unas tocantes al entendimiento, y otras a los afectos y costumbres. En el segundo disputa y considera otras cosas tocantes en común a todas las virtudes, como es de dónde proceden las virtudes, qué es lo que las estraga y destruye, en qué materia consisten, cómo se alcanzan, y otras cosas como éstas.

libro tercero

en este libro se ha probado ser la virtud acto voluntario y consistir en la elección y aceptación de nuestra voluntad, para que mejor se entienda esto, trata en el tercero de los actos de nuestra voluntad cuáles se hayan de decir libres y cuáles forzados, y si lo que se hace por temor es voluntario, o no, y en qué consiste la potestad del libre albedrío. Tras desto comienza de tratar, en particular, de cada género de virtud, y echa mano primero de las más estimadas, que es de la fortaleza o valerosidad; y tras della trata de la templanza, con las cosas que a ambas virtudes son anexas.

libro cuarto

Ya que en el tercer libro ha tratado de dos géneros de virtudes principales, de la fortaleza y de la templanza, en el cuarto libro pretende tratar del tercer género principal de virtud, que es la liberalidad, la cual consiste en el dar y recebir de los proprios intereses, y juntamente de los hierros que en ella acaecen por exceso y por defecto. Trata asimismo de la magnificencia y de otros inferiores géneros de virtudes que propuso en el segundo libro.

libro quinto

En el tercero y cuarto libro ha tratado Aristóteles de las tres virtudes que consisten en la voluntad, que son fortaleza, templanza, liberalidad y otras a ellas anexas, como son la magnificencia y magnanimidad. En el quinto trata de la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo, que es la virtud de la justicia, sin la cual ni las cosas de la guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el vivir con mucha guarda, ni el hacer largas mercedes, bastan a conservar salva la república. Lo cual podemos fácilmente entender por las historias, que son la fuente de toda erudición. Pues hallaremos haber comenzado a caer el imperio Romano, que fue la mayor monarquía que el mundo ha visto, dende que esta virtud entre ellos comenzó a escurecerse, y los unos comenzaron a desear las cosas de los otros, hasta tanto que vino a dar tan grande caída que pereció del todo. También veremos las gentes bárbaras septentrionales, que lo arruinaron, tantas y tan varias aunque valerosas en las armas, haberse conservado poco por no saber poner asiento con esta virtud en las cosas tocantes al gobierno. Porque como se verá en los libros de República, no hay cosa que tantas mudanzas cause en la república como la falta desta justicia, y el procurar los unos, so color de esto, enseñorearse de las cosas de los otros. Como cosa, pues, tan necesaria para el bien y paz de los hombres y sosiego de la vida, trátala muy largamente, porque tiene muchos senos esta virtud y muchas diferentes materias que tratar, como se verá por sus capítulos.

-----------------------------------

En relación con el pensamiento moral de Aristóteles presentamos una selección de textos comentados pertenecientes a la Ética a Nicómaco. Esta obra, escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco, consta de diez libros y su contenido versa sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes éticas y virtudes dianoéticas, así como acerca del modo de conseguir la felicidad. Está considerada una de las obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental.

En esta página procuramos hacer un repaso por cada uno de los libros de los que consta la Ética a Nicómaco, ofreciendo una selección de textos de cada uno de los mismos, así como un breve comentario sobre lo que consideramos que son los conceptos más importantes de tales textos. En este sentido, consideramos que los temas más importantes tratados en cada uno de los libros de la Ética a Nicómaco son los siguientes:

En el Libro I, Aristóteles, trata fundamentalmente acerca de la concepción teleológica de su Ética, así como sobre la naturaleza de la felicidad y las diferencias existentes entre lo que denomina como virtudes morales ( éticas ) y virtudes intelectuales ( dianoéticas ).

En el Libro II lleva a cabo un estudio más detallado de la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales. Analiza, también, la cuestión de la virtud moral como término medio y, por último, habla acerca de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos de saber.

En el Libro III se centra en el estudio de la virtudes morales del Valor y de la Templanza.

En el Libro IV analiza las virtudes morales de la Generosidad, la Magnificencia, la Magnanimidad y la Mansedumbre.

En el Libro V nos habla acerca de la virtud de la Justicia. Allí analiza lo que denomina como la justicia legal o universal y la justicia equitativa o particular, a la que divide en justicia distributiva, correctiva y conmutativa.

En el Libro VI inicia la investigación sobre la naturaleza de las denominadas virtudes intelectuales ( dianoéticas ). Nos hablará de las virtudes intelectuales relacionadas con el saber teórico ( Sabiduría, Ciencia e Intelecto ) y las virtudes intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com