ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU Y SU PROPUESTA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 10

JEAN JACQUES ROUSSEAU: PROPUESTA PEDAGÓGICA.

OBRA Y VIDA DEL AUTOR

Jean Jacques Rousseau nació en el seno de una familia calvinista el 28 de junio de 1712 en la ciudad de Ginebra.

Colaboró en la Enciclopedia con sus descubrimientos musicales y escribió comedias y melodramas que comenzaron circular en los ambientes teatrales y literarios. Inmerso en su mundo, estableció contactos con pensadores como Diderot y Condillac, quienes comenzaron a despertar en él nuevos intereses filosóficos. Sus primeras reflexiones aparecieron en el “Discurso sobre las ciencias y las artes”. Ese trabajo había ganado el primer premio del concurso anual de la Academia de Dijon. A partir de ese momento, Rousseau decidió “reformarse” y buscar las “verdades del corazón”.

En 1754, Rousseau escribió el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres en el que hacía responsable a la civilización, del “mal” que aquejaba a la sociedad y aparecía bajo la forma de “desigualdad e injusticia” estas afirmaciones produjeron rechazo, sin embargo, Jean Jacques perseveraba solitario en sus teorías.

La reclusión en la que se sumergía, constituyó el escenario apropiado para dar origen a sus tres obras maestras: La nueva Eloísa, El Contrato Social y El Emilio o de la educación. La primera se publicó en 1761 y en 1762 las otras dos.

La idea que subyace en todos sus trabajos es la concepción de un hombre originario cuya cualidad principal es su a-moralidad. El ser humano llega al mundo casi como un animal, no es ni bueno ni malo, sino natural. La sociedad pone al hombre en contacto con sus semejantes y le transmite tanto su evolución histórica como sus circunstancias civilizatorias “degeneradas” las cuales transformaron al hombre en un ser egoísta y desalmado. El hombre europeo del siglo XVIII, al que Jean Jacques cuestionaba con especial énfasis era el burgués ya que según él, éste actuaba por cálculos utilitarios y encuentra beneficio sólo en el perjuicio de los demás. Esa forma egocéntrica que caracterizaba las relaciones entre los hombres era la causante de las guerras y las profundas diferencias existentes entre ricos y pobres. Rousseau pensaba que su sociedad descansaba en un equívoco: considerar “natural” lo que había sido una larga historia de alteraciones de lo “verdaderamente natural”.

El filósofo elaboraba hipótesis acerca de las características de ese estado primitivo del hombre, estudiaba una condición originaria de las primeras tribus y las formas en las que la aparición de la propiedad privada había degradado al género humano. Sin embargo, la incisiva crítica de Rousseau venía acompañada de alternativas de transformación. En el universo roussoniano también aparecían los conceptos de “voluntad general” o “ley” como ordenadores y portadores de un valor supremo y omnipotente. En ese sentido, Emilio tuvo un carácter altamente propositivo dado que la obra relataba la formación pedagógica de un niño imaginario que constituiría un sujeto social diferente, apto para construir un nuevo pacto social basado en criterios éticos. Entonces, por una parte Rousseau denunciaba en los Discursos el carácter ficcional de lo que sus contemporáneos creían “natural” en el hombre, demostrando que no lo era; pero por otra parte, se dedicaba a analizar la manera de modificar ese presente injusto formulando provocativas propuestas.

Emilio es un niño que se educa aislado de su entorno social. Bajo la formación roussoniana será capaz de crear y mantener nuevos vínculos con los hombres, es decir, estará preparado para adoptar nuevas reglas socio-políticas. La sociedad imaginaria de hombres educados como Emilio es la que luego cobrará cuerpo en El Contrato Social,el texto de Rousseau de mayor influencia en los sistemas democráticos modernos. Por el contrario, El Emilio o de la educación, que según Rousseau fuera su mejor obra, ya que ésta, ha inspirado las teorías pedagógicas más avanzadas y ha sido una obra precursora en la corriente de la escuela activa, su comprensión fue tardía y la profunda desarticulación de su propuesta pedagógica con el Contrato Social expone aún en la actualidad, la falta de inteligibilidad holística que ha tenido la obra roussoniana.

Al poco tiempo de publicarse, ambas obras fueron censuradas en París y en Suiza además de establecer en este último una orden de arresto para el autor.

A pesar de ser cuestionado y perseguido en esas ciudades, Rousseau se dedicó a escribir sobre cuestiones políticas inmediatas. Cartas desde la montaña (1763); Proyecto de constitución para Córcega (1764) y Consideraciones sobre el gobierno de Polonia fueron algunas de sus producciones.

Finalmente Jean Jacques fue expulsado de su país natal. Su amigo, el filósofo David Hume, le brindó hospitalidad en Inglaterra, a dónde partió en 1766. Al cabo de pocos años emprendió su retorno a Francia. Varias interpretaciones coinciden en que, a esa altura de su vida, las alucinaciones paranoicas de Rousseau se habían acentuado. Se marchó de Londres convencido de que Hume y su grupo de filósofos conspiraban contra él. De ahí en más se fue mudando de vivienda permanentemente. Se alojaba con seudónimos y su salud iba decayendo mientras escribía sus obras autobiográficas y pasaba tiempo dedicado a la herboristería. En 1774 editó un Diccionario de Botánica. Al terminar uno de sus habituales y solitarios paseos por el parque, el 2 de julio de 1778, a los sesenta y seis años, Rousseau fallecía en la ciudad de Ermenonville, dónde había sido invitado a pasar una temporada por el marqués de Girardin.

Jean Jacques Rousseau fue considerado el mayor representante de “los ilustrados” que cuestionaron la “cultura oficial” del iluminismo e influyeron en las ideas que incentivaron la Revolución Francesa de 1789.

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

Es una novela pedagógica. Los cinco libros que conforman “El Emilio” desarrollan una propuesta educativa que comienza con el nacimiento del niño, prosigue con su formación en un ámbito de aislamiento y concluye con su adultez, cuando está racional y sentimentalmente preparado para volver al entorno cultural, contraer matrimonio, afrontar la paternidad y contribuir al orden social. Para Rousseau los mejores tutores son los padres, pero como Emilio es huérfano ha quedado al cuidado de un preceptor, que es el autor del libro. La función de este tutor es crear alrededor de Emilio -quien proviene de una familia noble y tiene un buen pasar económico- situaciones estimulantes con el ambiente y con algunas personas que participan de su estado de reclusión. Hasta su etapa adolescente, el niño reacciona con espontaneidad ante cada estímulo, el preceptor lo guía en cada situación y el chico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com