Razonamiento analógico. Naturaleza de la resolución de problemas
Enviado por ravidi • 12 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 577 Visitas
Razonamiento analógico.
Naturaleza de la resolución de problemas
En el contexto de la Psicología cognitiva, un problema es una situación en la cual no existe un camino inmediato aparente, habitual o rutinario, para alcanzar una meta. La determinación de la meta y el grado de dificultad al que nos enfrentamos son importantes: si no nos preocupa llegar al edificio de Psicología a tiempo para el examen, o si es obvio un desvío que nos satisface, no nos enfrentamos a ningún problema. Algunos problemas, como los que surgen entre padres e hijos cuando intentan llevarse bien, pueden tener contenido emocional; otros, como los problemas matemáticos, son menos emocionales pero pueden implicar una emoción (p. ej., ansiedad) en ciertas circunstancias (como cuando aparece un problema matemático en un examen). La investigación sobre la resolución de problemas utiliza generalmente problemas que son de naturaleza menos emocional, pero se piensa que los tipos de estrategia que utilizamos para resolver problemas tanto emocionales como no emocionales son similares.
estrategias que utilizamos cuando nos enfrentamos a una situación nueva y debemos decidir una línea de acción. Quien resuelve el problema ha de identificarlo, encontrar un modo de representarlo y elegir una línea de acción que haga posible conseguir la meta. Puesto que están involucrados muchos tipos de procesos cognitivos diferentes, incluyendo los ocasionados por los procesos de memoria, atención y percepción, en la resolución de problemas intervienen muchas partes del cerebro.
Razonamiento analógico
Las personas no siempre tratan de resolver un problema utilizando el tipo de técnicas heurísticas que se han descrito en el apartado anterior. En vez de ello, a veces intentan pensar en la solución de un problema similar. ¿Qué haremos si queremos usar nuestro ordenador portátil, que tiene un cierre pero hemos perdido la llave?, ¿intentaremos una búsqueda aleatoria o nos daremos cuenta de la similitud existente entre el cierre del ordenador y el de un candado para bicicletas, recordando que los ladrones de bicicletas utilizan un bolígrafo para abrir ese tipo de cerraduras? «¡Ajá! «, pensamos, «lo voy a intentar con un bolígrafo» —y en un momento hemos abierto el ordenador. Esto es un razonamiento analógico. En el razonamiento analógico, en vez de partir de cero utilizando técnicas heurísticas tales como el análisis medios-fin, se intenta pensar en un problema de características similares que haya sido resuelto con anterioridad, y se utiliza o se adapta la solución al caso presente. La cuestión en este caso es «¿puede una resolución que sirvió para un problema, resolver un segundo?». Así pues, el razonamiento analógico suele ser un proceso de comparación, en el que se utiliza el conocimiento de un dominio relativamente conocido («la fuente», como los ladrones de bicicletas en la situación anterior) y se aplica a otro dominio («el objetivo », o sea nuestro ordenador bloqueado) (Clement y Gentner, 1991; Spellman y Holoak, 1996). En la Figura 10-8 se presenta una analogía famosa en el campo científico, aunque en algunos aspectos ahora está desfasada.
El uso de analogías
Permítasenos utilizar un ejemplo del mundo de los ordenadores que proporciona un buen entendimiento de cómo funciona el razonamiento analógico. Consideremos el problema de desarrollar un medio de proteger los ordenadores de los virus. Se han elaborado vacunas para proteger a los seres humanos de las infecciones virales; ¿será posible desarrollar una vacuna para ordenadores? La respuesta es que sí: mediante el razonamiento por analogía con la acción de los virus biológicos, los científicos en el campo de los ordenadores han hecho eso mismo.
1. Recuperación: Se mantiene un objetivo (como el de los virus de los ordenadores) en la memoria operativa mientras se accede a un ejemplo similar, más familiar (como son los virus biológicos) extrayéndolo de la memoria a largo plazo.
2. Cartografía: Mientras se mantienen la fuente y el objetivo en la memoria operativa, se alinean éstos y se traza el mapa de las características de la fuente (tales como: «es contagioso», «se duplica» y «es dañino») en el objetivo. 448 PROCESOS COGNITIVOS: MODELOS Y BASES NEURALES
3. Evaluación: Se decide si es probable que la analogía resulte útil.
4. Abstracción: Se aísla la estructura que comparten fuente y objetivo.
5. Predicciones: Se construyen hipótesis sobre el comportamiento o las características del objetivo a partir de lo que se conoce de la fuente (por ejemplo, se predice a partir de cómo se comportan los virus biológicos que los virus de ordenador pueden cambiar sus características superficiales para evitar que se los detecte).
Razonamiento inductivo
Cualquier proceso de pensamiento que utilice nuestro conocimiento de circunstancias específicas conocidas para realizar una deducción sobre circunstancias desconocidas es un caso de razonamiento inductivo. Los tipos comunes de razonamiento indicativo se basan con frecuencia en las inducciones basadas en categorías: bien generalizando desde circunstancias conocidas a todas las circunstancias (lo que es una inducción general), o bien generalizando desde algunos miembros de una categoría, de la que se sabe que tiene una cierta propiedad, a otros casos de esa categoría (lo que es una inducción específica). Si se han visto tres partidos violentos de fútbol americano y se concluye que todos los partidos de fútbol son violentos, se ha realizado una inducción general. Si se ve al equipo del Alma Mater College jugar un partido violento este fin de semana y, por lo tanto, se cree que en el equipo del College of the Gridiron, que tiene planificado un partido para el próximo sábado, también jugará de forma violenta, entonces se ha realizado una inducción específica.
...