ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones de los Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Reflexiones de los Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey

Presentado por: ALEXA BETANCOURT SOLANO

Primer Semestre Trabajo Social

  1. REFLEXIÓN:

Se Proactivo

El primer hábito del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey es, Sé proactivo. Según mi punto de vista para muchos de nosotros, la proactividad es simplemente tomar la iniciativa. La realidad, es que el ser proactivo involucra mucho más que esto. El ser proactivo, significa que como seres humanos somos responsables de nuestras vidas. Nuestro comportamiento es el resultado de nuestras decisiones, no nuestras condiciones. A diferencia de otros animales, los humanos somos los únicos animales que podemos tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y no reaccionar de acuerdo a nuestro instinto. Ningún animal tiene este poder. Pero como cualquier otro poder otorgado, es importante que reconozcamos nuestra responsabilidad con el mismo.

Ser proactivo significa que tenemos el poder de actuar a pesar de nuestros sentimientos. De no dejar que nuestros sentimientos determinan nuestras acciones. Nosotros podemos tomar la iniciativa y la responsabilidad de hacer que diferentes situaciones ocurran en nuestras vidas. Las personas que son proactivas toman la responsabilidad sobre las decisiones que toman. No le echan la culpa a sus circunstancias, condiciones o costumbres para justificar su comportamiento. Sus hábitos y comportamientos son el resultado de sus decisiones conscientes, basadas en valores y no el producto de su circunstancia, basada en sentimientos.

Cuando dejamos que nuestras circunstancias afecten nuestras decisiones, dejamos de ser proactivos y nos convertimos en reactivos. Si hay buen clima, las personas reactivas están de buenas. Si no, el clima afecta la actitud y el desempeño de estas personas. Cuando las personas son amables con las personas reactivas, las personas reactivas son amables con otros. Si alguien no es amable, las personas reactivas se comportan de forma grosera con esa persona. La habilidad de no dejar que un impulso o emoción dicte sus acciones, es el valor principal de las personas proactivas. Las personas proactivas también son influidas por estímulos externos. Pero su respuesta a estos estímulos es una decisión basada en valores y no una reacción.

Ser proactivo es la virtud más valiosa que podemos cultivar. Cada vez que como personas pensemos que el problema está fuera de nuestro control, ese pensamiento es el problema. Le estamos otorgando el poder a ese “problema” de controlarnos. La proactividad significa cambiar nuestras acciones y enfocarlas a los hábitos positivos que podemos llevar a cabo. Todos podemos ser más creativos, más disciplinados, más diligentes, más cooperativos, más responsables. Cultiva el hábito de la proactividad. Hará toda la diferencia en tu vida.

  1. REFLEXIÓN:

    Empieza con un fin en mente

Una vez que como personas nos damos cuenta que nosotros y nadie más es responsable de las decisiones que tomamos y que por consiguiente somos responsables de nuestras vidas; se vuelve imperativo el que decidamos que es lo que queremos construir. Nuestro segundo hábito del libro Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas es; Empieza con un Fin en Mente.

Hagamos una pequeña reflexión: imagina que estás llegando al funeral de un ser muy querido. Imagínate llegando a la iglesia, oliendo las flores, viendo a las personas que están ahí. Lentamente caminas hacia el ataúd cuando de pronto te das cuenta de algo. No es el funeral de alguien más. Es tu funeral. En estado de shock, buscas en donde sentarte y ves el programa de la ceremonia. Dentro de esta ceremonia van a haber cuatro personas que van a hablar sobre ti y tu vida. La primera persona que va a hablar viene de tu familia. Tus hijos, hermanos, hermanas, tíos, primos, o hasta tus abuelos que han asistido a este evento. La segunda persona que va a hablar es un amigo tuyo. Alguien que te conoce como persona y la forma en la que interactúas con tus amigos. La tercera persona que va a hablar es de tu trabajo. Es un socio que te conoce y sabe la forma en la que llevas a cabo tus responsabilidades diarias. La cuarta persona que va a hablar es de tu comunidad espiritual o religiosa.

Ahora reflexiona con detenimiento. ¿Qué te gustaría que cada una de estas personas dijera sobre ti en ese día? ¿Qué tipo de esposo, papá o mamá te gustaría que describieran? ¿Qué te gustaría que dijeran tus socios sobre ti? ¿Los miembros de tu comunidad espiritual o religiosa? ¿Cómo te gustaría que describieran tu personalidad? ¿De qué logros te gustaría que se acordaran? ¿Qué diferencia has hecho en la vida de estas personas? Tómate unos minutos para reflexionar sobre esto y escribe tus respuestas.

Para lograr cualquier cambio en nuestra vida, es importante que antes de cualquier cosa sepamos definir qué es lo que buscamos lograr. El segundo hábito nos invita a llevar este proceso a cabo. En vez de dejar que nuestras acciones, nuestras actividades y nuestros hábitos se rijan de acuerdo a nuestras emociones, al definir qué es lo que queremos lograr en nuestra vida profesional y personal podemos entonces comenzar a definir las acciones, actividades y hábitos que necesitaríamos llevar a cabo para conseguir eso que buscamos. Al definir claramente lo que queremos lograr, podemos saber si nuestras acciones día a día se alinean con lo que queremos conseguir o si existen áreas de oportunidad en las acciones que estamos llevando a cabo para ayudarnos a conseguir lo que buscamos. Todos los días construimos quienes somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (81 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com