Reflexión Sobre El Humano
Enviado por katiiara • 15 de Julio de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Reflexión sobre el humano
Para ser humano se necesita de humanidad biológica y ésta a su vez necesita ser confirmada, pero esto solo se hace con nuestra vinculación en la sociedad en la cual se nos introduce al lenguaje. El hombre es un ser colectivo de por sí, ya que reside en un entorno donde no está solo, sino donde debe vincularse con otras personas, cada una de ellas con intereses, costumbres e ideas propias. Por lo que, el ser humano debe establecer la convivencia con los demás, a fin de que se dé un entorno basado en el respeto, comprensión, cooperación, comunicación y aceptación.
A pesar de las desigualdades lógicas entre las personas en la sociedad, hay un esfuerzo para lograr un ambiente de comprensión y sincero interés en el bien común.
Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas y situaciones que nos rodean.
También sabemos que para el ser humano es indispensable vivir en sociedad, porque siempre está en función de los otros y en la vida anímica del ser. También aparece el “otro” de varias formas las cuales son consideradas como hechos sociales, es decir, cuando es acunado en una cultura y sociedad abrumadora donde la palabra libertad tiene cadenas atadas a su cuerpo e irónicamente la cultura y la sociedad le otorga el título de humano, es decir, nosotros somos humanos gracias a lo que la cultura, pues de ellas se derivan las costumbre y raíces que otros han tejido sin nuestro consentimiento en términos obvios, sin opción de elegir si no en lo que nos produce nuestra propia cultura.
En esa cultura nos desarrollan características innatas de lo que es el raciocinio, la conciencia de mortalidad, el conocimiento de lo bueno, lo malo, lo general, valores, ética, etc. Lo cual el individuo lo reconstituye como humano.
Toda personalidad tiene una parte inconsciente, que es aquella donde navegan los instintos, el amor, la envidia, el odio, los celos, el egoísmo, la soberbia. Es por así decirlo una parte básica, aunque primitiva de nuestra persona.
Se desarrolla en la fase infantil y comienzos de la adolescencia gracias a la educación que recibimos, se va reprimiendo y controlando, ya que una personas expuesta a sus pasiones acaba siendo esclavo de sus propios vicios. Es necesario entonces el ejercicio de una labor educativa y cultural, para poder parecernos a un modelo de hombre culturalizado.
Lo anterior nos lleva a pensar que el desarrollo cultura existente pasa a ser el elemento resultante que se estableció mediante ese intercambio de costumbres, hábitos sociales, sistemas de comunicación y enseñanzas de creencias que pasaron de un sistema macro de complejos resultados, que a lo largo de la historia se asentaron para conceptualizar al ser humano como un ser completamente social.
El humano es mucho más que un ser lleno de necesidades, el hombre es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal
...