Preguntas y reflexión sobre el Desarrollo Humano
Enviado por Hugh_Crown • 22 de Agosto de 2015 • Trabajo • 774 Palabras (4 Páginas) • 538 Visitas
- ¿Qué implicaciones tiene el desarrollo individual y social dentro del desarrollo humano? R. El desarrollo individual y social van estrechamente relacionados con el desarrollo humano, ya que su inicio empieza en el hogar, lugar en donde nos son inculcados los valores y el aprendizaje de lo moralmente correcto e incorrecto. Dependiendo del desarrollo individual es que se dará el desarrollo humano y social, es decir, si las bases adquiridas en el hogar son sólidas y correctas, el desarrollo de habilidades para distinguir lo correcto de lo incorrecto, de constructo, sociales, morales, etc., serán las que permitan al individuo desarrollarse y desenvolverse dentro de la sociedad, siguiendo y cumpliendo con las normas que las moderan, haciendo uso de su libertad de manera coherente y consciente dentro de la normativa social, tomando decisiones conscientes que le beneficien en medida de sus necesidades sin que ello implique dañar o coartar los derechos ajenos.
- ¿Qué implicaciones tiene la libertad sobre los actos voluntarios e involuntarios? R. La libertad es una facultad inherente al ser humano y se relaciona estrechamente con los actos voluntarios, mismos que son realizados con plena conciencia y control del individuo que los lleva a cabo, teniendo que afrontar las consecuencias (positivas o negativas) de los mismos. Por otro lado, los actos involuntarios no necesariamente tienen que ver con la libertad, ya que dichos actos como su nombre lo indican, son llevados a cabo de manera involuntaria, es decir, el hombre no tiene consciencia ni voluntad sobre ellos.
- Define los actos basados en el razonamiento, aquellos que son basados en los impulsos inmediatos y los que son basados en la subjetividad. así como las consecuencias de cada tipo de acto. R.
- Los actos basados en el razonamiento, es decir, la razón, son los que se llevan a cabo teniendo conciencia y control de ellos, estos actos conducen generalmente a una consecuencia positiva, aunque no siempre es así.
- Los actos basados en impulsos inmediatos, son los que se llevan a cabo sin haber sido meditados con antelación, no necesariamente se llevan a cabo con conciencia y control de lo que pueda pasar, por lo que dichos actos pueden conducirnos a consecuencias negativas, aunque no necesariamente.
- Los actos basados en la subjetividad, son los que se llevan a cabo partiendo desde un punto de vista “informado”, es decir, el individuo parte de un supuesto para llevarlo a cabo, aunque no siempre disponga de toda la información necesaria, pudiendo llevarnos a diferentes consecuencias (positivas o negativas), dependiendo de la información con la que se contó, así como la decisión que se tomó. Si la información que se tenía para llevar a cabo el acto subjetivo no era completa o correcta, la consecuencia puede ser negativa, aunque no siempre es el caso, de igual forma, si se contó con la información completa y correcta para llevar a cabo el acto, puede llevarnos a una consecuencia positiva, aunque no siempre es el caso.
- Define las diferencias entre ética y moral, y las implicaciones que tiene cada una sobre los actos humanos. R.
- La ética valora el comportamiento de los individuos dentro de una comunidad y se rige por costumbres y normas.
- La moral son simplemente la conjunción de costumbres y normas consideradas buenas y que dirigen o juzgan el comportamiento de los individuos dentro de una comunidad.
- Las implicaciones que tienen ambas sobre los actos humanos, dependen del acto llevado a cabo, así como sus consecuencias.
Reflexión:
El hombre como ser social, desde su nacimiento tiene un desarrollo individual y social, educándolo para proporcionarle las herramientas necesarias que le permitan tener un pleno desarrollo humano, estas herramientas son fundamentales y serán proporcionadas desde el hogar, es por ello que su importancia es fundamental y se deben encontrar correcta y firmemente cimentadas, de esta manera el hombre hará pleno uso de su libertad, lo que le va a permitir llevar a cabo actos basados en el razonamiento, basados en impulsos inmediatos o basados en la subjetividad, siempre siguiendo y cumpliendo con las normas que moderan nuestras sociedades, tomando las decisiones que le beneficien en medida de sus necesidades sin que ello implique dañar o coartar derechos de terceros, teniendo siempre que afrontar las consecuencias (positivas o negativas) que estos puedan acarrearle. Dependiendo de los actos del hombre (basados en el razonamiento, basados en impulsos inmediatos o basados en la subjetividad) y sus resultados (positivos o negativos) es que éticamente (valoración del comportamiento de los individuos) se valoraran y se juzgará si son o no correctos, basándonos en la moral (conjunto de costumbres y normas consideradas buenas y que dirigen o juzgan el comportamiento de los individuos).
...