Relacion Odontologo Paciente
Enviado por mimeoc • 28 de Febrero de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 441 Visitas
REFLEXION RELACION ODONTOLOGO-PACIENTE
KIMENA ORTIZ COSNTANTE
Cód: 2010263057
Hoy en día, en la sociedad actual, la imagen y el concepto del odontólogo han ido cambiando con el tiempo, se han realizado grandes avances científicos, se ha mejorado la técnica de ejecución de los tratamientos, los equipamientos se han modernizado y los materiales se han vuelto mucho más estéticos. Todos estos aspectos ayudan a establecer las bases de una mejor relación paciente–odontólogo.
Los pacientes al acudir a la consulta establecen una relación con su odontólogo y con el equipo de profesionales que les tratan durante sus visitas. La base fundamental de esta relación debe estar siempre dentro del marco de la confianza. Esta relación se debe cuidar y mantener al máximo, de manera constante, vigilando todos sus aspectos ya sean a nivel científico, técnico, o de relación social o amistad.
La comunicación odontólogo–paciente se debe establecer y mantener de manera continua durante todas las visitas y en todas las fases del tratamiento. De este modo, se puede llegar a una plena satisfacción por ambas partes.
Esta relación se inicia desde la primera visita, que es el primer contacto, la primera vez que se encuentran, se observan y dialogan, es el momento decisivo y desde ese primer momento se va a definir el futuro de esta relación. En esta relación la confianza se debe ir ganando poco a poco, y demostrando, con la información veraz que damos al paciente, usando un lenguaje claro y adaptado a su nivel socio–cultural, cuál es su estado y cuál es su realidad con respecto al tratamiento, sin olvidar que hoy en día debe quedar todo reflejado en el consentimiento informado. Nunca hay que olvidar que la relación hay que cuidarla también animando a colaborar al paciente día a día, así como manteniéndolo siempre motivado cita a cita y de cara a que sus cuidados posteriores y a que su salud oral se conserven siempre en buen estado.
La motivación es uno de nuestros mayores retos, donde el odontólogo debe conseguir que lo que se les está enseñando a los pacientes sea aceptado e integrado en sus costumbres y conductas y, de este modo, se convierta en un hábito de salud. Para ello la comunicación ha de ser bidireccional y ganarse su confianza, o sea, que se deben y se pueden usar estrategias de educación sanitaria, como aclarar dudas que le surjan y transmitir conocimientos e información para que el paciente se vaya haciendo cada vez más responsable de su estado de salud, sin olvidar siempre en esta relación darle los estímulos positivos adecuados para mantener al día esta comunicación en perfecto estado.
...