Relaciones Interpersonales En Preescolar
Enviado por bererj • 14 de Septiembre de 2013 • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 1.437 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el preescolar es importante que los niños convivan positivamente ya que es ahí donde forjan su carácter y definen cual es la esencia de su ser, es por eso que es vital para ellos que sean moldeados de acuerdo a bases muy definidas de aceptación, comprensión, empatía y respeto hacia los demás.
Los infantes deben de desarrollar capacidades que les permitan tener relaciones interpersonales sanas, ya que para su edad ya tiene las actitudes necesarias para construir su identidad personal y llevar a cabo las competencias emocionales y sociales.
Que el niño mantenga buenas relaciones interpersonales dentro del jardín y fuera de él causa que el satisfaga sus necesidades de ser escuchado, de divertirse, de tener un amigo, que se interese por alguien aparte de él y que se sienta motivado para asistir a clases, estos factores ayudan mucho para lograr que ellos puedan tener aprendizajes significativos cuando se le presente cualquier competencia.
Los problemas de malas relaciones interpersonales debido a la agresividad son muy frecuentes en los preescolares y es trabajo de la educadora y sobre todo de la familia para ayudar a que el niño pueda cimentar buena comunicación con sus compañeros.
Es de gran trascendencia que como docente fomentemos la convivencia y la cooperación dentro del grupo, evitando la discriminación y los prejuicios, que se manifieste solidaridad y compañerismo rechazando toda actitud agresiva o de rivalidad.
Abordaremos el tema de acuerdo al Programa de Educación Preescolar 2004 y 2011 respectivamente, así como también definiremos lo que son las relaciones interpersonales en preescolar.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.-.Benjamín Franklin.”
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: RELACIONES INTERPERSONALES EN PREESCOLAR.
Basándome en mi práctica docente la cual llevo a cabo en el jardín de niños “Fernando Montes de Oca” en el grupo 3ro, grupo “C” con un total de 29 alumnos y analizando de acuerdo al Programa de Educación Preescolar 2011 (PEP 2011) y Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) deduzco que en base a la experiencia vivencial que he obtenido en estos diez meses que he laborado en esa institución y a los conocimiento que he ido adquiriendo en la universidad donde estudió “Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa UPES” la problemática que se presenta en el grupo pertenece al campo formativo “Desarrollo personal y social” en el aspecto “Relaciones Interpersonales” ya que la mayoría de los niños no aceptan y no se relacionan con Alex un alumno que posee problemas psicomotores y de lenguaje, así como problemas de agresividad, por lo tanto, sufre discriminación por parte de sus compañeros, si estamos realizando una actividad en pareja o en equipo nadie quiere estar con él, si hay uno que otro niño que de repente trabaja con él pero porque no le quedó otra opción, siempre terminó de su compañera para que él pueda realizar las actividades, en las mesas nadie se quiere sentar con él, si vamos a jugar y él va a jugar mejor no juegan, lo ven cerca y corren o se hacen a un lado, por otra parte Alex también es muy agresivo por cualquier cosa les pega y es muy pesado, tiene mucha fuerza, tiene sobrepeso y es muy brusco, para todo va y golpea a sus compañeros, también ese es un motivo del porque los niños se alejan de él, sin embargo el problema de agresividad está presente en todos los niños del grupo.
El aspecto “Relaciones interpersonales” se organiza en dos competencias que son:
• Acepta a sus compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
• Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
La problemática encontrada en mi práctica pertenece a este campo formativo, este aspecto y esa competencia ya que la mayoría de los infantes no desarrollan la capacidad de aceptar a sus compañeros como son y no comprenden que todos son distintos, así como también no llevan a cabo una relación positiva con sus compañeros ya que siempre recurren a los golpes.
Mientras que el Programa de Educación Preescolar 2004 menciona las siguientes competencias en el campo formativo “Desarrollo Personal y Social”, Aspecto “Relaciones Interpersonales”:
• Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
• Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
• Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
• Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
A continuación se verán algunas definiciones de lo que es una relación interpersonal:
Ángela Rivas dice “Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
La escuela es el segundo agente de socialización donde el niño va a aprender y desarrollar conductas de relación interpersonal. El niño va a aprender las normas y reglas sociales en la interacción con sus iguales. Los comportamientos sociales, tanto positivos como negativos, van a ir configurando el patrón de comportamiento que va a tener el niño para relacionarse con su entorno.
La escuela constituye, pues, uno de los entornos más relevantes para el desarrollo social de los niños y, por tanto, para potenciar y enseñar las habilidades de relación. Esta enseñanza tiene que hacerse del mismo modo que se hace la enseñanza de otras materias, es decir, de un modo directo, intencional y sistemático, por lo que es necesario que se incorporé a la currícula.
Las alumnas/nos con necesidades educativas especiales presentan frecuentemente baja aceptación y déficits en 'su relación personal por lo que es imprescindible enfatizar en esta área con ellos, ya que constituyen un grupo de riesgo de desajustes sociales.
Debe haber una colaboración entre la familia y la escuela, puesto que ambas son instituciones poderosas donde el niño va a aprender a interactuar.
La incompetencia social, además, supone: baja aceptación, aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales, problemas escolares, desajustes psicológicos infantiles, psicopatologías, delincuencia juvenil y problemas de salud mental en la edad adulta.”
La
...