Reporte Psicologico
Enviado por karla_bravo • 12 de Agosto de 2013 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 433 Visitas
Cómo vencer el cansancio
Cómo vencer el cansancio
Lo que puede usted hacer para combatir y controlar el cansancio en lugar de dejar que le arrebate lo mejor de usted mismo.
Replantéese sus metas. Examine sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Modifíquelos de manera que resulten realistas y alcanzables. Sea selectivo a la hora de decidir lo que va a hacer; esto contribuirá a disminuir los sentimientos de culpabilidad, el estrés y la ansiedad -y, por ende, el cansancio que estas emociones conllevan- cuando no es posible alcanzar ciertas metas.
Haga una lista de actividades. Mejor dicho, haga dos listas. En la primera de ellas, anote todas las actividades que debe realizar diariamente. En la segunda, indique las actividades que debería hacer pero que, no obstante, pueden esperar. Haga diariamente este tipo de listas, y ocúpese únicamente de la lista de actividades que 'debería realizar' cuando se sienta capaz de llevarlas a cabo.
Lleve un calendario para registrar mensualmente sus niveles de energía. Haga click aquí para usar nuestro modelo de Calendario. Otra solución sería la de anotar en un papel lo que hace usted durante el día indicando además sus niveles de energía. Pasados unos días, examine sus apuntes para comprobar si existen algunas características comunes. Por ejemplo, ¿qué fue lo que le hizo sentirse más agotado? ¿Qué había estado haciendo justo antes de los momentos en los que se ha sentido mejor?. Procure disminuir aquellas actividades que le producen mayor cansancio y continúe con las que le hagan sentirse mejor. Deje las tareas más complicadas para aquellos momentos del día en los que siente usted mayor vitalidad.
Aprenda a mantener su propio ritmo. Procure realizar las tareas que quiere llevar a cabo a un ritmo cómodo. Evite sobrecargarse demasiado. Recuerde que le será más fácil realizar las tareas que quiere conseguir procurando no hacer demasiadas cosas de forma demasiado rápida.
Descanse lo suficiente, pero no excesivamente. Como la mayoría de las personas, usted asociará la sensación de cansancio con la necesidad de descansar más. Sin embargo, en opinión de los médicos descansar demasiado puede disminuir la capacidad de su organismo para producir energía. Dicho de otro modo, cuanto más descanse más cansado se sentirá. Algo que puede usted hacer cuando se sienta cansado es procurar estar menos tiempo echado y más tiempo sentado, de pie o incluso andando o realizando otras actividades siempre que sea posible. Muchas personas descubren que su cansancio puede realmente disminuir manteniendo un ligero ejercicio como, por ejemplo, caminar. Comente con su médico cuál podría ser la mejor forma de ejercicio para usted.
Es mejor introducir cortos períodos de descanso. Cuando necesite descansar, siéntese o túmbese más a menudo, pero solamente durante cortos períodos de tiempo. Su frecuencia cardíaca disminuye más rápidamente al comienzo del período de descanso y con mayor lentitud a medida que continúa descansando. Por tanto, su corazón podrá beneficiarse introduciendo cortos períodos de descanso que contribuirán también a mantener sus niveles de energía.
Si quiere dormir la siesta, imite a los gatos. La 'siesta del gato' son esos pequeños ratos de sueño que ayudan a mantener los niveles de energía. Pero hay que procurar que no se prolonguen
...