ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ASPECTOS PSICODINÁMICOS DE LA VEJEZ. ADRIAN CHIRRE


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS PSICODINÁMICOS DE LA VEJEZ. ADRIAN CHIRRE

Vejez supone hablar del ser humano inscripto en una etapa del ciclo vital en que confluyen los ordenes biológicos, psicológicos y sociales, confluencia que hace posible y por lo tanto es inherente a la constitución del ser humano.

La consideración del hombre como ser biopsicosocial ha permitido abrir campos de especializaciones en medicina, psicología y sociología, ofreciéndose así explicaciones entre los tres ordenes y la constante evolutiva. Por lo tanto, al hablar de vejez se hace necesario pesquisar el interjuego de estas tres variables, específicamente referido a la prima de los estímulos biológicos (en tanto pérdidas reales) y su repercusión psíquica, sin dejar de considerar los avatares del psiquismo que caracterizan a la vejez y la incidencia de los factores sociales.

Tanto la inmovilidad como la decadencia constituyen, en esta sociedad, disvalores en los modos de ser y estar en el mundo. La revolución de las expectativas, la permanente mutación de los procesos sociales y la dinamización de la perspectiva globalizadora exigen al hombre contemporáneo una constante adaptación de los modos de insertarse en la realidad social. Realidad que ha originado que la brecha y la distancia entre generaciones (sean biológicas, sociológicas o tecnológicas), se haya ensanchado cada vez más y con ello la valoración-utilidad de las mismas. Lo “nuevo” asume un valor per se, siendo bueno solo por el hecho de ser nuevo.

En este contexto, el proceso de envejecimiento está cargado de una gran connotación negativa, al no ser vivido precisamente como un proceso (como dinámica que reconoce principio, transcurre en un tiempo, supone modificaciones y una lógica inevitabilidad), asume una dimensión trágica y penosa. Abordar la vejez, supone inscribirla en el proceso de envejecimiento y en el continuom evolutivo. La vejez ha sido definida como “la última etapa de la vida”, delimitación que supone un recorrido previo al cual la etapa no es ajena, que se ha dado en llamar continuom evolutivo. Inscribir a la vejez en el mismo requiere como medida previa poder diferencial envejecimiento de vejez.

El proceso de envejecimiento es propio del transcurso de la vida y comienza desde el momento mismo del nacimiento. La vejez, por otro lado, se inscribe en la necesidad de encontrar un marco universal que comprenda una serie de caracteres comunes a la generalidad de los individuos de cierta edad. Durante la vejez, el sujeto que la transcurre piensa que se cierra un ciclo vital, se lo dicen los cambios corporales, vinculares (afectivos y laborales), su modo de pensar, su registro del paso del tiempo y su ubicación respecto a la vida y la muerte. Definición que contempla ordenes biológicos, psicodinámicos y sociales. Se dará cuenta de los aspectos psicodinámicos desde la gerontología y el psicoanálisis.

Perspectica de la gerontología

Definida como ciencia interdisciplinaria que se aboca a la atención de los déficits inherentes al proceso de envejecimiento, la gerontología trata de acercarse a los medios necesarios para mantener la función (autonomía) del anciano. Esta perspectiva funcional corre el riesgo de ser considerada como una navegación interdisciplinaria arriesgada. En tal sentido puede pensársela como un intento de construir un objeto “pósitivo” que tendrían en ideal, la fuerza de neutralizar la muerte, de este modo ayudaría a pensar el fin de la vida como una especie de progreso y así negar lo real e inminente de la muerte que se presenta en cualquier momento del ciclo vital. Su preocupación es legítima, en tanto que colabora en la calidad de vida de los adultos mayores, pero deja de lado los aspectos psicodinámicos relativos al envejecimiento, o por lo menos no los aborda. Para ésta, la vejez se concibe como etapa del desarrollo, que tiene sus especifidades, pero las mismas están circunscritas a necesidades a atender mediante cuidados específicos. Se trabaja desde la generalidad, abordándose sujetos con “carácter especial, muy difícil de cambiar, sin interés por la sexualidad, rígido, etc” al que se deben cubrir la necesidades que el especialista explicita. Tal concepción suele ser un camino directo a la iatrogenia.

Perspectiva psicoanalítica

Desde la perspectiva económica, se considera el hecho de que la libido no tiene edad, y la disminución del quantum libidinal no caracteriza a ninguna etapa del ciclo vital; lo que en realidad describe una situación es la cuota disponible de la misma en cada instante y los éxtasis que provocan. Las economías libidinales de un joven post adolescente y de un sujeto de la cuarta edad, no se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com