Resumen De Aspectos Del Pensamiento Crítico En Enfermería.
Enviado por alma.hernandez • 16 de Junio de 2014 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 944 Visitas
ASPECTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ENFERMERÍA.
El pensamiento crítico.
El pensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo orientado a la obtención de un resultado.
El pensamiento crítico en enfermería se orienta en:
Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo.
Se orienta al paciente, a la familia y a las necesidades de la comunidad.
Constantemente se está reevaluando, autocorrigiendo y esforzando para mejorar. Requiere de conocimientos, habilidades y experiencias.
Requiere de estrategias para desarrollar el máximo potencial humano (usando recursos individuales) y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana.
Se guía por los estándares profesionales y los códigos éticos.
Pensamiento crítico en la enseñanza de Enfermería.
Es el que le otorgará los elementos de juicio indispensables para extraer conclusiones por sí mismo, determinando sus ulteriores posicionamientos ante cualquier mensaje recibido, sea éste personal, profesional, informativo, académico, artístico o de cualquier otra índole.
Entendemos el pensamiento crítico como un juicio autorregulado y con propósito que conduce a la interpretación, el análisis, la evaluación y la inferencia; así como a la explicación de la evidencia, del concepto, de la metodología, del criterio o del contexto en el cual se basa ese juicio.
El pensador crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como lo permitan el tema, la materia y las circunstancias de la investigación.
Un pensador crítico y ejercitado es aquél que:
• Formula problemas y preguntas fundamentales,
con claridad y precisión.
• Reúne y evalúa información relevante utilizando
ideas abstractas para interprete efectivamente.
• Llega a conclusiones y soluciones bien razonadas, y las somete a prueba
confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
Debemos desarrollar habilidades de razonamiento, de pensamiento lógico dirigido al logro de un objetivo; algo que debería adquirirse antes de intentar trabajar desde una perspectiva profesional. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan no sólo como instrumento para el juicio clínico, o como ayuda para el proceso de enfermería, sino como componentes esenciales de los diversos aspectos de la enfermería, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético.
La enfermería moderna nos exige tener un pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional y obtener respuestas relevantes a las preguntas formuladas durante nuestro ejercicio profesional, tomar decisiones bien informadas, basadas en el uso juicioso de los resultados de investigaciones.
CARACTERÍSTICAS DE UN ENFERMERO CRÍTICO.
Conscientes de sus recursos y capacidades.
Sensibles a sus propias limitaciones y predisposiciones.
De mente abierta.
Humildes.
Creativos.
Proactivos.
Flexible.
Conscientes de que los errores son escalones para acceder a nuevas ideas.
Perseverantes.
Conocedores del hecho de que no vivimos en un mundo perfecto.
Introspectivos.
También en algunos caso el pensador crítico puede mostrarse con algunas de las siguientes actitudes:
Mantienen una actitud inquisitiva
Piden una aclaración cuando no entienden algo
Aplican el conocimiento previo a las nuevas situaciones
Ven situaciones desde varias perspectivas
Piden ayuda cuando precisan
Ponen lo primero en lugar preferente
EPISTEMOLOGÍA EN ENFERMERÍA.
La enfermería se practica como profesión desde hace más de un siglo, y experimenta una rápida evolución en las últimas cuatro décadas, logrando ser reconocida como una disciplina académica con un cuerpo doctrinal propio. Marriner (1999) señala que "a mediados del siglo XIX, Nightingale expresó su convicción de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto al de las ciencias médicas", esto es notable en la actuación de enfermería, porque no ve al paciente como una enfermedad o como un órgano, sino como un ser que necesita que se le proporcionen las mejores condiciones y se le atienda de manera holística.
El conocimiento de enfermería no se reduce a actividades esenciales o prácticas sin valor, más bien con la influencia de
...