Resumen Psicoanalitica 1
Enviado por Carolina1052 • 31 de Agosto de 2014 • 3.173 Palabras (13 Páginas) • 174 Visitas
Freus en 1885 viaja a París para completar sus estudios. Allí trabaja a las órdenes de un médico bastante innovador llamado Charcot.
Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales no tenían una causa orgánica sino psicológica, y se mostraba interesado en la utilización de la hipnosis como método terapeútico.
Con Charcot, Freud se inicia en el estudio de la histeria y en la aplicación de la hipnosis como terapia (Este método de curación, fue utilizado antiguamente en forma frecuente en el ámbito psiquiátrico, a veces como fórmula habitual y otras con fines relacionados con la investigación). La influencia de Charcot será fundamental para estimularlo a separar lo psicológico de las ataduras de lo anatómico.
Freud comenzo a interesarse en la histeria y se pregunto por los síntomas histéricos, cual era su génesis, la causa; llego a la conclusión que su origen esta en el ámbito de la vida psíquica y no en lo orgánico. La histeria se genera por la represión, desde la fuerza motriz de la defensa, de una representación inconciliable; el modo de volver inocua la representación inconciliable es transponer a lo corporal la suma de excitación, lo que propondría el nombre de conversión. La conversión puede ser total o parcial y sobrevendrán en aquella enervación motrices o sensorial que mantenga un nexo con la vivencia traumática. Las huellas mnémicas de la representación reprimida (esforzadas al desalojo) no ha sido sepultada sino que forma en lo sucesivo el núcleo de un grupo psíquico segundo. una vez formado en un momento traumático ese núcleo para una escisión histérica, su engrosamiento se produce en otros momentos que se llaman traumáticos auxiliares.
El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que el psiquismo del paciente no puede elaborarlo a la cadena asociativa. El paciente no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad, no ve el nexo causal ( un sistema de líneas ramificadas, y muy en particular convergentes.
Tiene puntos nodales, estos son representación dentro de la cadena asociativa, en los que coinciden dos o más hilos y en el núcleo desembocan por regla general varios hilos de trayectoria separada o que muestran a trechos de conexiones laterales). entre el fenómeno ocasionador y el fenómeno patológico.
Ante los síntomas la voluntad del paciente queda anulada e incapacitada para evitar reacciones sin regla ni medida. Produciendo, en los pacientes convulsiones, parálisis, inestabilidad emocional, disociación de la personalidad, fingimiento de los síntomas de alguna enfermedad. Freud, define a la histeria como un estado patológico en que el síntoma, el afecto, se traslada al cuerpo, al que le da el nombre de conversión.
Como el paciente no recuerda nada sobre la génesis del síntoma, Freud comienza a aplicar la hipnosis, con ella
sometía a sus pacientes a un estado de trance sobrevenido quedándose en sumisión, abandono de la voluntad de la persona, dejándola en manos del hipnotizador. Cuando la persona cae en una especie de semisueño sobrevendrá el trance, la fase de la hipnosis profunda. La persona responderá con sinceridad a las preguntas que se le hagan, obedecerá a las órdenes que reciba del hipnotizador, llevándolas a cabo como si fuera un autómata, no siendo conciente de lo que hace. La zona del ¨yo¨, donde radica la conciencia humana, se encuentra en estado de momentáneo letargo y, en consecuencia, la persona hipnotizada no se sentirá a sí misma: su voluntad puede ser controlada y dirigida por el hipnotizador. Cuando la persona despierta no se acuerda de nada de lo sucedido.
Freud se encuentra con un doble problema: hasta ese momento se manejaba con la hipnosis y con esta técnica se encuentra al mismo tiempo con dos obstáculos
1- tiene dificultades para poderr hipnotizar a algunos pacientes
2- 2- otros se reusaban directamente a la hipnosis.
Por esta razón pasa de la sugestión hipnotica a la presión sobre la frente. Freud en la primera entrevista interrogaba la ocasión primera del síntoma. Pero algunos relataban un recuerdo que emergía muy borroso y que no podían seguir, otros comentaban que no lo sabían, que no pueden decir nada sobre la ocasión primera del síntoma. Les insiste que tenen que recordarlo y al mismo tiempo les hace cerrar los ojos y mientras precionaba levemente con su mano la frente del pasiente, les dice que durante o al terminar la presión van a surgir los recuerdos. Este procedimiento permite que comience cierto movimiento de asociación de los pacientes. La investigación de este primer obstáculo que viene por el lado de la hipnosis lo lleva a encotrarse con un segundo obstáculo.
El segundo obstáculo es la resistencia: cuando insiste en llebar a cabo la presión sobre la frente se despierta la función de la resistencia. Mediante su trabajo psíquico tenía que superar en el paciente una fuerza que contrariaba el debenir conciente ( el recordar) de las representaciones patógenas. A partir de esta operación de la presión sobre la frente y de la resistencia, los pacientes reproducen una serie de recuerdos patógenos. Hace aflorar pensamientos que el paciente no recuerda. La misma fuerza psíquica que cooperó en la génesis de los síntomas ( la que impidió en aquel momento el devenir conciente de la representación patógena) ahora le aparece como resistencia.
El yo desencadenaría la defensa frente a una representación inconciliable y se forma un síntoma. Al interrogar al síntoma se encuentra con la resistencia. La defensa queda conectada con la resistencia porque al dirigir la atención hacia el síntoma me encuentro con la misma fuerza que había participado en su génesis. Entonces la defensa y la resistencia que dan vinculadas.
Esta repulsión del yo empuja fuera de la asociación yoica a la representación patógena. Vuelve la representación patógena por asociación, más allá del yo.
MOMENTOS DE LA HISTERIA
• El primer modelo de tratamiento es el de la hipnosis, donde se enmudece al paciente, bajo el estado de la hipnosis se suprimen los síntomas. Un estado inconciente provocado, semejante al del sueño, para traer sucesos olvidados a la conciencia. Surgen unas series de conflictos. No todos los pacientes eran hipnotizables, no todos los logros eran duraderos, los síntomas retornaban, y se debió cambiar este modelo, también por respeto al paciente. Abandona la hipnosis, investiga los mecanismos psíquicos de resistencia.
• El segundo modelo de tratamiento, método catártico (donde se seguía usando la hipnosis), se induce al paciente que comience a hablar. Ampliar el campo de la conciencia para posibilitar el recuerdo (patógeno) que dio origen a los síntomas. Al recuperar esos recuerdos se disolverían los síntomas. Este
...