Resumen: Terapia Grupal Adleriana
Enviado por Luis Martínez • 12 de Mayo de 2019 • Resumen • 981 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Resumen: Terapia Grupal Adleriana.
La terapia grupal de Adler tiene como principio el iniciar la terapia con 5 a 10 personas como máximo, recalcando que en esta terapia ninguno de los participantes debe conocerse entre si. Los integrantes de la terapia grupal entraran a una sala conformada por sillas que juntas deben formar un circulo, cada integrante debe sentarse en el lugar que quiera, cabe recalcar que en algunos grupos se observa conversaciones entre ellos ya en la sala de
espera, e incluso cuando pasan a la sala por lo cual es menos frecuente o probable que todos entren a la sala de sesión y permanezcan en silencio expetantes.
En la primera sesión el terapeuta se presenta de manera formal y pide al grupo que se presenten y aporten una de las razones por las cuales se encuentran en el grupo de terapia. Al hacer esto el terapeuta debe de escuchar, observar y analizar a cada uno de los integrantes y sus respuestas (entonación verbal, gestos y posturas y que reacciones verbales y no verbales tiene en los demás.) La manera en que los participantes de la terapia grupal se pueden llegar a sentar en las sesiones es algo a considerar también, ya que si el patrón se repite en siguientes sesiones puede llegar a significar algo.
Después de esto se deben llegar a 2 cuestiones básicas para el grupo y terapeuta las cuales son ¿Qué acuerdos son necesarios para todo el grupo? Y ¿Sobre qué temas se tratara en el grupo? En este punto es importante observar tanto lo que dicen (o callan), como lo dicen y las reacciones de sus compañeros. A la cuestión que deben tratarse en el grupo es habitual que los pacientes respondan sobre sus problemas o “enfermedad” y cómo manejar estas cuestiones. En este punto se debe tomar en cuenta que ya se esta en un grupo y hacer conciencia de la manera de relacionarse dentro y fuera del grupo de terapia, además de observar como esto repercute en el motivo de consulta de cada uno de los pacientes o integrantes del curso. Tomando esto en cuenta podemos decir que las primeras sesiónes se suele cerrar con preguntas a todo el grupo sobre que nos llevamos hoy de del grupo y que podemos usar ante nuestro malestar entre las sesiones.
Las siguintes sesiones podrán irse desarrollando una vez a la semana durante dos horas con un máximo de unas 16 sesiones en formato cerrado o de modo continuo y circular si el grupo es abierto con incorporaciones y altas según sea su evolución, se van a ir
desarrollando las distintas fases de la terapia de grupo, que no necesariamente es lineal y en
ese orden secuencial forzoso, ya que se volverán a diversos temas de manera frecuente (los
acuerdos iniciales, incidentes relacionales dentro del mismo grupo, desvíos de la tarea central del grupo, etc.)
Básicamente las tareas terapéuticas siguientes a desarrollar en el grupo girarán en torno al modelo relacional de cada miembro del grupo (su Estilo de Vida) estableciendo dos momentos de trabajo con esto:Las entrevistas subjetivas y las entrevistas objetivas.
Las entrevistas subjetivas: consisten en relatos y acciones in situ de incidentes relacionales dentro/fuera del grupo de sus miembros, observando también su conducta no verbal, e invitando al grupo a expresar igualmente sus opiniones y sentimientos; observando también las conductas no verbales y el clima grupal general que se va generando en ese momento. En este punto el terapeuta irá progresivamente cuestionando al grupo globalmente y a cada uno de sus miembros sobre que parece buscar cada uno al actuar de esa manera, y a que lleva eso a largo plazo en las relaciones.
...