Retirada De Atencion
Enviado por Jeysip99 • 22 de Noviembre de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 777 Visitas
La retirada de atención:
La retirada de atención es una técnica de modificación de conducta, se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño. Este modo de actuar se justifica bajo la hipótesis de que el niño efectúa tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atención del adulto. El niño puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento. Así, puede haber aprendido que si efectúa cualquier petición acompañada de lloros o pataletas, la atención de los padres es mucho mayor y es atendido antes en sus peticiones. Esto llega a convertirse en un hábito. Antes de poner en marcha esta técnica, hay que analizar la situación con tranquilidad y verificar que se está produciendo realmente en la conducta del niño por la supuesta demanda de atención. Esta técnica no se debe aplicar en conductas con agresividad.
El objetivo de la retirada de atención es enseñarle al niño que realizando las peticiones de forma inadecuada como con llantos o rabietas, no va a conseguir nada.
El método de la retirada de atención es la ignorancia, ya que si retiramos la atención que préstamos al niño, inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer.
La técnica de retirada de atención se aplica de la siguiente manera:
a) Retirar la intención inmediatamente: Evite el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto. Haga como si la conducta no estuviera ocurriendo.
b) Está totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestación de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. De esta forma lo estamos retando a una discusión dialéctica y puede empeorar las cosas. Simplemente: No le diga nada. Sí puede decirle con una frase escueta y con voz lo más calmada posible que se siente triste y decepcionada…
c) Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atención de nuevo.
d) Se trata de una técnica que produce efectos de mejoría de forma progresiva. Nos llevará cierto tiempo (dependiendo de las variables propias del niño y su entorno) el conseguir resultados claros.
Debemos tomar en cuenta que:
• Estamos utilizando técnicas para conseguir que el niño desaprenda hábitos mal adquiridos y este proceso llevará un tiempo.
• Debemos ser constantes en la aplicación de la técnica y coherentes en su aplicación.
• Al inicio de aplicación, estas técnicas suelen producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las conductas que precisamente intentamos eliminar.
...