Atencion Prenatal
Enviado por laletas • 12 de Enero de 2012 • 986 Palabras (4 Páginas) • 1.290 Visitas
Atención Prenatal
Actividades y procedimientos que el equipo de salud capacitado ofrece a la embarazada como parte de un proceso continuo de atención con la finalidad de identificar factores de riesgo en la gestante y enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo y la salud del recién nacido.
La OMS recomienda un modelo de Atención Prenatal (APN) orientada que preferencia la calidad de la atención versus la cantidad, por lo que, para casos de embarazos normales o de bajo riesgo, propone un paquete de intervenciones en 4 visitas
Una Atención Prenatal adecuada y oportuna, precoz, integral, con enfoque de interculturalidad y afectiva, permitirá al proveedor de salud disminuir las probabilidades de morbilidad y mortalidad de las mujeres embarazadas y sus hijos o hijas.
Atención del embarazo
Para establecer el diagnóstico de embarazo no se deben emplear estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales.
El control prenatal debe estar dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétrico, a la prevención, detección y tratamiento de la anemia, preeclampsia, infecciones cérvicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes con el embarazo.
La unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas
3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas
4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas
5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas
Con acciones destinadas a:
- La identificación de condiciones de salud preexistentes
- La detección temprana y manejo de complicaciones que surgen durante el embarazo, sean de tipo médico, quirúrgico u obstétrico.
- El fomento de la salud y prevención de enfermedades, brindando educación sobre nutrición, higiene personal y el proceso de parto, además de experimentar un posparto normal amamantando con éxito y cuidar bien al niño desde el punto de vista físico, psicológico y social.
- La preparación para el parto y la elaboración de un plan para estar listos ante una complicación.
La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.
Atención del parto
Toda unidad médica con atención obstétrica debe tener procedimientos para la atención del parto en condiciones normales; con especial énfasis en los siguientes aspectos:
1. A toda mujer que ingrese para atención obstétrica se le elaborará, en su caso, el expediente clínico, la historia clínica, así como el partograma;
2. Durante el trabajo de parto normal, se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición de sentada y decúbito lateral para mejorar el trabajo de parto, las condiciones del feto y de la madre respetando sobre todo las posiciones que la embarazada desee utilizar, siempre que no exista contraindicación médica;
3. No debe llevarse a cabo el empleo rutinario de analgésicos, sedantes y anestesia durante el trabajo de parto normal; en casos excepcionales se aplicará según
...