Revision de la estructura de personalidad psicotica
Enviado por ferr1 • 23 de Octubre de 2012 • Monografía • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 681 Visitas
REVISION DE LA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD PSICOTICA
Resumen
El presente trabajo busca dar a conocer la estructura de personalidad psicótica, partiendo por una necesaria descripción desde una perspectiva psiquiátrica bajo las clasificaciones del DSM IV, para luego incorporar una delineación del origen a raíz de la conflictiva edípica, como se va desarrollando y formando el sujeto psicótico inscribiéndose en la sociedad de una manera aislada construyendo su propia realidad, viviendo de manera paralela a la sociedad
Palabras claves: “Castración”, “complejo de Edipo”, “función del padre”, “psicosis”
Introducción
La psicosis ha tenido su evolución en el psicoanálisis y en psiquiatría a través de la historia, ya que antiguamente los cuadros psicóticos podrían ser agrupados pero no tenían tratamiento clínico donde usaban baños de sales, sanguijuelas, etc. En cuanto a la historia de la psicosis, esta fue polémica desde sus inicios, ya que eran entendidas como una posesión divina o demoniaca, en la cual quemaban a los enfermos en hogueras y los encerraban utilizando métodos de torturas para su tratamiento creyendo que esa era la forma para curarlos sacándoles el demonio que en esa época se creía que tenían, recién en el siglo XVIII fue considerada como una enfermedad mental aislándolos en hospitales por temor al contagio que se creía en esa época, en este tiempo los trataban además con electricidad demostrando un deplorable trato humanitario hacia los enfermos, de esta forma el psicótico se volvió objeto de estudio dando paso al tratamiento neurofisiológico y psicofarmacológico como los neurolépticos, siendo el primer fármaco para el uso del tratamiento.
Ya en el siglo XX se intenta dar una mirada diferente como es el caso del psicoanálisis, privilegiando la escucha ante la mirada. El psicoanálisis a intentado definir diversas estructuras dentro de la psicosis, como la paranoia y la esquizofrenia
Freud en un principio no hacia distinción entre neurosis y psicosis, de hecho era nombrado como “Neuropsicosis”, luego comenzó a diferenciarlos construyendo una distinción en su expresión sintomática apuntando a la defensa, la cual determina la expresión clínica especifica, por ende en la psicosis hay una representación que ha sido reprimida, separada del afecto pero se lleva también un fragmento de la realidad, utilizando como respuesta la proyección, a propósito de la paranoia, o sea como el sujeto hace una construcción de carácter delirante, peculiar, por lo tanto se defiende proyectando en el mundo, en la sociedad, en los demás, su propias angustias. La proyección cobra un lugar fundamental para expulsar lo intolerable que retorna en delirio.
“La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello en tanto que la psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior.” (Freud, 1924, pp.155). Siguiendo en su afán de distinguir la neurosis de psicosis, Freud en base a la segunda tópica se reformula algunos elementos a propósito de la defensa, ya que el conflicto para el sujeto psicótico estaría entre el yo y el mundo exterior, donde el yo se defiende de una representación de carácter sexual intolerable, para el Yo la representación intolerable no habrá existido; se trata de un proceso mediante el cual el Yo desestima la existencia tanto del afecto acompañante de una representación como de esta misma, la cual corresponde a un fragmento de la realidad. Este es un tema por el cual se profundizara en el desarrollo del presente trabajo. Por último, es importante mencionar y recalcar que Freud indica a la psicosis como una neurosis sin transferencia, por lo cual se les imposibilita entrar en transferencia volviéndose incapaces para el psicoanálisis, siendo la transferencia una herramienta fundamental para el tratamiento. Pero luego otros autores refutan esta teoría indicando la existencia de una masiva transferencia en la psicosis, posibilitando el abordaje terapéutico. Esto remite también a la paranoia y a la esquizofrenia, siendo parte de la estructura psicótica, donde la primera decanta más tarde que la esquizofrenia, la cual es precoz, generalmente saliendo de la adolescencia.
Con el propósito de evitar confusiones se cree pertinente para comenzar una descripción de los términos Paranoia, Psicosis y Esquizofrenia desde una perspectiva psiquiátrica, para posteriormente dar cuenta de cómo concibe estos términos Freud y Lacan.
(No es el afán de este trabajo dedicarse a esto, si no, que al contrario busca clarificar los términos para referirse con mayor claridad a ellos desde la perspectiva psicoanalítica.)
Se utilizaran los criterios de definición del Manual de Psiquiatría DSM IV.
Paranoia:
En las clasificaciones actuales del DSM-IV se elimina el término paranoia como enfermedad para sustituirlo por el de TRASTORNO DELIRANTE, al objeto de no confundir el tema del delirio con la enfermedad.
Los criterios para su diagnóstico figuran en el cuadro siguiente:
TRASTORNO DELIRANTE:
A. Ideas delirantes no extrañas (por ej.:que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración.
B. Ninguno de los síntomas de una esquizofrenia, como ideas delirantes absurdas, incoherencias con notables pérdidas de la capacidad asociativa.
C. Su emoción y su conducta, su actividad psicosocial no está deteriorada en forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.
D. No están presenten ni el síndrome depresivo ni el síndrome maníaco completo, que pueden surgir tras algunos síntomas psicóticos. Y si aparecen su duración es relativamente mas breve que de los síntomas psicóticos.
E. Todo esto no es debido a un trastorno mental orgánico ni a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ej. Droga o medicamento).
El termino demencia precoz fue posteriormente sustituido por Esquizofrenia.
Los Trastornos Psicóticos son una categoría de enfermedades mentales que abarcan un gran número de subcategorías y se caracterizan en su conjunto por la presencia de psicosis. Veamos a que hace referencia este término.
Psicosis:
Se refiere a la Pérdida de las fronteras del ego o un grave deterioro en la evaluación de la realidad. Incluye a las ideas delirantes, a alucinación
...