Rol del AT
Enviado por Mon Escobar • 19 de Diciembre de 2022 • Informe • 3.709 Palabras (15 Páginas) • 95 Visitas
IDIP - Trabajo Práctico Nº1 Camila Monserrat Escobar
DNI 38.452.646
[pic 1]
- Mirar la Película Inseparables y responder las siguientes consignas:
- ¿Cuáles son las características que Tito comparte con un AT y cuáles no? Detallar cada una de las características y su justificación.
El puesto de acompañante terapéutico, como lo ocupa Tito consiste en estar con Felipe acompañando en el día a día en sus diversas actividades, ayudándolo a desenvolverse y a detectar las dificultades que vayan surgiendo en cada momento, favoreciendo la emergencia de la subjetividad y el desarrollo del lazo social.
Como función principal también, el AT debe seguir las disposiciones y consignas determinadas por el equipo terapéutico que integra, constituyéndose en un agente de cambio en salud que contiene ansiedades y estimula potencialidades para que el acompañado pueda desarrollar un proyecto de vida. Esto se ve reflejado en las charlas, en la confianza, en el vinculo que desarrollan gracias a que Tito incentiva sus proyectos y le da el lugar de ser oido.
Los objetivos del AT constan de adquirir la competencia necesaria para realizar las tareas básicas y fundamentales de la ocupación del AT, aplicando las normas bioéticas y de seguridad pertinentes. Aquí tito no se ajusta de la mejor manera posible pero de todas maneras genera un cambio positivo en Felipe.
El AT debe incorporar y desarrollar los conocimientos suficientes que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios, para realizar funciones en la cotidianeidad del acompañado, ya sea en las instituciones de asistencia donde se encuentre como en el entorno diario. Si bien Tito hace caso a los médicos, toma decisiones por sí mismo, fuma con Felipe Marihuana, etc.
También debe contar con la formación tanto teórica como práctica para poder asistir al terapeuta en el control y la contención del acompañado. En este caso Tito no tiene ningún tipo de formación. El AT podrá al estar debidamente capacitado, interpretar consignas, elaborar informes detallados sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en ejercicio de su función; como así también tendrá amplios conocimientos de diversas técnicas de aplicación terapéuticas, y habrá desarrollado un sólido sentido de servicio.
- Explicar con tus palabras las tres herramientas que posee todo AT. Y ejemplificar cada una, utilizando las situaciones de la película (de forma detallada).
Las tres herramientas que el AT pone en juego son: Escucha, Cuerpo y Mirada atenta.
Tito utiliza la escucha cuando tiene conversaciones profundas, pero no solo por el hecho de oír algo, sino porque eso que Felipe le cuenta no hace eco en la nada.
La mirada y la escucha pueden observarse en la situación con la foto que le pide que le envíe la mujer con la que Felipe habla.
Tito nota primariamente que hay un sobre que no abre frente a el. Indaga hasta que Felipe le cuenta que es una mujer con quien se escribe. Luego de incentivarlo a enviar la foto que ella solicita (entre los dos seleccionan una foto de Felipe en su silla de ruedas), nota que la foto seleccionada esta en el escritorio, entonces advierte que Felipe envió otra foto.
Por otro lado, el cuerpo lo pone constantemente, pero prima la noche de crisis física de Felipe, en donde tito lo toma en brazos y lo saca a pasear en la madrugada para despejar a Felipe. También se lo observa poniendo el cuerpo sacándolo a bailar en su propio cumpleaños.
¿Qué funciones de AT cumple Tito? Ejemplificar cada función y justificar.
Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión. Pese a las dificultades, Tito cumple bien su cometido y sorprende constantemente a Felipe. Tito lo hace reír y le ayuda a conectar de nuevo con el sentido de la vida y a disfrutar de ella, algo que, con su condición, ya casi había olvidado.
Tito realizar actividades de estimulación, como por ejemplo llevarlo de viaje o andar en caballo ya que se veía limitado a hacerlas por la condición que padece.
Tito puede desenvolverse muy bien como agente resocializador, pese a las dificultades que tiene Felipe para entablar diálogos con otras personas ajenas a su entorno, logra que comience a soltarse de a poco y hasta concreta una cita con la mujer de las cartas.
Tito estimula Felipe a realizar actividades como acompañarlo a la plaza, disfrutar del cumpleaños, realizar higiene personal y revalorar el autoestima.
2) Explicar con tus palabras la Resistencia, Transferencia y Contratransferencia. Dar un ejemplo de cada una, con las situaciones vistas en la película.
Estos tres conceptos fueron acuñados por Sigmund Freud a partir de 1912, y se constituyeron como pilares fundamentales de la teoría psicoanalítica. La resistencia puede entenderse como aquello que viene a perturbar, imposibilitar, ralentizar, etc, el trabajo analítico, aunque por definición, es parte necesaria del mismo tratamiento. El objetivo freudiano de hacer consciente lo inconsciente implica el vencimiento de estas resistencias. Y, si bien se pueden observar en acciones, palabras u omisiones (entre otras), no son actos que se den desde la conciencia y de manera voluntaria, sino que son impulsados por el inconsciente y sus mecanismos de defensa. Un ejemplo de la resistencia en la película puede ser que el paciente se oponga a los cambios, a divertirse, mantener causas de sufrimiento no contestándole a la mujer con quien se escribe por carta.
Por otro lado, la Transferencia tiene que ver con una reactualización, o desplazamiento, de representaciones, ideas, afectos, formas de relacionarse, hacia otra persona (el analista en el caso del creador del concepto). Sin la transferencia, no puede haber psicoanálisis; Freud dirá que es motor de la cura, aunque también puede ser una resistencia. En este sentido, establece tres tipos de transferencias hacia el analista, dos positivas (la tierna y la erótica), y una negativa (agresiva), de las cuales, sin embargo, solo una cumple la función de motor de la cura: la positiva tierna. Dentro de la que hay una buena relación con el terapeuta, y la asociación libre sigue su camino deseado. Las otras dos, serán consideradas una resistencia a la cura, una forma que encontró el inconsciente de repetir, en la relación con el analista, una situación del afuera, que viene a refrenar el avance que se venía llevando a cabo en el tratamiento. El paciente repite, en vez de recordar. Ambas traban el tratamiento, la negativa tiende a ser más difícil de sobrellevar según el psicoanálisis, aunque, en los dos casos, para vencer la resistencia hay que traer a la misma terapia esa repetición, lograr que la persona paciente la cuestione. La transferencia es clara en el film, cuando se activan las cargas de afecto de Felipe hacia Tito.
...