SEXO EN LA MADUREZ PSICOLOGIA DEL ADULTO
Enviado por greyvanalex • 15 de Julio de 2014 • 282 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
Sexo:
Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.
Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
La sexualidad, como necesidad interpersonal básica del ser humano, está también presente en la edad adulta y la vejez. Sin embargo, es muy común que a partir de cierta edad, las personas inhiban su deseo sexual, presenten disfunciones o incluso se abstengan de mantener relaciones sexuales. Ello se debe más a prejuicios, mitos y desinformación que a problemas físicos realmente incapacitantes.
Se debe favorecer que la sexualidad siga estando activa en estas edades, por sus consecuencias positivas, ya que nos ayuda a sentirnos apreciados/as, comprendidos/as, querido/as, deseado/as, y fortalece los vínculos y la autoestima
No se trata de imponernos un modelo joven de sexualidad, sino de disfrutar de la posibilidad de tocar, atraer, enamorarse y vincularse, y sobre todo, de compartir la intimidad con otra persona. En ello puede jugar un lugar destacado y explícito la actividad sexual, en un sentido muy amplio, que puede incluir el coito si es posible y se desea.
Se trata de un concepto de sexualidad mucho más rico del que normalmente se considera, disfrutando del placer del contacto corporal global y la comunicación, así como de la seguridad emocional que da el sentirse querido
...