Psicología Del Adulto
Enviado por DeynitaAzucar • 9 de Agosto de 2013 • 3.387 Palabras (14 Páginas) • 327 Visitas
LA JUVENTUD TEMPRANA Y MEDIA
El Comienzo de La edad adulta: La juventud:
Todo lo que ha llegado a su vida hasta ahora, comenzando desde su nacimiento – las experiencias, los golpes, las alegrías, las influencias – está por desembocar en lo que será su forma "final": Dicho de otra manera, lo que dentro de pocos años él llegará a ser un adulto, ahora en la juventud se le está cristalizando, se le está cuajando. Para darle diferente forma, ya es un poco tarde, aunque no del todo. La juventud es la etapa en que se concreta en su vida aquello que él ha venido recibiendo; de arraigar lo recibido. Pero este arraigo no será tanto por obra de padres, maestros y pastores, sino por el ejercicio de su propia voluntad, decisión y acción. Cabe señalar que, si estuviéramos viviendo en una sociedad simple, agrícola, donde el hijo trabaja al lado del padre desde los 9 años, aprende de la vida de él, de sus tíos y vecinos, en una cultura donde no fueran necesarios tantos años de educación formal en escuelas y universidades, nuestro joven de 18 años sería un adulto, adiestrado para afrontar el desafío y las vicisitudes de la vida. En esas culturas _ que aún existen en ciertas latitudes del mundo hoy – el desarrollo emocional de los jóvenes coincide más y mejor con su desarrollo físico.. Nuestros jóvenes no son adultos aún.
El rol de la familia en pleno:
En este período, la familia de origen ya no ocupa el lugar fundamental que tenía en las etapas anteriores. El joven es más independiente, y el papel que juega la familia es de consejera y orientadora. Ya el joven está en capacidad de tomar sus propias decisiones y responsabilizarse con su propia vida. El incremento de la madurez y el autocontrol en esta etapa, se expresa en relaciones más activas y afectivas. En la juventud se profundiza la formación de la personalidad. Los motivos dirigidos a la superación profesional, posibilitan una regulación interna de la personalidad basada en la autodeterminación consciente; que garantiza la madurez y responsabilidad necesaria en la proyección futura (Fernández, 2003).
El rol de los padres:
Según la fuerza de la visualización y anhelos de los jóvenes, así serán sus convicciones, fe y fuerza de decisión al llegar el momento de determinar rumbos. Una vez que él se defina, los padres deben acudir para apoyar y ayudarle a encauzarse hacia lo propuesto. Vivir con los hijos esos momentos y caminar con ellos hacia su realización, es una gloria para los padres.
Salud y condición física:
Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. También están al máximo de su funcionamiento sensorial y motor. Para los 20 años la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual optima entre 20 y 40 años y el gusto, olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta a los 45 años. Sin embargo, una pérdida gradual de la audición, lo cual es común que comience durante la adolescencia, se hace más evidente después de los 25 años, en especial para los sonidos más agudos.
Otros factores de estilo de vida que tienen una relación fuerte y directa con la salud y la condición física es la nutrición, obesidad , el sueño, consumo del alcohol y de drogas donde influyen mucho las influencias indirectas como la posición socioeconómica que tenga, la raza u origen étnico, el género y las relaciones.
Relaciones sociales:
La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez más limitado para estar con ellos. Las amistades de las mujeres suelen ser más intimas que la de los hombres.
Estado emocional:
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos. La autorrevelaciòn y un sentido de pertinencia son aspectos importantes de la intimidad. Las relaciones intimas se asocian con la salud física y mental. Aunque internet ofrece mayores oportunidades de comunicación, también conduce a un debilitamiento de la intimidad y a una disminución en el bienestar psicológico.
Problemas y tensiones que experimentan:
El joven ya piensa por su propia cuenta, y afectivamente tiene que hacerlo así. Así que tiene que reconocer con realismo que la vida no es un picnic de fin de semana; hay luchas, pugnas y peligros. El debe particularizar los problemas y tensiones que más le afectan y buscar sortear los mismos con fe, convicción y coraje. Los padres deben, también, interpretar acertadamente las tensiones que vive el hijo y apoyarle en su orientación para con las mismas. Entre los problemas y tensiones que experimentan los jóvenes figuran las siguientes:
El impulso sexual en los varones. Las ansias del matrimonio de parte de las jóvenes.
Los estudios: entre lo que quisiera estudiar, lo que puede y lo que resultaría beneficioso para su posterior inserción en el mercado laboral. Las chicas necesitan orientación para equilibrar la tensión entre el estudio y la formación de su hogar.
La música moderna, la vestimenta y las modas cambiantes.
La televisión., internet, las atracciones, las distracciones y las diversiones.
Los partidos políticos y la inserción del joven cristiano en la política, la relación de la iglesia con el estado, la diferencia generacional, etc.
LA ADULTEZ TEMPRANA, MEDIA Y MAYOR
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital.
Adultez temprana:
A). Características:
En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Además las mujeres tienden a vivir más que los hombres, en parte por razones biológicas, pero quizás también porque son más consientes de la salud. Los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo o uso de drogas afectan la salud y la supervivencia.
B). Desarrollo Social y Personalidad:
Los humanos cambian y crecen
...