ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION HUMANA[pic 1]

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

La sexualidad esta en nuestra vida como valor y como algo que nos va a hacer felices como personas. Por eso es necesario conocer su realidad  para  edificar  nuestro proyecto personal de vida. La sexualidad es la fuerza potenciadora de la personalidad, pues es la expresión del amor y una de las formas de comunicación entre personas.  

Nos preguntamos que es la sexualidad. Una realidad profunda de la PERSONA. Ser persona significa ser hombre o mujer con amplia capacidad de AMAR, desarrollar y vivir toda la vida según su propia orientación sexual. El gesto sexual es sobre todo COMPROMISO de dos personas (hombre y mujer) para crecer en mutuo conocimiento y en el amor recíproco dentro de un procesos de maduración personal y comunitario de la persona.

La sexualidad no es simple experiencia de placer, sino aprendizaje de darse. Para descubrir el significado de la sexualidad hay que leer esta realidad a la luz de la totalidad de la persona. Teniendo en cuenta que el hecho fundamental de la existencia humana es la relación interpersonal, el diálogo. La persona se realiza abriéndose a la otra en una realidad distinta como el otro “yo”, con su riqueza propia. por tanto, la sexualidad ES UNA FORMA DE COMUNICARSE, ENCONTRARSE Y RELACIONARSE  CON EL OTRO SEXO, PARA QUE, MUTUAMENTE, DOS SERES PUEDAN  REALIZARSE COMO PERSONAS. Se tiene que descubrir que la sexualidad esta en nosotros para personalizarnos, pues es una “relación interpersonal que no termina nunca”.

Se juntan dos personas para ir evolucionando, creciendo en su personalidad, para ello debe tener los siguientes elementos:

1.- MADUREZ PERSONAL.- Se debe poner la felicidad personal en hacer feliz a la persona amada. Darte al otro para que se realice su propia personalidad. Amara al persona por lo que es, no por lo que tiene ni por lo que hace.

2.- IGUALDAD.- Tanto el varón como la mujer son iguales, pues los dos poseen dignidad, nadie es esclavo del otro. En la sexualidad que realiza a la persona están prohibidas las imposiciones y La fuerza “machista”.

3.- LIBERTAD.- En la vivencia de la auténtica sexualidad hay una donación recíproca, para poder realizar el propio proyecto personal, para ello debe brotar de la libertad no de la imposición.

4.- COMPROMISO.- Esta relación interpersonal –que es lo propio de la sexualidad- será duradera si el varón y la mujer tienen la capacidad de comprometerse para maduraren una vida común.                              

AMOR Y AMAR[pic 2]

El amor es un sentimiento, el más noble, que se lo ha convertido en un valor insuperable., esta ligado a las esferas totales de la persona y es el requisito esencial que lo torna humano. Existe uno solo en esencia que se deriva en varias formas. Amamos el arte, la ciencia, el Padre ama a su hijo, el hombre religioso ama a Dios, etc.

Aquí vamos a hablar de un tipo determinado de amor: del que se tiene el hombre y la mujer, y se tienen con miras a formar de manera actual o futura una comunidad de vida en el estado matrimonial. Existen formas de egoísmo disfrazadas de amor, se llega a la conclusión que el amor es menos que un “cuerpo a cuerpo”, cargado de vibraciones epidérmicas y miradas instintivas que se desarrollan en un ambiente materialista y egocéntrico.

 El ser humano con frecuencia no sabe amar. Cree amar y no hace sino amarse a sí mismo. A lo largo del camino que lleva al amor, muchos se detienen seducidos por espejismos de amor.

Si te emocionas hasta las lágrimas, ante el sufrimiento, si sientes palpitar fuertemente el corazón ante talo cual persona, eso no es amor, sino sensibilidad.

Si te dejaste prender en su poder pacífico o en un encanto; si seducido te abandonas al otro, eso no es amor, sino una rendición.

Si, turbado, te extasías ante su belleza y la contemplas para gozar de ella, si su espíritu te parece distinguido, y buscas placer en su conversación, eso no es amor, sino admiración.

Si quieres a toda costa conseguir una mirada, una caricia, un beso; si estas dispuesto a todo para tenerla en tus brazos y poseer su cuerpo, esos no es amor, es un deseo violento nacido de la sensualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (247 Kb) docx (844 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com