SISTEMA NERVIOSO
Enviado por Valeriahg28 • 24 de Septiembre de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
Nuestro sistema nervioso central, es un gran componente, además de ser una de las estructuras más complejas de nuestro organismo.
Propiedades generales del sistema nervioso:
El sistema nervioso está compuesto por tejido nervioso, una de sus funciones es comunicar diferentes partes del organismo. La unidad principal del sistema nervioso son las células nerviosas o neuronas. Estás permiten la comunicación entre diversas partes mediante el impulso nervioso. Estos impulsos logran alcanzar centros superiores para poder generar patrones neuronales que evocan actividad motora o sensitiva.
Una de las propiedades principal y más común de las células de nuestro cuerpo, son la excitabilidad; es una de las capacidades que tiene las células para poder reaccionar ante estímulos ya sean químicos o físicos., y la conductividad: se refiere a la capacidad que tiene para poder transmitir la excitación desde cierto lugar hasta otro. Son capacidades que normalmente están desarrolladas en el tejido nervioso.
Otra de las funciones del sistema nervioso depende de ciertas moléculas que son liberadas en las terminales axonales donde hay una comunicación con otras neuronas, mediante la sinapsis.
Divisiones del sistema nervioso:
Anatómicamente se pueden dividir en SNC Y SNP:
A) Sistema Nervioso Central: encéfalo (cerebro y tronco encefálico) y médula espinal.
B) Sistema Nervioso Periférico: nervios craneales y nervios espinales o raquídeos.
Existe otra división en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico.
A) Sistema Nervioso Somático: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.
B) Sistema Nervioso Autonómico: Está constituido por estructuras que manejan aferencias desde las vísceras y tienen un control motor del músculo liso, músculo cardíaco y glándulas.
En cuanto a las vías sensitivas o también llamadas aferentes, la información viaja de afuera hacia adentro, es decir, desde el receptor hasta los centros superiores para hacer la información ya sea consciente o inconsciente. La vía eferente o motora, esta información es llevaba hasta los órganos efectores, como por ejemplo los músculos, glándulas, etcétera.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central está constituido por dos estructuras: el encéfalo y la médula espinal, ambos se encuentran rodeados por tres capas de membrana denominadas meninges, entre dos de estas capas se sitúa el líquido cefalorraquídeo. El encéfalo y la médula espinal se encargan de controlar todas las funciones del organismo.
El encéfalo está integrado por tres estructuras: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Está rodeado por una estructura ósea, rígida denominada cráneo.
...